Máster de Nanociencia y Nanotecnología

Máster oficial
Presencial
Barcelona

Descripción

La nanociencia y la nanotecnología son disciplinas en la frontera del conocimiento. Combinan conocimientos de las diferentes ciencias fundamentales y aplicadas en los temas que trata, como biotecnología, medicina, química, ciencias farmacéuticas, física, ingeniería de materiales, ciencias o ingeniería electrónica. La nanociencia y nanotecnología son, por tanto, áreas de investigación y desarrollo interdisciplinarias con una actividad cada vez mayor a nivel internacional.
El máster de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Barcelona es un programa de máster en inglés, dirigido a estudiantes con una formación científica.
Este máster pretende proporcionar a los estudiantes las competencias profesionales en el campo de la nanociencia y la nanotecnología, tanto en el ámbito industrial como en el científico. Los estudiantes deben ser capaces de encarar problemas que implican habilidades interdisciplinarias. Al final del máster, los graduados pueden ser creativos en un entorno científico o tecnológico nuevo y participar en equipos de investigación con un marcado carácter interdisciplinario. Las asignaturas obligatorias están diseñadas para garantizar esta interdisciplinariedad. Por otra parte, el componente práctico de las asignaturas optativas es muy útil para el desarrollo de diferentes tipos de aplicaciones para la sociedad y, en este sentido, la orientación del máster también puede ser adecuada para desarrollar una carrera en el sector público o privado.
La nanociencia y la nanotecnología son campos que se originan en la interacción entre los diferentes ámbitos científicos como la física, la química, la biotecnología, la medicina y la farmacia, y la relación con otros campos de la ingeniería como la electrónica, la química y la ingeniería de materiales. Esto aporta un carácter interdisciplinario importante a la nanociencia y la nanotecnología, que constituyen nuevas áreas de investigación y desarrollo con una actividad cada vez mayor a nivel internacional.

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para reconocer los avances tecnológicos y las problemáticas de actualidad en el dominio de la nanotecnología como ciencia interdisciplinaria. Capacidad para ejercer una tarea técnica en el entorno de la nanotecnología. Capacidad para utilizar herramientas de cálculo y modelos teóricos que permitan avanzar en la comprensión de las propiedades y fenómenos básicos y en la capacidad para modelar y predecir el comportamiento de los nanosistemas. Capacidad para diseñar un proceso de síntesis y etapas de procesamiento de materiales nanoestructurados. Capacidad para aplicar las técnicas de microscopía para la caracterización en la nanoescala. Capacidad para manejar las herramientas básicas de nanofabricación y nanomanipulación. Capacidad para realizar tareas de investigación y desarrollo de nuevos materiales nanoestructurados y nanodispositivos con nuevas funcionalidades, y que se apliquen en biotecnología, farmacoterapia, tratamiento y almacenamiento de la información.

Destinatarios

El máster está dirigido a estudiantes con un título universitario en ciencias o disciplinas de la ingeniería en temáticas relacionadas con la nanociencia y nanotecnología (física, química, biotecnología, medicina, ciencias farmacéuticas, ciencia de los materiales e ingeniería, ingeniería electrónica, etc.), interesados en obtener una formación de posgrado interdisciplinaria en nanociencia y nanotecnología.

Requisitos

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a los másteres universitarios oficiales, se debe tener uno de los títulos siguientes:
Título universitario oficial español.
Título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.
Título ajeno al EEES. En tal caso, es necesaria la homologación a un título universitario oficial español o bien la comprobación previa (sin homologación) por parte de la Universidad de Barcelona de que los estudios cursados corresponden a una formación equivalente a la de los títulos universitarios oficiales españoles y de que los estudios cursados facultan, en el país que expide el título, para acceder a estudios de máster oficial. La aceptación en un máster oficial no implica, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza de máster.

Idiomas en los que se imparte

Inglés

Duración

60 - 120 créditos variables en función de los estudios previos

Objetivos

El objetivo principal de la nanociencia y la nanotecnología es el conocimiento y el control de la estructura fundamental de la materia a escala nanométrica y la explotación para el diseño y el desarrollo de nuevos productos y sistemas con incidencia potencial en una amplia variedad de campos con un impacto socioeconómico significativo, tales como:
  • medicina y farmacia
  • alimentos y agricultura industriales
  • industria aeroespacial
  • información sociotecnológica
  • energía
  • ciencia medioambiental
Máster de Nanociencia y Nanotecnología
Facultad de Física (UB)
Campus y sedes: Facultad de Física (UB)
Facultades de Física (UB)
C/ Martí i Franquès, 1-11 08028 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X