Máster Universitario en Gestión Cultural

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
90 créditos

Descripción

 El Máster Universitario en Gestión Cultural, de 90 créditos, forma parte del programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona. Pretende formar profesionales cualificados en gestión, administración y mediación cultural que puedan trabajar en puestos de alta responsabilidad de los ámbitos público y privado, tanto desde proyectos generalistas como desde los diferentes subsectores culturales: audiovisual, sector editorial, artes escénicas, música, servicios patrimoniales o artes visuales, entre otros. También dispone de un perfil específico de formación de investigadores en gestión y políticas culturales, que conduce al programa de doctorado de Gestión de la Cultura y del Patrimonio.
La experiencia docente e investigadora de la Universidad de Barcelona en el ámbito de la gestión cultural se inició en 1989 y ha permitido articular durante este largo periodo un discurso formativo riguroso, plenamente reconocido a nivel internacional.
Se ha realizado un notable esfuerzo para estructurar contenidos, recoger experiencias y documentación, y elaborar ejercicios de simulación y métodos didácticos para ejercitar la curiosidad intelectual y el sentido común de los estudiantes.
El reto de este trabajo colectivo ha sido conseguir una formación de calidad al servicio de la plena incorporación de profesionales competentes en el seno de las diversas instituciones, proyectos, equipamientos y servicios culturales.
La Universidad de Barcelona ofrece, asimismo, varios títulos propios de formación continua y profesional (a tiempo parcial) en el campo de la gestión cultural: el máster de Gestión de Empresas e Instituciones Culturales y los de Cooperación y Gestión Cultural Internacional, de Producción y Gestión de Espectáculos y Festivales y de Diseño de e proyectos culturales.
Este máster se imparte mayoritariamente en catalán, pero algunas asignaturas se vehiculan en castellano o en inglés (ver planes docentes).

Temario

Primer semestre:
  • Marco económico y estructura de los sectores culturales. 5 créditos
  • Política Cultural. 5 créditos
  • Bases conceptuales y metodológicas de investigación. 5 créditos
  • Sociología de la Cultura. 5 créditos
  • Control contable y diseño presupuestario para gestores culturales. 5 créditos
  • Liderazgo organizativo y gestión de recursos humanos. 5 créditos
  • Diseño y control de una producción. 5 créditos
  • Aplicación de la psicología social a la gestión cultural. 5 créditos
  • Estrategias de intervención cultural local. 5 créditos
  • Análisis de públicos y políticas de programación. 5 créditos
  • Museología y modelos de intervención patrimonial. 5 créditos
  • Conceptualización de la cultura y el patrimonio. 5 créditos
  •  El mercado artístico: criterios y circuitos. 5 créditos
  • Ciudades creativas: modelos de intervención y dinámicas emprendedoras. 5 créditos
Segundo semestre:
  • Prospectiva y análisis de proyectos culturales I. 5 créditos
  • Diseño estratégico de proyectos culturales. 5 créditos
  • Técnicas de investigación 5 créditos
  • Derecho aplicado a la gestión cultural. 5 créditos 
  • Políticas de comunicación y márketing cultural. 5 créditos
  • Modelos internacionales comparados de política cultural. 5 créditos
  • Participación y animación sociocultural. 2.5 créditos
  • Política y gestión multicultural. 2.5 créditos
  • Financiación y captación de recursos. 5 créditos
  • Viabilidad económica de proyectos culturales. 5 créditos
  • Turismo cultural y patrimonial. 5 créditos 
Tercer semestre:
  • Prospectiva y análisis de proyectos culturales I I . 5 créditos
  • Prácticas de gestión cultural. 10 créditos
  • Proyecto final

Competencias para las que te prepara el curso

Los estudiantes deberán ser capaces de lo siguiente: Analizar las lógicas económicas, políticas, personales, sociales y culturales que dinamizan la creación, la producción, la difusión, el consumo y la apropiación de productos culturales. Comparar y evaluar prácticas de gestión cultural para proponer mejoras. Comunicarse con control, profesionalidad y eficacia en el campo de la gestión cultural. Obtener información, sistematizarla y analizarla críticamente. Argumentar críticamente las conclusiones que se derivan de memorias e informes técnicos y científicos del ámbito de la gestión cultural. Utilizar y adaptar modelos teóricos y aplicados e instrumentos y técnicas para analizar la realidad, y elaborar, planificar, intervenir y evaluar proyectos y prácticas en el campo de la gestión cultural. Etc.

