Máster Universitario en Ingeniería Acústica

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Málaga
60 créditos

Descripción

Si estás interesado en este Máster, en esta web podrás encontrar la información más relevante (estructura de estudios, matriculación, instalaciones,…).

Nuestro objetivo principal consiste en que los alumnos que cursen el MIA consigan una formación avanzada en la Ingeniería Acústica, con metodología semipresencial y basada en la realización de proyectos en los distintos ámbitos dentro de la Ingeniería Acústica. Tendrás la oportunidad de realizar prácticas en empresas del sector y un Trabajo Fin de Máster (TFM) que te permitirá especializarte en algunos de los campos propuestos a lo largo del curso académico.

 

Temario

Estructura General del Plan de Estudios

El Máster consta de un total de 60 créditos ECTS repartidos en 6 asignaturas obligatorias, 3 asignaturas optativas (a elegir de entre 4), prácticas en empresas y un trabajo fin de máster.
El Máster se imparte con metodología semi-presencial.
Las asignaturas se estructuran en actividades presenciales (clases, conferencias, laboratorio, visitas,…) y actividades no-presenciales (tutorías virtuales, lectura y análisis de documentos, elaboración de informes,…).
Para la guía, materiales, evaluación y tutela de las actividades no presenciales se hará uso de la herramienta de Campus Virtual UMA. Las actividades presenciales se realizan en horario de tarde, una o dos tardes a la semana.

Destinatarios

Este Máster te puede interesar si…

  • Eres posgraduado empleado (o desempleado) con necesidad de formación en el ámbito de la ingeniería acústica, pues adviertes que deberías especializarte y profundizar en este campo. O, simplemente, quieres reconducir tu perfil profesional.
  • Eres recién graduado en el contexto de las telecomunicaciones, destacando estudiantes de Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen, y quieres profundizar en el ámbito de la acústica.
  • Eres recién graduado de algún ámbito ajeno a las telecomunicaciones, y tienes interés en formarse en este campo, aplicable en numerosos entornos profesionales: arquitectura, ingeniería industrial, ciencias ambientales, ingeniería de la salud, etc. 

Requisitos

Al MIA podrán acceder quienes estén en posesión del título español de Graduado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Maestro – o cualquier otro declarado, expresamente, equivalente-, que acrediten una formación/vinculación en materias relacionados con los contenidos del Programa.
El perfil académico recomendable para ingresar en este Máster es el de graduado en titulaciones relacionadas con Ingeniería o Arquitectura que deseen orientar su formación hacia la Ingeniería Acústica.

Metodología

Modalidad: Presencial. El MIA se estructura en seis asignaturas obligatorias y 4 optativas (de las que deberás elegir al menos 3). Además, se realizarán unas Prácticas en Empresa y un Trabajo Fin de Máster. Las asignaturas obligatorias imparten conocimiento de acústica en la edificación (Acústica de Recintos y Aislamiento en la Edificación), procedimientos de medida (Instrumentación Acústica Avanzada y Normativa y Legislación) y de refuerzo sonoro (Fuentes Acústicas y Refuerzo Sonoro y Megafonía). El bloque de asignaturas optativas permite al alumno cursar conocimientos de audio musical, técnicas de procesado audio y materiales acústicos a través de las asignaturas Tecnología Acústica, Mapas de Ruido, Audio Musical y Procesado y Masterización.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Duración: 60 créditos ECTS.

Objetivos

A lo largo de la docencia de este máster se impartirán conocimientos en aislamiento acústico en la edificación, realización de mediciones e informes técnicos, proyectos de sonorización y megafonía, diseño acústico de recintos, elaboración de mapas de ruido, ingeniería de sonido, estudios de grabación sonora y conocimiento de la legislación y normativa aplicable, entre otros. 

Cuando acabes el Máster deberías ser capaz de:
  • Adquirir de forma autónoma nuevos conocimientos tecnológicos sobre ingeniería acústica usando la base ya aprendida en las materias del máster
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en contextos nuevos que involucren aspectos de ingeniería acústica
  • Ser capaz de abordar y documentar correctamente y de forma profesional un proyecto típico de cualquiera de las ramas de la ingeniería acústica

Titulación obtenida

Título oficial de Máster

Prácticas

Para la obtención del título de Máster en Ingeniería Acústica, el alumno deberá realizar prácticas en empresas del sector de la Ingeniería Acústica.

Promociones

  • Como cualquier estudio de Máster Oficial, el MIA entra dentro de las convocatorias de becas públicas para másteres. Las becas oficiales pueden consultarse en la Sección de Becas de Posgrado de la Universidad de Málaga.
  • Además, existen otras becas particulares al ámbito de la Ingeniería Acústica. La Sociedad Española de Acústica convoca todos los años becas para estudiantes de Másteres Oficiales en el ámbito de acústica.

Tipo de evaluación

Trabajo Fin de Máster (TFM)

Horario

Las actividades presenciales se desarrollan los Jueves y Viernes por la tarde.
Máster Universitario en Ingeniería Acústica
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga (UMA)
Campus y sedes: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga (UMA)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga (UMA)
Av. de Cervantes, 2 29071 Málaga
Cursos más populares
Solicita información
X