Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (URL)

Máster Internacional en Gestión Estratégica de la Comunicación Global

Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (URL)

Máster
Presencial
69 Créditos
  • Barcelona
12.500 €

Máster Internacional en Gestión Estratégica de la Comunicación Global

Descripción

Este máster es, por ahora, el primer máster europeo dedicado a la gestión, las estrategias y las técnicas de la comunicación global. El temario ofrece la oportunidad de aprender los principios de la gestión de la comunicación de las empresas que operan en el mercado internacional, y de conocer a fondo las herramientas de comunicación y de relaciones públicas propias de este tipo de organizaciones. El máster, que se imparte en inglés, cuenta con un equipo de reputados profesores de Estados Unidos, Reino Unido y resto de Europa.

El contenido del programa responde a la demanda creciente de un sector global. El máster recoge las tendencias marcadas por las agencias y las consultoras de comunicación y relaciones públicas punteras en el mundo, y responde también a las necesidades de las grandes multinacionales, que reclaman proyectos de comunicación globales, pero que tengan a la vez una identidad y unas raíces locales.

El fenómeno de la globalización es un reto de primer orden y una segunda revolución para las grandes empresas en el panorama internacional. Si bien es preciso que las corporaciones y grandes instituciones tengan un mismo criterio comunicativo en todo el mundo, a fin de transmitir unas políticas de organización sólidas, también es necesario tener en cuenta la realidad sociocultural más próxima. En este sentido, Barcelona es una gran ciudad donde se unen los intereses de diversas culturas: asiática, norteamericana, sudamericana y europea con toda su variedad. Además, Barcelona es una de las ciudades con mayor actividad comercial del Mediterráneo y la capital de los congresos empresariales de Europa. Asimismo, está considerada una de las ciudades con mayor calidad educativa en temas de gestión y negocios.
Ver más

Temario

Plan de estudios
En el MA-Strategic Management in Global Communication hemos reunido a los mejores académicos y profesionales a fin de ofrecer unos contenidos equilibrados, tanto de teoría como de práctica, sin olvidar la dimensión transversal y pluridisciplinar de los estudios. El programa del máster se ha elaborado de acuerdo con el criterio de expertos de las diversas áreas académicas y profesionales. Un equipo de profesores y profesionales de prestigio impartirán los contenidos del programa, darán a conocer las nuevas tendencias del sector y ampliarán las expectativas profesionales de los alumnos.
Durante el máster se expondrán los conocimientos teóricos, se examinarán casos prácticos, y mediante seminarios se planificará y se desarrollará el método de trabajo en las diferentes áreas del curso.
La actividad en las aulas se complementará con visitas a empresas e instituciones del sector de la comunicación estratégica y las relaciones públicas:
  • Por una parte se visitarán empresas internacionales que operan desde el área de influencia de Barcelona, ya sea porque aquí tienen servicios centrales o bien porque tienen una unidad internacional de desarrollo y análisis de algún aspecto vinculado a la comunicación.
  • La GLOBCOM Working Conference. También se realizará un viaje a Estados Unidos durante el cual visitaremos empresas significativas del sector en la Costa Este. Conoceremos asesores estratégicos del ámbito político y corporativo situados en la ciudad de Boston, Washington y Nueva York. Allí se impartirán clases y se visitarán empresas e instituciones de la Administración pública estadounidense.
La lengua de las clases y las sesiones de trabajo será el inglés.

PROGRAMA:
1. Módulo 1 (Introductorio). Aspectos esenciales de la Gestión Estratégica y la Gestión de la Comunicación. (Core Subjects on Strategy Management in Global Communicaction) -10 Créditos ECTS-
El estudiante debe conocer las bases de la actividad en la gestión de la comunicación estratégica, las relaciones públicas y la responsabilidad social. En este módulo en concreto, se impartirán los siguientes temas: la estrategia y la planificación, presentación y ejecución de discursos, los métodos de investigación aplicada y la gestión de la tecnología en el entorno social, entre otros. En definitiva, el estudiante deberá adquirir conocimientos básicos de la gestión de la comunicación de las grandes corporaciones de composición multicultural.
Las asignaturas que se incluyen en este módulo son las siguientes:
-Strategic Planning and Managerial Process
-Professional Communication
-Interactive and e-Communication Technologies in Global Environments.
-Project Management and Communication
-Communication Research Methods
-Stakeholder Relations and Communication

2. Módulo 2: Técnicas de gestión en las Relaciones Públicas Globales, la Responsabilidad y la Cultura Corporativa. (Management Tools on Global Corporate PR, Responsibility & Culture) -10 Créditos ECTS-
El estudiante tendrá que descubrir las tácticas y técnicas que se utilizan en la gestación de la cultura organizativa a través de los principios de la responsabilidad social y las relaciones públicas. En este módulo descubrirá los principios de la comunicación organizativa y de las relaciones internas, la gestión de proyectos, la creación de planes de crisis, la organización de actos internacionales y el uso y la aplicación de las tecnologías en la resolución de problemas.
Las asignaturas que se incluyen en este módulo son las siguientes:
-Public Affairs and Public Diplomacy
-Public Relations Matrix
-Corporate Social Responsibility and Ethics
-Organizational Culture and Values
-Global Brand and Reputational Management
-Internal and External Communication

