Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Máster
Oficial / Homologado
On-line
1500 horas
Precio 4.985 €

Descripción

El ferrocarril es un elemento clave para el futuro de la movilidad pero para ello hay que dotarle de sistemas adecuados que hagan de él un modo de transporte eficaz y competitivo. El avance tecnológico que se está produciendo en la red de transporte ferroviario requiere cada vez más, profesionales formados en este sector capaces de atender las necesidades propias del viajero como la seguridad hasta el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias.

El Máster en Infraestructuras Ferroviarias, con Título Propio de la Universidad a Distancia de Madrid,  nace para dar respuesta a todas estas necesidades analizando todos los aspectos que engloba un proyecto ferroviario y habilita a los alumnos para convertirse en expertos perfectamente cualificados para afrontar niveles elevados de exigencia en su día a día.

La mejor formación siempre va unida a una parte práctica gracias a la cual afianzar conocimientos de manera mucho más dinámica. De manera opcional se ofrecerán un serie de visitas técnicas guiadas, gracias a las cuales se podrán conocer de cerca instalaciones de metro, ferrocarril y Trenes de Alta Velocidad españoles, infraestructuras en las que España sin duda en un importante referente a nivel mundial.

Temario

Módulo I: Introducción a los ferrocarriles (150 horas 6 Créditos)
  1. Introducción al transporte publico.
  2. Introducción al transporte ferroviario.
  3. Grandes Magnitudes del Ferrocarril.
  4. Legislación ferroviaria.
Módulo II: Infraestructuras Ferroviarias: Proyecto, ejecución y mantenimiento (150 horas 6 Créditos)
  • Parámetros de diseño. Trazado y geometría de la vía.
  • Geología, geotécnica y estudio del terreno.
  • Montaje de vía y planificación de una obra ferroviaria.
  • Mantenimiento de la Infraestructura.
Módulo III: Material Rodante: características, mantenimiento y nuevos avances (150 horas 6 Créditos)
  1. Prestaciones que definen el material rodante.
  2. Evolución y tipos de la tracción ferroviaria.
  3. Dinámica y aerodinámica del material rodante.
  4. Mantenimiento del Material Rodante.
Módulo IV: Señalización y sistemas de protección ferroviarias y sistemas avanzados del control de tráfico (150 horas 6 Créditos)
  1. Introducción a los conceptos de señalización.
  2. Elementos de señalización.
  3. ERTMS. El estándar internacional para la protección automática de trenes.
  4. Mantenimiento de los Sistemas de Señalización.
Módulo V: Electrificación de los ferrocarriles (150 horas 6 Créditos)
  1. Tipos de Electrificación y catenaria CA/CC.
  2. Subestaciones de tracción.
  3. Instalaciones de media y baja tensión.
  4. Mantenimiento de los sistemas de electrificación.
Módulo VI: Sistemas de Telecomunicaciones y nuevas tecnologías (150 horas 6 Créditos)
  1. Fundamentos de los sistemas de telecomunicaciones y transmisión de datos.
  2. Sistemas de transmisión y redes ópticas.
  3. Redes de datos, redes de voz, redes Tetra, redes GSM-R.
  4. Mantenimiento de los sistemas de Telecomunicaciones.
Módulo VII: Alta Velocidad Ferroviaria y Sistemas Ferroviarios Urbanos (150 horas 6 Créditos)
  1. Proyectos Ferroviarios de alta Velocidad.
  2. Sistemas Ferroviarios Urbanos.
  3. Tracción eléctrica y sistemas de alimentación.
  4. Mantenimiento y Gestión de Trenes.
Módulo VIII: Explotación Ferroviaria (150 horas 6 Créditos)
  1. Introducción a la explotación ferroviaria.
  2. Planificación de la Explotación.
  3. Servicios de comunicación, información y ticketing.
  4. Seguridad y Protección Civil.
Trabajo de fin de máster 
300 hs / 12 créditos

Competencias para las que te prepara el curso

Durante este Máster en Infraestructuras Ferroviarias el alumno adquirirá una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización profesional; y, por supuesto, eminentemente práctica, mediante la incorporación del alumno a la actividad de empresas del ramo. El Programa combina enseñanzas teóricas y prácticas, proporcionando un conocimiento profundo de los temas abordados, y fijando estos conocimientos con el análisis y resolución de casos prácticos basados en situaciones reales. A través del foro de la plataforma virtual y las sesiones de webinar, los alumnos resuelven supuestos que se pueden encontrar en la práctica laboral actual.

Destinatarios

Personal técnico de empresas privadas o administración, relacionadas con el diseño, construcción y mantenimiento de líneas ferroviarias en países de habla hispana, así como a profesionales de diferentes especialidades que deseen o necesiten ampliar o renovar sus conocimientos en esta materia: Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones, etc…

Metodología

Todo el Máster en Infraestructuras Ferroviarias se realiza en formato 100% online, incluida la evaluación, que deberá realizarse de manera virtual en dos convocatorias. Para lograr un entorno flexible, dinámico, participativo y enriquecedor, el curso será llevado en una plataforma online , a través de la cual el alumno podrá ponerse en contacto en todo momento con el profesorado así como con el resto de alumnado. En esta plataforma será colgada toda la documentación del curso para que el alumnado pueda descargársela y pueda estudiarla de forma cómoda y sencilla en cualquier lugar y en cualquier momento. Por otro lado, para enriquecer la formación que se proporcione, se cuenta con foros dinámicos en los que se resolverán dudas e incidencias; se iniciarán foros de debate entre profesorado y alumnado para poder abarcar aquellas áreas más actuales.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

04 de Noviembre, 2019

Objetivos

De la mano de los más experimentados y prestigiosos profesionales del sector, el Máster en Infraestructuras Ferroviarias, ha sido diseñado en conjunto con la Escuela Abierta de Desarrollo en Ingeniería y Construcción (EADIC) para brindar a los alumnos los conocimientos indispensables y las herramientas necesarias para abordar con solvencia las diferentes fases implicadas en el transporte de mercancías y personas por carretera, así como a los medios y sistemas de seguridad inmersos en ese proceso.
El Programa combina enseñanzas teóricas y prácticas, proporcionando un conocimiento profundo de los temas abordados, y fijando estos conocimientos con el análisis y resolución de casos prácticos basados en situaciones reales. A través del foro de la plataforma virtual y las sesiones de webinar, los alumnos resuelven supuestos que se pueden encontrar en la práctica laboral actual.

Titulación obtenida

Título propio.
Máster en Infraestructuras Ferroviarias
EADIC
Campus y sedes: EADIC
EADIC
Calle de Valentin Beato, 22, 28037 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X