Máster en Inteligencia competitiva en entornos globalizados

Máster
On-line
60 créditos
Precio 9.500 €

Descripción

En el contexto de la globalización, son necesarios profesionales que entiendan los nuevos paradigmas del siglo XXI, y que dispongan de nuevos conocimientos que les permitan tomar decisiones más eficaces; siendo necesario incorporar también nuevas habilidades para analizar la información de manera más eficiente y formular estrategias ganadoras en los complejos entornos competitivos donde se mueven. Entornos en los que perturbaciones económicas lejanas acaban influyendo en los mercados locales o regionales.
En este contexto global, altamente competitivo y generador de riesgos constantes, es preciso conocer con detalle el movimiento de los mercados, los impactos geopolíticos y los riesgos, así como las metodologías y tecnologías que permitan gestionar eficientemente la complejidad. Un entorno global donde es esencial mantener un alto grado de reputación corporativa e institucional; donde es preciso competir eficientemente en la complejidad, conociendo la aplicación de nuevas tecnologías como pueden ser el Big Data, el data analytics, o el marketing 4.0; donde hay que saber luchar con instrumentos de contrainteligencia ante ataques económicos o guerras de información promovidos por adversarios económicos; así como, proteger la información residente en Internet con nuevas técnicas de ciberseguridad para defenderse de múltiples ciberataques que son hoy tan comunes; y, en definitiva, poder aplicar nuevos instrumentos de inteligencia económica competitiva que son el objetivo principal de este Curso Máster.
Con el Máster en Inteligencia Económica Competitiva conseguirás la formación necesaria para impulsar tu carrera en este ámbito convirtiéndote en un experto en mercados y sus principales actores abriendo así nuevas oportunidades de negocio dentro de complejos espacios competitivos. Se trata, en definitiva, de aportar nuevas capacidades para la gestión estratégica y operativa con metodologías y técnicas que son fundamentales para moverse en la globalización y sus influencias locales o regionales. Todo ello, ofrecerá a los estudiantes en el Máster un nuevo elenco de habilidades directivas que les permita responder a los desafíos económicos y comerciales actuales, facilitándoles la posibilidad de seguir progresando en su carrera profesional.

Temario

El plan de estudios del Master en Inteligencia Económica Competitiva se desarrolla con un esquema de diez módulos que se corresponderán con las diez asignaturas del Master. A esto se le añade dos Talleres Facultativos y el Proyecto Final que se desarrolla a lo largo de la segunda parte del calendario académico.
Previo al inicio del curso académico, hay un módulo introductorio para facilitar el manejo de la plataforma y establecer un rodaje al modelo de aprendizaje "on-line".
 
Módulos:
  • Globalización económica e internacionalización de los mercados
  • Riesgos económicos y crisis globales
  • Comprensión del entorno de inteligencia
  • Gestión del cliente: Marketing 4.0 y Big Data
  • Toma de decisiones y análisis de la información estratégica
  • Diplomacia corporativa, lobby e influencia
  • Ciberseguridad, redes sociales y ciberataques
  • Negociación en entornos competitivos complejos
  • Guerras de información y contrainteligencia
  • Reputación y gestión de la imagen corporativa
  • Trabajo Fin de Máster (TFM)

Competencias para las que te prepara el curso

El Master en Inteligencia Económica Competitiva de OBS Business School está dirigido a dotar a los participantes de los conocimientos y los instrumentos necesarios para gestionar sus actividades profesionales con eficacia. También les permitirá saber cómo se mueven los mercados y quiénes son sus principales actores, abriendo así nuevas oportunidades de negocio dentro de complejos espacios competitivos.

