Máster en Reproducción Asistida

Fundación Universitat Jaume I-Empresa

Máster
Semi-presencial
60 Créditos
  • Castellón
5.000 €

Máster en Reproducción Asistida

Descripción

El campo de la reproducción asistida es una subespecialidad de la obstetricia y ginecología que cuenta con solo unas décadas de vida. Los primeros tratamientos de fecundación in vitro (FIV) se llevaron a cabo mediante ciclos no estimulados que culminaron con el nacimiento de Louise Brown, el primer bebé probeta (Steptoe and Edwards, 1978). Ello supuso la consolidación de los primeros pasos de una nueva disciplina, la reproducción asistida, recientemente reconocida con el premio Nobel de Fisiología y Medicina 2010 para Robert Edwards "por haber hecho posible el tratamiento de la infertilidad, un problema médico que afecta a una parte importante de la Humanidad, incluyendo a más del 10% de las parejas del planeta" según se explicó durante el anuncio del galardón por parte del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Temario

  1. BLOQUE I. Historia de las técnicas de reproducción asistida. Descripción de la estructura, origen y desarrollo de los aparatos reproductores. Anatomía y fisiología de los orgános reproductor masculino y femenino. Ovogénesis. Espermatogénesis. Gametogénesis.
  2. BLOQUE II. Esterilidad. Marcadores de calidad ovocitaria. Marcadores de calidad seminal. Factores que afectan a la calidad seminal. Factores que afectan a la calidad ovocitaria. Maduración in vitro de ovocitos. Cultivo embrionario en el laboratorio de reproducción asistida
  3. BLOQUE III. Técnicas de reproducción asistida. Fecundación in vitro. Inseminación artificial. Estimulación ovárica en reproducción asistida. Trasnferencia embrionaria. Vitrificación. Criotransferencias. Banco de semen y banco de ovocitos. Donación de gametos y embriones. Técnicas de preservación de la fertilidad.
  4. BLOQUE IV. Genética humana. Fundamentos básicos de Genética para ginecólogos (FISH, PCR, microarrays, secuenciación masiva). El asesoramiento genético reproductivo. Test de compatibilidad genética. Indicaciones clínicas del PGS. Modalidades de DGP (monogénicas, reordenamientos y casos especiales). Riesgo genético de las TRA en el contexto del DGP. Comisión nacional de reproducción asistida; ¿cuándo y cómo? Aspectos éticos y legales del DGP
  5. BLOQUE V. Síndrome de ovario poliquístico. Endometriosis. Malformaciones müllerianas. Patología de la cavidad uterina. Patología tubárica. Aborto de repetición. Alteraciones del tiroides y de la prolactina. Inmunología en reproducción asistida. Infecciones y reproducción. Síndrome de hiperestimulación ovárica
  6. BLOQUE VI. Oncología y reproducción. Preservación de la Fertilidad. Organización del laboratorio. Metodología de investigación aplicada a la reproducción asistida. Aspectos éticos en reproducción asistida. Aspectos legales en reproducción asistida
Ver más

Destinatarios


  • Licenciados en Medicina, Especialista en Obstetricia y Ginecologia

  • Para estudiantes extranjeros, deberán aportar el título de médico homologado en España, si el estudiante no tiene el título homologado tendrá una estancia práctica como observador, no pudiendo realizar ningún tipo de actividad asistencial. En este caso, será necesario aportar un Seguro de Responsabilidad Civil. 

  • Para médicos residentes en formación en la especialidad de Obstetricia y Ginecología, se podrá valorar su candidatura siempre que queden plazas vacantes.



Prueba de acceso

La selección se realizará por la dirección del curso mediante entrevista personal, en la que se valorarán motivaciones, expediente académico y publicaciones científicas con relación con el campo.

Metodología

Dominar los conocimientos teóricos básicos de endocrinología ginecológica.
Conocer el funcionamiento de un laboratorio de reproducción asistida.
Ser capaces de programar y llevar a cabo ciclos de estimulación ovárica controlada.
Realizar punciones ováricas y transferencias embrionarias.
Tener conceptos básicos de genética humana y de las distintas modalidades de diagnóstico preimplantacional.
Conocer metodología básica de la investigación.
Se realizarán 2 meses de prácticas, donde los alumnos deberán mostrar sus aptitudes y obtener una evaluación apta de su tutor.
El Trabajo Final de Máster (TFM) consiste en la realización de un proyecto o estudio original en el que se integren, apliquen y desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos durante el periodo de docencia del Master

Idiomas en los que se imparte

Español

Horario/Turno

De octubre de 2017 a julio de 2018.

Plazas

25

Fecha Límite:

Hasta completas 25 plazas vacantes

Duración

Un año académico

Lugar donde se imparte el curso

Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Campus Riu Sec. Edificio Consell Social 12071 Castellón

Objetivos


  • Dominar los conocimientos teóricos básicos de endocrinología ginecológica.

  • Conocer el funcionamiento de un laboratorio de reproducción asistida.

  • Ser capaces de programar y llevar a cabo ciclos de estimulación ovárica controlada.

  • Realizar punciones ováricas y transferencias embrionarias.

  • Tener conceptos básicos de genética humana y de las distintas modalidades de diagnóstico preimplantacional.

  • Conocer metodología básica de la investigación.



Titulación obtenida

Máster propio en Reproducción asistida por la universidad Jaume I

Perspectivas laborales

Realizar el master te ofrecerá la oportunidad de entrar en contacto con el mundo de la reproducción asistida en sus vertientes pública y privada. En el ámbito privado, tendrás la oportunidad de formar parte Clínicas EVA, una empresa con un fuerte proceso de expansión nacional e internacional, en la que tendrás la ocasión de desarrollarte y crecer profesionalmente.

Promociones

Posbilidad de fragmentación de pago

Precio

5.000 €

Ventajas del curso

Entidades Colaboradoras

Clínicas Eva cuenta con una amplia red de centros especializados en Medicina Reproductiva por toda la geografía española y profesionales de reconocido prestigio, lo cual la sitúa en posición inmejorable para ofrecer una formación ajustada a las necesidades de cada alumno. Al frente del asesoramiento técnico y científico de los laboratorios del grupo, se encuentra Embryotools y la Dra. Gloria Calderón, uno de los referentes de la especialidad a nivel mundial.

La unidad de reproducción del Hospital General Universitario de Valencia cuenta con un equipo humano de gran experiencia que participa activamente en la Sociedad Española de Fertilidad y con instalaciones completamente renovadas que permitirán a los alumnos conocer en profundidad el funcionamiento en el contexto de la medicina pública.

Sistemas genómicos es uno de los referentes en el ámbito de la genética de la reproducción humana de nuestro país.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster en Reproducción Asistida