Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access 3a Edición

Curso
Presencial
Madrid
9 meses

Descripción

El Máster en relaciones institucionales sanitarias tiene como objetivo principal cubrir una necesidad de formación y actualización de los profesionales sanitarios, que trabajan en el mundo del medicamento y productos afines, y que surge como consecuencia del cambio de escenario de nuestro país y su entorno.

Pretende dar una visión en profundidad sobre cómo interactuar con los nuevos agentes, los cuales tienen bajo su responsabilidad la toma de decisión, sobre distintos aspectos relacionados con el uso y financiación de los medicamentos y productos sanitarios. En función de esa gestión, las compañías establecerán las estrategias y planes de acción.

También ayudará a conocer mejor qué factores influyen en las decisiones de compra en la sanidad privada, como ser los hospitales.

Además de los objetivos generales antes citados se abordarán otros aspectos más concretos que figuran a continuación:
1. Presentar a los alumnos la organización y funcionamiento del sector sanitario a través de sus protagonistas, entre los que se encuentran las administraciones sanitarias públicas, centrales y autonómicas, la sanidad privada, asociaciones profesionales, asociaciones de pacientes, etc. Revisando el papel y la influencia que cada colectivo representa en el mundo sanitario.
2. Revisar los nuevos modelos de organización en las industrias del sector salud y cómo se adaptan al nuevo escenario de las relaciones institucionales sanitarias.
3. Establecer cómo actuar, así como la estrategia para acceder a los nuevos actores con capacidad de decisión, que están utilizando las instituciones, empresas y distintas entidades
4. Evaluar la utilidad de las diferentes estrategias y tácticas para conseguir que nuestros productos accedan al mercado de acuerdo a los nuevos tiempos que corren
5. Determinar los factores críticos de éxito para hacer que los nuevos modelos de negocio funcionen
6. Dominar las técnicas y herramientas necesarias para influir positivamente en las instituciones decisorias de acceso a los mercados
7. Desarrollar las habilidades personales y profesionales que les permitan adaptarse a los nuevos escenarios e implementar las nuevas estrategias.

Temario

MÓDULO 1: LA ORGANIZACIÓN SANITARIA ESPAÑOLA: LA SANIDAD PÚBLICA, LA SANIDAD PRIVADA, AGENTES

En este módulo se describirá y explicará, por un lado en entorno sanitario actual y hacia donde nos dirigimos, por otro los actores que intervienen de una u otra manera en la utilización y elección de uso de los medicamentos y por último se revisarán las distintas organizaciones que forman parte de la Sanidad.
En resumen en este módulo se revisará el escenario donde se ejercen las relaciones institucionales en el más amplio sentido del término.

Contenido:
  •  Estructuras sanitarias en el ámbito autonómico, central y europeo.
  •  Evaluación de medicamentos en calidad, seguridad y eficacia.
  •  Criterios para la financiación pública de medicamentos.
  •  Introducción a la farmacoeconomía desde el punto de vista del administrador.
  •  Funcionamiento y la organización de la farmacia comunitaria y de la farmacia hospitalaria.
  •  Gestión farmacéutica en las Comunidades Autónomas.
  •  Función de los distintos agentes sanitarios en el escenario de la Política Sanitaria actual.
  •  Papel de los medicamentos genéricos y los medicamentos de marca en la Sanidad Española.
  •  Principales organizaciones empresariales del sector, Farmaindustria, Aeseg, Fenin, Anefp y su función en las relaciones institucionales.
  •  Fotografía del sector biotecnológico y el de la industria farmacéutica tradicional en grandes cifras.
MÓDULO 2: EL DEPARTAMENTO DE RELACIONES INSTITUCIONALES EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

En esta parte del programa se revisará la organización de la industria farmacéutica, girando principalmente sobre los aspectos relacionados con las RRII. Se trata de ver cómo han evolucionado las organizaciones de acuerdo al nuevo escenario descrito en el módulo anterior.

