Máster en Supply chain management & logistics

Máster
On-line
12 meses
Precio 6.500 €

Descripción

El Máster en Supply Chain Management & Logistics te aporta el conocimiento teórico-práctico como profesional que desempeña sus funciones relacionadas en la gestión de la cadena de suministro y en la actividad de logística y distribución. Uno de sus procesos de valor añadido y/o que consideres como críticos, para que puedas diseñar, implantar y mantener una visión estratégica de la cadena global de suministro.
Hablar hoy en día de logística y cadena de suministro implica necesariamente hablar de organizaciones globales, por lo que realizamos especial atención a la forma de gestionar el cambio y la adaptación de los avances tecnológicos y a las posibilidades y necesidades de relación y operación en un contexto internacional más amplio. Con este posgrado en Gestión Logística, Transporte y Distribución obtendrás las competencias necesarias para liderar la transformación de los modelos tradicionales de negocios generando nuevos mercados, comprendiendo sus nuevos rendimientos, gestionando la información en tiempo real y promoviendo colaboraciones y alianzas para la adopción de soluciones que impulsen el crecimiento de la empresa.

Temario

Liderando la Estrategia de Operaciones y Toma de Decisiones en Logística
La logística integral permite optimizar nuestros procesos, aumentar la calidad del servicio y reducir costes. Para ello atenderás a múltiples aspectos operacionales y capaces de considerar de forma integral la cadena de suministro en la reflexión estratégica de la empresa.
En este módulo tratarás temas como ‘Inputs' para definir la estrategia de operaciones, la estrategia de operaciones y su relación con el resto de áreas funcionales, prioridades competitivas, aprenderás a tomar las decisiones estratégicas adecuadas en las operaciones: decisiones de estructura ‘hardware' y decisiones de infraestructura ‘software'. Harás un seguimiento de la estrategia de operaciones: CMI (Cuadro de Mando Integral), FCE (Factores Críticos de Éxito) y conocerás los errores comunes a evitar.

Planificando y Gestionando de manera efectiva La Demanda
Una acertada planificación de la demanda permite la racionalización de los recursos y la optimización de los costes vinculados, desde la adquisición de las materias primas hasta la entrega del servicio o producto final. No obstante esta evidencia puede llevarnos a políticas de reducción de gasto que a su vez suponen una autolimitación de nuestra capacidad de negocio.
Para ello, el módulo te introduce los conceptos básicos, "Demand Modelling": criterios de clasificación de la demanda, previsión de la demanda, contraste de la calidad de las previsiones (forecast accuracy), actualización de los modelos y seguimiento de las excepciones de previsión. También tratarás el "Demand Planning": variables exógenas y endógenas, collaborative forecasting. Aprenderás la integración con otras áreas de la empresa, a hacer análisis de los requerimientos más demandados y el estudio de aplicaciones oferta-demanda.

Los Nuevos Retos en la Gestión de Compras, Sourcing y Aprovisionamiento
La gestión de compras y la logística de aprovisionamiento se están convirtiendo día a día en un sector de especialización de la cual dependen parte de los buenos resultados empresariales. Si en un contexto de grandes empresas puede suponer un departamento en sí mismo, para pequeñas y medianas empresas supone un escenario de crecimiento donde la red y las redes juegan un papel destacado.
En este módulo tratarás las siguientes temáticas:
  • La función de compras en el entorno actual.
  • Las responsabilidades de la función de compras.
  • El desarrollo de la estrategia de compras.
  • La implantación de la estrategia de compras.
  • Las medidas de la función de compras.
  • Outsourcing: Contract Manufacturers, tipos (onshoring, offshoring, etc)
  • Indicadores de gestión en los procesos de compras (KPIs).
  • Gestión de stocks: plan estratégico y budget, inventory Management, sales and operations planning, tipos de stock, implicaciones financieras, stock de seguridad, etc.
  • Aprovisionamiento: control ABC, stock mix, MRP, MRPII, etc.
Técnicas y Sistemas Avanzados de Gestión de la Producción y de la Calidad
En este módulo hablamos de la estrategia comercial, de los indicadores de gestión en procesos industriales (KPIs), Lean Manufacturing, Just in Time, Jidoka, 5S, TPM, estabilización de un sistema productivo, la teoría de las restricciones, conocerás Quick Response Manufacturing (QRM) y tratarás la gestión de la calidad.