Metodología

En OBS Business School orientamos nuestra metodología al desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades. Promovemos la comunicación flexible e inmediata, incentivamos la discusión efectiva, fomentamos el trabajo en equipo y facilitamos la interacción entre todos los participantes, sean alumnos, profesores o profesionales invitados. Una de las claves de la formación en OBS es el valor del aprendizaje compartido, donde los participantes son el eje central. En nuestro campus virtual acceden a todo el material pedagógico y tecnológico, hablan con profesores e interactúan con personas de diferentes sectores, debatiendo casos prácticos junto a profesionales con experiencias y puntos de vista distintos. Así, ante un mismo caso, la diversidad de enfoques, capacidades y experiencias te aportan una perspectiva más amplia. Nuestra metodología se fundamenta en la combinación de aprendizaje práctico y teórico, exigiendo la participación activa de los alumnos.

Duración

Inicio: noviembre 2018. Duración: 10 meses.

Objetivos

Conocer el entorno competitivo global, los riesgos económicos y geopolíticos, y los actores estatales y no estatales que intervienen en la globalización.
Analizar y formular estrategias basadas en técnicas de inteligencia económica competitiva en un entorno caracterizado por la complejidad, la incertidumbre y la volatilidad de los mercados.
Conocer las tecnologías que marcan la diferencia a la hora de gestionar las capacidades competitivas de la empresa, así como las técnicas necesarias para comprender cómo actúan clientes y competidores, y obrar en consecuencia.
Conocer las técnicas de contrainteligencia que facilitan moverse en un contexto donde la información es un instrumento clave en la competitividad.
Desarrollar un conocimiento exhaustivo del mundo de Internet y conocer los instrumentos de la ciberinteligencia para aumentar las capacidades competitivas.
Entender y aplicar las técnicas de la diplomacia pública y corporativa para poder incrementar las capacidades de influencia.
Entender y conocer los mercados internacionales y aprender los métodos de negociación en entornos competitivos complejos.
Conocer la importancia de la reputación corporativa y aplicar técnicas de comunicación basadas en modelos de inteligencia económica competitiva que marquen la diferencia ante los competidores
Capacidad para analizar el valor de la información y aplicar técnicas de inteligencia económica competitiva en la definición y establecimiento de la estrategia empresarial o institucional.
Dotarse de avanzadas técnicas de comunicación corporativa, y conocer cómo se mueve la información en Internet.
Capacidad para articular estrategias competitivas ganadoras en entornos complejos

Perspectivas laborales

Cargos en la Administración Pública: Funcionarios de los Ministerios de Defensa, Economía, Asuntos Exteriores, Presidencia del Gobierno, Servicios Exteriores o funcionarios de Organizaciones internacionales en los diferentes países. Posgraduados: Postgraduados de Diplomacia, Periodismo, Relaciones Internacionales, Políticas, Economía. Empresas: Responsables comerciales, jefes de gabinetes de directores generales o presidentes, responsables de estrategia, responsables de internacionalización, responsables de comunicación, responsables de desarrollo de negocio, responsables de departamentos de riesgos, responsables de informática y seguridad de la información, recursos humanos. Tipos de empresas: Empresas exportadoras, sector de energía, telecomunicaciones, banca y seguros, empresas de construcción internacionales, empresas tecnológicas, empresas de recursos humanos, empresas de seguridad.

Promociones

Pan de financiación disponible.

Ventajas del curso

Estudiar en OBS supone estar al día en todo lo relacionado con tu área de interés, sobre todo en los contenidos prácticos que el equipo docente te irá suministrando día a día. Este es el valor que aporta OBS Business School. Nuestros alumnos profundizan en las últimas tendencias relacionadas con su área de trabajo, formando parte de conversaciones dirigidas por profesionales en activo que seleccionan las fuentes, reflexionan con nosotros y finalmente las llevan a la práctica.

Profesorado

Eduard Olier. Óscar Álvarez Calzada. Miguel Ángel Ballesteros. Daniel Encinas Oñate. Ángel Gómez de Ágreda. Valentín Martínez Valero. Fernando Riaño.

Tipo de evaluación

La evaluación se realiza de forma continuada a lo largo de todo el programa.
Máster en Inteligencia competitiva en entornos globalizados
OBS Business School
Campus y sedes: OBS Business School
OBS Business School
Av. de Josep Tarradellas i Joan, 171, 175, 08901 Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X