Master en Formación de asesores personales (especialistas en counselling)
El Counselling es una herramienta poderosa aplicable a todas las profesiones “de ayuda”. Educadores, psicólogos, terapeutas, enfermeros, trabajadores sociales, maestros, pedagogos, agentes de pastoral y voluntarios, encontrarán en el Counselling un modelo de intervención basado en la psicología humanista, que les permitirá calificar su intervención.
La labor del consejero/asesor personal es ayudar a explorar e identificar las dificultades de los destinatarios, para facilitar el proceso de autoconocimiento y crecimiento personal que les llevará al cambio, al alivio de los síntomas o a la resolución de las dificultades.
Incluye Prácticas
Datos del curso
- Tipo:Máster
- Modalidad:Semi-presencial
- Lugar:Barcelona
- Lugar donde se imparte:Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-Universidad Ramon Llull (Santaló, 37 Barcelona 08029)
- Precio:2.265 €
2265¤ por curso académico (más 72¤ de tasas de matrícula) - Idiomas en los que se imparte:Catalán
- Duración:2 Años
40 créditos (2 cursos académicos) - Horario/Turno:viernes de 17:00h. a 21:00h. y sábados de 9:30h. a 13:30h. (una vez al mes)
08021 Barcelona
Este Máster está dirigido a todos los profesionales que, teniendo una diplomatura o licenciatura, deseen convertirse en especialistas de esta disciplina. Por otro lado, también puede interesar a los profesionales que quieran incrementar sus habilidades de relación y tratamiento humano mediante la aplicación de las técnicas de counselling. Finalmente, el programa puede ser muy útil a todos lo que se interesen por el auto conocimiento y el crecimiento personal, especialmente si necesitan un cambio en su vida o si necesitan aceptar un cambio no deseado.
Temario del curso:
Primer Curso: Metodología de las Técnicas de Counselling
Módulo 1.- Contexto, objetivos y finalidades del Counselling. Principio de la intervención (1,2 ECTS)
- Concepto de Counselling y límites
- Situaciones y ocasiones más habituales para la intervención en Counselling
- Condiciones para ser asesor/orientador personal
Módulo 2.- Primera Fase del Counselling (3,6 ECTS)
- Las actitudes y habilidades necesarias para el counselor: perfil, condiciones y actitudes del asesor personal
- Establecer una relación y explorar
- Tratamiento de les emociones
Módulo 3.- II Fase: Ayudar a la persona a escoger nuevas opciones (3,6 ECTS)
- Habilidades de estímulo. Habilidades de creatividad
- El trabajo de redefinir
- Cómo hacemos elecciones
- Ayudar a la persona a descubrir qué quiere, qué necesita
- Ayudar al cliente a establecer objetivos y comprometerse
Módulo 4.- Trabajo de la III Fase: Estrategias y planes de acción. Final de la intervención en Counselling. (1,2 ECTS)
- Ayudar al cliente en la búsqueda de estrategias y su implementación
- Planes de acción
- Habilidades de esta Fase
- Final del Counselling
- Ayudar al cliente a seguir sin la ayuda del profesional
Módulo 5.- Ètica y Counselling (1,2 ECTS)
- Breve historia de la Bioética. Valores, principios y normas
- La autonomía de la persona. Confidencialidad, intimidad y consentimiento informado
- Counselling en casos de conflicto ético
Módulo 6.- Modelo práctico de aplicación (2,4 ECTS)
- El decálogo de petición de cambios: un instrumento útil para promover cambios de comportamiento. El modelo PRECEDE
Módulo 7.- El desarrollo continuo del counselor (1,2 ECTS)
Módulo 8.- Prácticum (5,6 ECTS)
Consistirá en el análisis de entrevistas de Counselling, prácticas con actor juego de rol y supervisión de casos en grupos reducidos.
Segundo Curso: Aplicación de las técnicas de Counselling en diversas especialidades
Módulo 1.- Aplicación de las técnicas de Counselling en el mundo sociosanitario (3,6 ECTS)
- Intervención en Salud mental
- Counselling y cuidados paliativas
- Counselling y drogodependencias
- Intervención en Counselling: el duelo
Módulo 2.- Trabajo del asesor personal en los campos educativos (1,2 créditos)
- Counselling en la escuela primaria, en la enseñanza secundaria. Con estudiantes universitarios
Módulo 3.- Trabajo del counselor en diversos ámbitos sociales (1,2 ECTS)
- Trabajo con jóvenes
- Trabajo del Counselling en el ámbito penitenciario
Módulo 4.- Counselling en el lugar de trabajo y las Organizaciones (2,4 ECTS)
- Preparación de programas de Counselling para las Organizaciones
- Counselling en grupos
Módulo 5.- Counselling y Situaciones Críticas (1,2 ECTS)
- Definición de trauma
- Efectos del trauma
- Cómo medir el impacto del trauma
- Trabajo en grupo y debate
Módulo 6.- El Counselling familiar y en pareja (1,2 ECTS)
- Intervención con personas que sufren situaciones estresantes y crisis de vida: reconocimiento, valoración y abordaje desde el Counselling de estas situaciones
- Criterios de identificación y tratamiento de las crisis desde el ámbito personal, familiar y profesional: Un modelo de abordaje desde el Counselling
Módulo 7.- Pràcticum (5,6 ECTS)
- Análisis de entrevistes en grupo.
Módulo 8.- Proyecto final (3,6 ECTS)
Al finalizar el segundo curso, se entregará un proyecto que trabaje cómo planificar y poner en marcha un gabinete de Counselling. También se realizarán prácticas en Centros.
