Máster Oficial de Estudios Teatrales

Máster oficial
Presencial
Bellaterra (Barcelona)
60 créditos

Descripción

El máster oficial interuniversitario de Estudios Teatrales (MUET), coordinado por la Universitat Autònoma de Barcelona, es una titulación reconocida en todos los países de la Unión Europea. El MUET está organizado con la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) y el Institut del Teatre de Barcelona, además de contar con al colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
El máster de Estudios Teatrales está ideado para ofrecer una plataforma para la reflexión teórica sobre las artes escénicas desde perspectivas metodológicas. Al contemplar dos especialidades, puede interesar tanto a los creadores como a los estudiosos. La especialidad de investigación proporciona la acreditación necesaria para acceder a los estudios de doctorado.

Temario

La estructura central del máster se ha planificado siguiendo el objetivo central, que es la formación de investigadores en Artes Escénicas y, atendiendo a dos posibles especializaciones, la Historia y Teoría de las Artes Escénicas -que da prioridad a los discursos teóricos e históricos- y la Teoría y Práctica de los Procesos Creativos -que pone el acento en la investigación a través de la práctica-. Sobre una oferta total de 87 ECTS, deben cursarse 60 ECTS para obtener el título, que se desarrollará a lo largo de un curso académico.
Los estudiantes de ambas especialidades cursan un módulo obligatorio de 15 ECTS y el Trabajo de Fin de Máster (12 ECTS), deben cursar 15 ECTS de especialidad, y tres módulos optativos de 6 ECTS entre los que se encuentran las prácticas externas (Prácticum).
El plan de estudios se distribuye en 2 semestres, uno de los módulos obligatorios y los dos módulos de especialidad se cursarán durante el primer semestre y los módulos optativos y el Trabajo de Fin de Máster durante el segundo.

Destinatarios

El máster está orientado a aquellos alumnos que estén interesados en profundizar sus conocimientos en estudios teatrales para dedicarse a la investigación. El perfil ideal es el de un estudiante con una base de conocimiento (teórico y/o práctico) en el campo de las artes escénicas como paso previo para poder entrar en un campo más específico: el de las metodologías y los procedimientos a través de los cuales se genera ese conocimiento. Es fundamental que el estudiante no tenga sólo el interés de aumentar su conocimiento teórico o práctico, sino que posea la inquietud explícita de investigar. Otro factor relevante del perfil ideal es la predisposición del estudiante a ampliar al máximo el campo de visión en relación a las posibilidades de investigación que ofrecen las artes escénicas.
Académicamente, los licenciados o graduados en las distintas Filologías y los graduados artísticos en Arte Dramático en cualquiera de sus especialidades son los que poseen el perfil más idóneo. Pero, a tenor del carácter marcadamente holístico de las artes escénicas, también son apropiados los perfiles académicos de los graduados o licenciados en cualquier rama de los estudios humanísticos y de las enseñanzas superiores artísticas. El perfil académico de varias titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y Jurídicas (Antropología, Ciencias políticas), la Arquitectura, Comunicación audiovisual y multimedia, Pedagogía, Ciencias de la Salud (Ciencias de la actividad física y el deporte, Logopedia, Terapia ocupacional) y Ciencias de la educación, Trabajo social, Turismo, Organización de eventos, protocolo y relaciones institucionales… encaja también en nuestra propuesta, ya que en los últimos años la investigación escénica ha entrado con fuerza en este ámbito interrelacionando su saber con el de esa rama del conocimiento. Por una parte, varios de esos campos constituyen un terreno fértil donde aplicar el potencial de investigación inherente a las artes escénicas. Por otra parte, el saber propio de las Ciencias Sociales y Jurídicas aporta, cada vez más, elementos para enriquecer la investigación y el desarrollo del conocimiento escénico.

Idiomas en los que se imparte

Catalán (80%); Castellano (20%)

Precio

Consultar precio
45 euros por crédito (estudiantes UE o residentes). 113 euros por crédito (estudiantes no UE no residentes).

Lugar donde se imparte el curso

Interuniversitario
Máster Oficial de Estudios Teatrales
Facultad de Filosofía y Letras (UAB)
Campus y sedes: Facultad de Filosofía y Letras (UAB)
Facultad de Filosofía y Letras (UAB)
Plaça Cívica, Campus de la UAB 08193 Bellaterra (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X