Contenido:
  •  Evolución de las organizaciones de acuerdo al nuevo escenario
  •  Estructura de la industria farmacéutica y sanitaria
  •  organización del departamento de RRII dentro de la estructura empresarial y perfil de los profesionales que desempeñaran estas tareas.
  •  Planificación estratégica dentro del área de relaciones institucionales
  •  Importancia y uso de la comunicación en las Relaciones Institucionales
  •  Las Organizaciones de Pacientes
  •  Estrategias de gestión de precios y financiación de los medicamentos en un entorno regulado a favor de la sostenibilidad del Sistema Sanitario.
  •  Manejo de las nuevas herramientas de promoción de medicamentos
  •  Papel del vendedor respecto al KAM y RRII
  •  Mapa de organizaciones de la Sociedad Civil (Colegios Profesionales, Sociedades Científicas) y la importancia de crear vínculos relacionales para alcanzar nuestros objetivos Institucionales.
  •  Analizar qué quieren de un Departamento Médico las Instituciones sanitarias, los Gestores Sanitarios, los Profesionales Sanitarios y los pacientes.
  •  Estrategia de licencias y alianzas en el contexto de las RRII
  •  Papel del Departamento de Registros en las nuevas RRII
  •  Códigos de Buenas Prácticas de Interrelación de la Industria Farmacéutica con los Profesionales Sanitarios y las Organizaciones de Pacientes.
  •  Diseño una organización y definir la estrategia de acceso al mercado
MODULO 3: EVOLUCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS. NUEVAS HERRAMIENTAS Y DEPARTAMENTOS DE SOPORTE

Este módulo describirá las distintas herramientas, bien generales o bien especificas del sector salud, que utilizan las organizaciones farmacéuticas para llevar a cabo las RRII y actuar en el nuevo entorno sanitario en el que nos encontramos.
Además de los módulos descritos se incluirán a lo largo del programa tanto mesas redondas como distintas conferencias impartidas por destacados representantes del sector que acabaran de dar forma al contenido del Máster.

Contenido:
  •  Habilidades necesarias desde el punto de vista relacional, comunicativo y de impacto e influencia para moverse con soltura en los medios institucionales del sector
  •  Conocimientos para trabajar en equipo con la máxima eficiencia, manejando los resortes de motivación, inteligencia emocional y liderazgo, necesarios en el mundo de los negocios. Estas habilidades son hoy día, tan necesarias como las capacidades técnicas.
  •  Manejo de los conflictos de manera constructiva como herramientas indispensables para trabajar con equipos de profesionales de distintos niveles, procedencias, formación y cultura.
  •  Integración de la información financiera necesaria, utilizando las distintas herramientas, para entender las palancas de gobierno del negocio desde el punto de vista de la gestión y los resultados.
CONFERENCIAS: Además de los módulos descritos se incluirán a lo largo del programa tanto mesas redondas como distintas conferencias impartidas por destacados representantes del sector que acabarán de dar forma al contenido del máster.

PROYECTO FIN DE MÁSTER: al final del curso se entregará a cada participante un "Caso práctico" que incluirá temas tratados en las distintas ponencias impartidas a lo largo del programa y que precisará ser trabajado de acuerdo al método del caso, finalizado el cual se presentará y defenderá ante el tribunal formado por un grupo de expertos.

Destinatarios

El Programa ha sido creado para profesionales del sector sanitario que desarrollen su actividad profesional en:

A) Compañías Farmacéuticas (medicamentos uso humano y veterinario):
-Departamento de Relaciones Institucionales.
-Departamento de Registros.
-Departamento de Marketing: Jefes de producto, Desarrollo de Negocio.
-Departamento de Acceso al mercado.
-Departamento de Ventas: Jefes Regionales o Nacionales, Delegados, KAM, etc.
-Departamento Médico.

B) Compañías de Productos Sanitarios

C) Asociaciones sanitarias:

-Organizaciones de Pacientes
-Sociedades Científicas y Profesionales
-Colegios Profesionales

D) Administraciones Sanitarias Públicas

E) Consultores Sanitarios

Metodología

El máster seguirá una metodología altamente participativa con sesiones presenciales y casos prácticos que fomentan la interactividad entre participantes y ponentes.

Profesorado

Módulo I: José Félix Olalla. Gerente Nacional de RRII. Sanofi Aventis Módulo II: Javier Galdona. GaleaPharma Consultores. Socio-Director Módulo III: Manuel Carballo. Newcoaching. Socio-Consultor
Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access 3a Edición
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid
Campus y sedes: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid
C/ Santa Engracia, 31 28010 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X