Alcanzando la Existencia en la Distribución: Almacenaje, Manipulación, Transporte y Logística Inversa
La logística es, ante todo, un servicio que busca satisfacer las necesidades de los clientes, cuándo y cómo ellos quieren. Un buen servicio viene dado por nuestra capacidad para cumplir con los compromisos adoptados en términos de tiempo, lugar, forma y cantidad.
Tratarás:
  • Estrategia competitiva.
  • El servicio al cliente
  • Canales de distribución: funciones, criterios de selección, factores que afectan a la selección del canal, importancia de los canales, principales canales de distribución.
  • Almacenaje: clasificación de los almacenes, zonas y áreas, costes, localización, métodos de almacenaje, lay out, etc.
  • Manipulación: principios, unidades, medios, sistemas de gestión, la recepción, la preparación de pedidos, crossdock, marketing promocional, sistemas de control, factores claves, elementos de automatización, etc.
  • Gestión del transporte: principales actores, contratos, modalidades (terrestre, marítimo, aéreo, multimodal, ADR), incoterms, rutas de suministro y distribución capilar.
  • Logística inversa: canal directo-inverso, aspectos estratégicos, clasificación de los sistemas inversos, características de las alternativas, tipos y origen de los productos, etc.
  • Outsourcing: tipos de contrato, ventajas y riesgos, fases, retos y estrategias del transporte y la distribución, 3PL, selección e integración.
  • Indicadores de gestión en procesos de distribución (KPIs)
  • ECR: concepto, estrategias, aspectos logísticos y comportamientos de los consumidores.
  • Control y mejora: evolución, gestión por procesos, control estadístico, mantenimiento y mejora, ciclo PDCA, herramientas para mejorar la calidad.
Operations Management Game: Simulation Tools
En un mercado de servicio, globalizado y con alto grado de incertidumbre, la gestión del riesgo en las cadenas logísticas es un elemento diferenciador para la competitividad de las empresas.
La asignatura te posibilitará, mediante el uso de modelos de simulación y optimización, enfrentarte a determinadas situaciones logísticas, analizar escenarios, elaborar estrategias y planes de contingencia, y te permitirá valorar la calidad de sus decisiones a la vista de los resultados obtenidos.

Desarrollo Competencial Directivo del Supply Chain Manager y gestionando el talento como ventaja competitiva
Para dirigir con éxito una cadena de suministro se requiere prestar especial atención a la gestión de los recursos humanos. Es fundamental saber motivar, liderar y gestionar los equipos de trabajo bajo nuestra responsabilidad.

Optimización de la Cadena de Suministro y la Estrategia e-logistics
Sin duda una de las claves en la mejora de la cadena de valor de las empresas ha sido consecuencia de la mejora de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). En este sentido existe una relación directa entre el desarrollo tecnológico y de los sistemas de una empresa y su capacidad logística.
De esta manera determinados planteamientos sobre la logística integral de una empresa comportará determinados planteamientos sobre la tecnología y los sistemas de información a utilizar. En este sentido resulta fundamental la concepción de los sistemas de información como herramienta al servicio de la empresa y la necesidad de contar con sistemas abiertos al cambio y adaptación a las nuevas necesidades del entorno.

Gestión Global de la Cadena de Suministro: Logística y Mercados Internacionales
Este módulo está diseñado para tener una visión transversal del comercio Internacional y, de esta forma, reducir los riesgos inherentes a las operaciones de compra-venta internacional, siempre desde un punto de vista muy práctico aportándote experiencia y capacidad de análisis y decisión.

