Máster en Geología Ambiental

Máster oficial
Presencial
Madrid
1 año

Descripción

El objetivo genérico del Máster en Geología Ambiental es preparar al estudiante para que sea capaz de generar, trasmitir y aplicar los conocimientos geológicos en el campo de la gestión del territorio, de la evaluación y gestión de los riesgos geológicos y de la educación ambiental, entendidas como una propuesta de sostenibilidad que implica: el uso racional de recursos estratégicos como son el agua y el suelo, los recursos minerales y energéticos; la preservación del patrimonio geológico y, en general, del paisaje; la reducción de los riesgos derivados de la interferencia de la actividad humana con determinados procesos geológicos, tratando de evitar e incluso anular los posibles daños asociados a estos procesos; la minimización de los efectos ambientales que generan las actividades humanas, con especial atención a aquellos derivados de la investigación, exploración y explotación de recursos geológicos. La formación de los estudiantes en este Máster se enfoca en dos direcciones que corresponden a otras tantas menciones de especialización: (1) Hidrología, Geomorfología y Suelos, y (2) Riesgos Geológicos.

Ese objetivo genérico se concreta en otros específicos que se insertan tanto en el campo de la actividad académica, como en la investigadora y profesional. Desde la perspectiva académica tiene una vocación integradora, lo que capacitará al estudiante para formar parte de equipos pluridisciplinares, algo esencial en los estudios ambientales. Sobre la base de este objetivo, los contenidos del Máster se han elaborado siguiendo pautas sintéticas y el método docente hace especial hincapié en la participación del estudiante en diferentes propuestas planteadas sobre problemas específicos y presentadas por grupos de expertos; los casos más notorios hacen referencia a los ejemplos de aplicación a desarrollar "in situ" (campo). 

Temario

Asignaturas Comunes: Análisis Geoambiental:
  • Cambios Climáticos
  • Ciclos Geoquímicos de interés ambiental
  • Hidrología superficial y fluvial
  • Evaluación y corrección de impacto ambiental
Especialidad de Hidrología Geomorfología y Suelos
  • Edafología aplicada y conservación de suelos
  • Contaminación y remediación de suelos
  • Hidroquímica y contaminación
  • Modelos digitales en hidrogeología y gestión de los recursos hídricos
  • Geomorfología aplicada a la gestión ambiental
Especialidad de Riesgos Geológicos
  • Geología de Terremotos y Riesgo Sísmico
  • Riesgo Volcánico
  • Dinámica y riesgos de movimientos de laderas y aludes
  • Morfodinámica fluvial y costera en la gestión de riesgos
  • Sedimentología aplicada al análisis de riesgos
  • Riesgos kársticos
Trabajo de Fin de Master

Requisitos

El estudiante estará en posesión de una titulación oficial superior o grado en Geología, Ingeniería Geológica, o Ingeniería de Minas o títulos oficiales afines. Con estas titulaciones los alumnos tendrán un acceso preferente al máster. Los licenciados o graduados en Ciencias Ambientales, Química, Física o títulos oficiales afines y en Ingenierías Superiores o técnicas o Grados en ingeniería relacionados con la ingeniería del terreno (Ingeniería de Caminos, Civil, Obras Públicas) u otras titulaciones afines podrán acceder al máster. La solicitud de admisión se realizará en la universidad y, además de la documentación requerida para la solicitud de admisión a cualquier Máster (título de acceso, homologación de título si procede, certificación académica de estudios, currículum vitae, D.N.I. o pasaporte), se deberá adjuntar un escrito dirigido a la Comisión de Coordinación del Máster, indicando brevemente las razones por las que se desea cursar el Máster de Geología Ambiental.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

60 créditos ECTS en un año o curso académico

Titulación obtenida

Máster Universitario en Geología Ambiental por la Universidad Complutense de Madrid

Bolsa de empleo

La Facultad dispone de una bolsa de empleo para los egresados

Lugar donde se imparte el curso

Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense, Calle José Antonio Novais, 12, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid.
Máster en Geología Ambiental
Facultad de Ciencias Geológicas, UCM
Campus y sedes: Facultad de Ciencias Geológicas, UCM
Facultad de Ciencias Geológicas, UCM
Calle José Antonio Novais 12 28040 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X