Master en Gestión Turística Local
Partiendo de esa realidad se ha creado el Máster en Gestión de Destinos Turísticos Locales. Este curso desarrolla, de forma específica, los contenidos teóricos y prácticos que permiten una correcta gestión turística de los espacios locales y regionales, al tiempo que se reflexiona y aprende a partir de experiencias reales relacionadas, fundamentalmente, con el aprovechamiento de los recursos turísticos de las ciudades y de sus áreas de influencia, así como de la complementariedad turística existente entre los ámbitos rurales y urbanos.
El punto de partida para la realización de este Máster en Gestión de Destinos Turísticos Locales es la toma de conciencia por parte de los gestores turísticos de que la ciudad y su relación con el entorno deben entenderse como un sistema global, en que los criterios y técnicas empleadas deben responder a una gestión integral del turismo.
Datos del curso
- Tipo:Máster
- Modalidad:Presencial
- Lugar:Barcelona
- Duración:90 Horas
08035 Barcelona
- Responsables de organismos gestores del turismo o quienes deseen formarse para poder desarrollar estas funciones.
- Titulados en Turismo y técnicos en Turismo, cuyo objetivo principal sea la gestión del turismo en áreas urbanas y/o rurales, ya sea desde el sector público o privado.
- Profesionales de empresas turísticas que desarrollen sus actividades en los destinos turísticos a nivel local y/o regional y en ámbitos rurales y/o urbanos (cadenas hoteleras, empresas planificadoras de destinos turísticos, empresas receptivas, etc.).
- Titulados en especialidades vinculadas con la gestión del turismo: economistas, licenciados en Derecho, geógrafos, arquitectos, urbanistas, etc.
Temario del curso:
FORMATO SEMIPRESENCIAL
El programa del curso de Master presenta 5 Módulos y el desarrollo de un proyecto final de estudios. Herramientas multimedia y sus aplicaciones.
Introducción al Campus Virtual
En este módulo inicial se prepara al participante para el desarrollo del Máster a través del Campus Virtual propio de la EUHT CETT-UB. El correcto manejo de todas las herramientas resulta fundamental para explotar la capacidad interactiva que ofrece dicho Campus Virtual.
Singularidad de la Gestión turística en ámbitos locales
Con la premisa de “visión global, acción local”, se dan a conocer las políticas que afectan a la actividad turística en los ámbitos locales y, por extensión, los regionales. Se pretenden desarrollar observaciones críticas sobre los principales problemas que se generan en la Gestión turística de municipios y se enseña al participante a plantear soluciones en situaciones de crisis.
Instrumentos de Gestión Estratégica El participante adquiere conocimientos sobre cómo se estructura un Plan Estratégico turístico en estos ámbitos. Se identifican los valores diferenciales, la correcta segmentación de los mercados emisores y el posicionamiento más acertado del destino que se gestiona.
Instrumentos de Gestión Territorial Sostenible
Conocer todos aquellos aspectos relacionados con la cuantificación de los usos turísticos del destino resulta fundamental para la correcta toma de decisiones. En este módulo se enseña al participante a determinar las capacidades de carga de los principales recursos turísticos y a gestionar características propias de diferentes realidades espaciales (espacios urbanos, rurales, de litoral) para establecer las mejores políticas de calidad y sostenibilidad para el destino.
Producto Turístico: Creación, desarrollo y redes temáticas
Se acerca al participante a las principales técnicas de creación de producto, se desarrolla la correcta confección de todos los agentes que integran el producto, se comparan productos de la misma tipología para establecer mejoras continuas (benchmarking), etc. También se muestra cómo establecer redes temáticas con otros ámbitos locales y regiones con características parecidas. En este módulo se presta especial atención a los productos de tipo cultural.
Proyecto Final