3. Módulo 3: Tendencias y retos en la gestión de la Comunicación Global corporativa. (Trends and Challenges in Global Communication Management) -10 Créditos ECTS-
El estudiante descubrirá las principales especialidades y tendencias del sector de la comunicación corporativa en multinacionales. Las asignaturas tocarán los temas siguientes: el liderazgo, el protocolo y la representación pública de las instituciones y las empresas, la negociación y la mediación de conflictos, el uso y convergencia de las técnicas de las relaciones públicas con otras áreas de la comunicación, la creación y gestión de la comunicación a partir de los principios de la ética corporativa y la comunicación en las redes sociales.
Las asignaturas que se incluyen en este módulo son las siguientes:
-Creative Problem Solving and Entrepreneurship
-Negotiation, Mediation and Team Building
-Special Events, Campaign and Media Management
-Social Media and Grass Roots Campaign
-Risk and Crisis Communication
-Leadership and Advocacy

4. Seminarios: Las perspectivas principales en Comunicación Global: panorámica. (Main Perspectives in Global Communication: an Overview) -10 Créditos ECTS-
Los seminarios se crean con la intención de contextualizar los conceptos principales de las asignaturas del máster. Los seminarios que deberán cursar los estudiantes se centran en los principios esenciales del temario del máster.
-Capstone Course and Seminar in Communication Management
-Seminar Topics in Human Resources and Employee Communication
-Seminar Topics in Public Relations and Stakeholder Communication
-Directed Study

5. Working Conference en Estados Unidos -7 Créditos ECTS-
Se enseña a los estudiantes a desarrollar métodos de aprendizaje y puesta en marcha de proyectos. Asimismo se enseña como reconocer, seleccionar y gestionar el talento. Durante un viaje de dos semanas a Estados Unidos, se organizarán talleres y sesiones en centros de innovación y desarrollo de reconocido prestigio en Estados Unidos en campo de la comunicación, y además se facilitará la experiencia en varias organizaciones durante las dos semanas del viaje.
6.Experiencia profesional -12 Créditos ECTS-

7. Trabajo final de máster (Final Thesis) -10 Créditos ECTS-
Presentación de un proyecto que deberá centrarse en el proceso real de comunicación de una organización internacional y que debe poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del máster. Durante el curso se ofrecerán tutorías personalizadas de orientación y seguimiento del proyecto.

Al terminar el máster, y en las fechas que se anunciarán oportunamente, el estudiante deberá presentar y defender su proyecto ante un tribunal formado por profesionales del sector.
Total créditos presenciales:40 créditos ECTS
Trabajo final de máster: 10 créditos ECTS
Estancia en Estados Unidos:7 Créditos ECTS
Experiencia profesional: 12 Créditos ECTS
Total de Créditos del Máster: 69 Créditos ECTS
Evaluación
La evaluación del máster se hará mediante un trabajo en cada una de las partes del máster (módulos, seminarios, Working Conference) y de un trabajo final que se centrará en la elaboración de un proyecto para una empresa o institución internacional o bien una investigación teórica sobre alguno de los temas fundamentales del máster. El estudiante deberá presentar y defender su proyecto ante un tribunal formado por al menos dos profesores, uno de los cuáles será uno de los coordinadores del máster.

 
Ver más

Destinatarios

Este máster responde a todas estas demandas con un conjunto de profesionales reconocidos, que provienen de sectores distintos —institucionales, académicos y empresariales—, que a su vez viven realidades de gestión diversa. Así pues, hemos invitado a expertos de todo el mundo —Estados Unidos, Europa, India, Australia…—, autoridades de la gestión estratégica de la comunicación, que intervendrán de forma activa en el máster, en algún caso por videoconferencia. El máster es, pues, una excepcional oportunidad de formación concentrada en cuatro meses para facilitar la estancia de estudiantes y profesionales de todas partes en nuestra ciudad.

Prueba de acceso

Entrevista con el coordinador del Máster.

Idiomas en los que se imparte

Inglés

Tipo de evaluación

La evaluación del máster se hará mediante un trabajo en cada una de las partes del máster y de un trabajo final que se centrará en la elaboración de un proyecto.

Horario/Turno

Jueves de 18:00 a 20:30
Viernes de 15:30 a 20:30
Sábado de 10:00 a 14:00

Duración

Un curso académico

Lugar donde se imparte el curso

Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales
Plaza Joan Coromines
08001 Barcelona
Tel. 93 253 31 32 - 93 253 31 08
e-mail: infopostgrausfcc@blanquerna.url.edu

Objetivos

Los objectivos del Máster pretenden que los estudianres conozcan los siguientes contenidos:

  • El método de análisis, las estrategias y técnicas adecuadas para la gestión y el asesoramiento de la comunicación corporativa y relaciones públicas en multinacionales, ONGs, gobiernos y grupos de interés.

  • Los recursos teóricos y las estrategias para gestionar de forma eficaz la comunicación organizativa en escenarios de públicos internos y externos en contextos locales e internacionales o globales.

  • Los principios de actuación de la responsabilidad social y el compromiso ético de las empresas y organizaciones, la implicación social con sus públicos y la comunicación con valores en un entorno multicultural.

  • Las herramientas para la investigación, el diseño y la aplicación de tácticas para prevenir y resolver situaciones de crisis de modo que quede a salvo la reputación de las organizaciones o entidades.

  • La creación, gestión y motivación de equipos de trabajo efectivos para llevar a cabo proyectos de comunicación estratégica en el ámbito internacional, ya sea en temas de relaciones públicas, ya sea en temas de gestión de la marca o de gestión de las relaciones institucionales.



Precio

12.500 €
El pago del máster se realiza en tres cuotas: Un primer pago del 40% al formalizar la matrícula, un 30% en el mes de diciembre y el 30% restante en el mes de febrero.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Internacional en Gestión Estratégica de la Comunicación Global