Tendencias y Mejoras Prácticas de la Cadena de Suministro: Gestión de la Innovación, Sostenibilidad Medioambiental y Responsabilidad Social
En un contexto de economía global la cadena de suministro debe de ser también global, y debe serlo si apostamos por el desarrollo de empresas competitivas. Esta posibilidad de crecimiento se convierte en una necesidad si queremos que nuestra empresa opere en mercados internacionales, situación en la cual serán fundamentales las estrategias de distribución, los canales y los sistemas de control de calidad implantados.
El objetivo de la asignatura es, teniendo en cuenta las transformaciones globales, presentar las principales tendencias que caracterizarán la cadena de suministro a medio y largo plazo. Así como, identificar como las empresas deberán transformar sus operaciones, haciendo uso de las dos grandes palancas de la competitividad: la innovación y la internacionalización.

Trabajo Final: Proyecto de Gestión de la Cadena de Suministro
El programa confluye en la realización de un proyecto final relacionado con la gestión de la Cadena de Suministro. Puede ser un proyecto de mejora, un proyecto de innovación o un proyecto de gestión que aporte soluciones a problemáticas contrastadas.

Otras actividades:
El Master en Supply Chain Management & Logistics se completa con conferencias y seminarios que se imparten en cada uno de los bloques. Estas actividades adicionales se realizan por profesionales de reconocido prestigio del sector de la gestión de la Cadena de Suministros quienes mediante videoconferencias expondrán a los alumnos sus experiencias y casos prácticos.
  • Simulaciones y casos prácticos
El contenido del programa tiene una carga teórica sólida para ofrecerte la posibilidad de fortalecer tus capacidades pero no olvida que la gestión de la cadena de suministro es un área social, en la que los actores participan de sus decisiones en un entorno donde existen competidores, reguladores o personas de perfiles diferentes. En este sentido, el componente práctico del programa es indispensable y completa la formación teórica. Para ello durante el cursos se realizarán debates de  temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones para la toma de decisiones aplicadas a situaciones reales o la resolución de casos prácticos donde se analiza, desde un punto de vista académico, los problemas planteados y las soluciones que se propusieron, así como los criterios tenidos en cuenta para llevarlas a cabo.

Requisitos

Para acceder al programa es necesario disponer de titulación universitaria y experiencia profesional. Se valora especialmente la experiencia profesional porque es importante compartir conocimiento a partir de las aportaciones que cada participante realiza, desde su formación y responsabilidad profesional, a la situación que plantea el profesor. En caso de no disponer de alguno de los requisitos mencionados, el acceso al programa será valorado por la Dirección del Programa.

Duración

Dedicación: Equivalente a 60 créditos ECTS. Convocatoria: octubre 2018.

Objetivos

  • Ofrecer una visión integral sobre la gestión de los procesos de negocio de la Cadena de Suministro
  • Dirigir el área de operaciones y logística de grandes empresas
  • Desarrollar Habilidades Directivas y conocer las técnicas de gestión más útiles
  • Dominar herramientas de toma de decisiones para la correcta optimización de los flujos logísticos
  • Optimizar la gestión del área aplicando las Tecnologías de la Información que permitan dar una respuesta eficiente a las necesidades actuales
  • Conocer los retos de la gestión global de la Cadena de Suministro y los mercados
  • Gestionar la Cadena de Suministro de una manera ética y responsable.

Titulación obtenida

Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título UB (Universidad de Barcelona). Además, todas las personas que superen la evaluación obtendrán la titulación de EAE Business School.

Perspectivas laborales

Director o responsable de: Compras y Aprovisionamiento, Planificación de la demanda, Producción, Transporte y Almacenaje. Servicio post venta. Director de Logística distribución. Supply Chain Manager. Manager en Logistics. Experto en Logística del Transporte y la Distribución empresarial. Consultor o asesor en cualquier proceso de gestión de la Cadena de Suministro.

Promociones

Plan de financiación disponible.
Máster en Supply chain management & logistics
OBS Business School
Campus y sedes: OBS Business School
OBS Business School
Av. de Josep Tarradellas i Joan, 171, 175, 08901 Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X