Máster Universitario en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line | Distancia
24 meses

Descripción

La Universidad Europea del Atlántico ofrece  ofrece con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)  el Máster Universitario en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (MLAELE), el cual pretende dar respuesta a las necesidades formativas actuales de los profesores.  Este Máster ha sido aprobado de acuerdo a los criterios de convergencia de Bolonia y cuenta con el reconocimiento oficial de todos los países de la Unión Europea. 
Asimismo, se ha desarrollado un programa en el que prima la autonomía en el aprendizaje sin descuidar una interacción constante, flexible y ajustada a las necesidades de los profesores en formación. Por este motivo, los materiales que se ofrecen se han elaborado para ser utilizados a través de Internet en un interfaz diseñado al efecto. Este tipo de formación se centra en una interacción virtual a través de canales como el correo electrónico, los foros, el chat, etc.
La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER, el cual permite patrocinar este programa.

Temario

1ra Parte: fase previa
1.1 Modos de Conducir al aula
1.2 Adquisición de Segundas Lenguas
1.3 Factores Individuales del aprendizaje
1.4 Bases Metodológicas
1.5 Desarrollo de las destrezas en el aula
1.6 Creación, adaptación y evaluación de materiales
 
2da Parte: fase oficial

A.- Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas
A.1 Observación e investigación en el aula
A.2 Estrategias del aprendizaje
A.3 La comunicación y la adecuación pragmalingüística
A.4 Lengua, cultura y bilingüismo
A.5 Tecnología educativa en el aprendizaje de lenguas
 
B.- La enseñanza del español como lengua extranjera
B.1 La gramática del español para profesores de ELE
B.2 El español y sus variedades
B.3 La enseñanza del léxico
B.4 Proyectos y tareas
B.5 Evaluación del proceso de aprendizaje de lenguas
B.6 Diseño curricular y programación: teoría y práctica
 
C.- Memoria de máster y prácticas preprofesionales
C.1 Prácticas Profesionales
C.2 Memoria de Máster

Destinatarios

  • Licenciados en Filología Hispánica, en Traducción e Interpretación y en Lingüística.
  • Graduados universitarios de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.
  • Titulados universitarios de cualquier especialidad que acrediten documentalmente el haber recibido formación específica en didáctica del español como lengua extranjera, a través de los siguiente medios: docencia reglada universitaria en forma de asignaturas de libre configuración, títulos propios universitarios, cursos de formación que cuenten con el auspicio del Instituto Cervantes, o bien que sean asimilables a juicio del órgano competente de la Universidad de Europea del Atlántico.
  • Titulados universitarios de cualquier especialidad que acrediten documentalmente haber ejercido profesionalmente la enseñanza del español como lengua extranjera.

Objetivos

Se trata de un Máster de tipo profesional y modalidad de docencia íntegramente virtual que faculta para la incorporación al mercado laboral de los titulados en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera. Esto último no sólo en lo relativo a la práctica docente en el aula, sino también en líneas de trabajo afines, tales como el diseño y elaboración de materiales docentes, planificación y gestión de centros y cursos, actividad editorial, formación de formadores, etc.
De manera más concreta, se pueden formular los siguientes objetivos:
  • Incrementar el conocimiento en lingüística aplicada a la enseñanza del español.
  • Contribuir a la mejora de la capacitación del profesorado de español en los distintos niveles educativos.
  • Potenciar las competencias académico-profesionales relacionadas con el uso y enseñanza de la lengua española.
  • Analizar la diversidad de situaciones y contextos de enseñanza del español, y desarrollar metodologías específicas.
  • Incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación tanto a la formación como al ejercicio profesional de la enseñanza del español.
  • Desarrollar la capacidad de llevar a cabo una investigación de manera autónoma, mediante la realización tutelada de cursos específicos y de una Memoria de Máster.

Promociones

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.
 
Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.
 
Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.
Máster Universitario en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Campus y sedes: Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Paseo Garcia Faria 29 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X