Destinatarios

El origen académico y el perfil de los estudiantes del máster de Gestión Cultural son muy amplios y variados. Por ello, se establecen los siguientes criterios generales para concretar los perfiles potenciales:
  • Recién graduados que quieran profesionalizarse en la gestión y organización de proyectos culturales.
  • Operadores culturales con voluntad de conceptualizar su experiencia profesional.
  • Profesionales de la cultura (creadores, educadores, mediadores, conservadores o técnicos de ámbitos diversos) que requieren una formación más específica en gestión cultural.
  • Docentes e investigadores que busquen introducirse en la investigación aplicada o realizar una tesis doctoral en gestión y políticas culturales.
El perfil ideal para superar con éxito este programa es el de un estudiante con interés en este tema y sentido común, que además de tener capacidad de conceptualización, de liderazgo de equipos humanos y de desarrollo de habilidades gerenciales y comunicativas, esté interesado en implicarse en el desarrollo cultural de su comunidad o campo artístico.

Requisitos

Requisitos generales 
De acuerdo con el que establece el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a los másteres universitarios oficiales, se tiene que tener uno de los títulos siguientes:
  • Título universitario oficial español.
  • Título expedido por una institución de educación superior de la EEES que faculte, en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.
  • Título ajeno a la EEES. En este caso, es necesaria o bien la homologación en un título universitario oficial español o bien la comprobación previa (sin homologación) de la Universitat de Barcelona que estos estudios corresponden a una formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país que expide el título, para acceder a estudios de máster oficial. La aceptación a un máster oficial no implica en ningún caso la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza de máster.
Requisitos específicos 
  • Pueden solicitar el acceso al máster todos los estudiantes que tengan la titulación suficiente para poder cursar un máster universitario en el Estado español según la normativa vigente.
  • Además, los candidatos tienen que demostrar un buen dominio del castellano y del inglés (nivel B1).

Metodología

Modalidad: Presencial. Plan de Estudios: Semestral. Las clases combinan teoría y práctica, y algunas asignaturas incluyen seminarios, visitas fuera de la Universidad, charlas con profesionales del sector cultural, etc. Además de presentaciones y clases magistrales, se utiliza activamente el Campus Virtual y otros recursos electrónicos. Las concreciones pertinentes de cada asignatura se encuentran en los planes docentes.

Idiomas en los que se imparte

Catalán: 78%, Castellano: 12%, Inglés: 10%. Este máster se imparte mayoritariamente en catalán, pero algunas asignaturas se vehiculan en castellano o en inglés (ver planes docentes).

Duración

Duración: 3 semestres, 90 créditos ECTS.

Objetivos

Este máster pretende formar profesionales altamente cualificados en gestión, administración, mediación e investigación cultural, que puedan trabajar en puestos de alta responsabilidad del ámbito público y privado de los diferentes subsectores culturales: audiovisual, libro, artes escénicas, música, servicios patrimoniales o artes visuales, entre otros.
Asimismo, quiere ayudar a desarrollar la investigación y la reflexión teórica y aplicada en este campo, y colaborar en la mejora del nivel profesional, la eficiencia y la internacionalización del sector.

Titulación obtenida

Título oficial de Máster en Gestión Cultural.

Prácticas

Corresponden a 10 créditos ECTS, lo cual equivale a una dedicación mínima total de 220 horas, que se adapta a las posibilidades y circunstancias de la organización y del estudiante.

Perspectivas laborales

El marco de actuación del gestor cultural está condicionado por la realidad de la cultura y sus instituciones en cada territorio y sector. Los principales factores que inciden en este ámbito son el grado de intervención gubernamental 'directo o indirecto' en las organizaciones culturales, el grado de desarrollo de la gestión empresarial privada, la pequeña dimensión de muchos proyectos, y la gran importancia de las relaciones interpersonales en el interior y exterior de las organizaciones. Para dar respuesta a estos retos, el máster de Gestión Cultural proporciona las salidas profesionales siguientes: Directivo, técnico o administrador de servicios, equipamientos y proyectos culturales públicos, cívicos o empresariales. Programador y/o productor de eventos culturales (artísticos, humanísticos, festivos, patrimoniales, turísticos, culturales, etc.). Gestor cultural territorial. Programador y animador de dinámicas interculturales y de actividades socioculturales. Etc.

Precio

Consultar precio
27,67 euros por crédito (82 euros para estudiantes de fuera de la UE o China y no residentes en el Estado español).

Lugar donde se imparte el curso

Universitat de Barcelona. Facultad de Economía y Empresa.

Horario

Horario: de lunes a viernes de 16 a 20.30 h. El horario puede variar dependiendo de las asignaturas que se cursen.
Máster Universitario en Gestión Cultural
Escola Universitària d'Estudis Empresarials (UB)
Campus y sedes: Escola Universitària d'Estudis Empresarials (UB)
Escola Universitària d'Estudis Empresarials (UB)
Av. diagonal, 690 - 696 08034 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X