Máster Especialista en Neurociencias. Universidad Europea Miguel de Cervantes - IAEU
INFORMACIÓN Y PREINSCRIPCIÓN:
http://www.neurociencias.org.es/especialistauniversitarioenneurociencias.php
informacion@iaeu.org
PRESENTACIÓN:
La investigación de las bases biológicas de los trastornos mentales constituye uno de los campos científicos de mayor alcance clínico en las ciencias biomédicas. Para la formación actual en Neurología, Psiquiatría y Psicología, sus avances resultan determinantes.
Las Neurociencias se nutren para su progreso de los aportes de la Biología, la Genética y la Farmacología, a las que se suman los de la Neuropsicología y la Neuroimagen.
La clínica de los Trastornos Mentales se construye en nuestra época sobre un vasto espectro multidisciplinar, que la sitúa en perspectiva de apertura hacia áreas del conocimiento tradicionalmente alejadas de su ámbito específico.
La apuesta clínica de médicos y psicólogos de orientación teórica cognitiva se juega actualmente en la incorporación de estos conocimientos sobre las bases biológicas de los trastornos mentales en el contexto de la práctica asistencial; la de los biólogos que se desempeñan en este campo, en llegar a la comprensión de los mecanismos psicológicos y los aspectos clínicos de la enfermedad que investigan.
Los psicofármacos que alivian el sufrimiento de los trastornos mentales y frecuentemente permiten al paciente realizar tratamientos psicoterapéuticos que de otra forma serían improbables; intervenciones efectivas en el abordaje y tratamiento de las demencias y de los trastornos neuropsicológicos; diagnóstico por la imagen, cateterismos e intervenciones quirúrgicas que hasta hace pocos años parecían imposibles; logros sorprendentes de la neuroendocrinología, clínica del dolor; tratamientos de las tóxico-dependencias. Aplicaciones clínicas tan amplias y variadas, que ya no existe especialidad médica o psicológica que se sienta desinteresada por los avances de las Neurociencias.
El Máster en Neurociencias propone una actualización sistemática y gradual del conocimiento de las bases biológicas en el diagnóstico y tratamientos de los Trastornos Mentales en el marco de una perspectiva neurocientífica y multidisciplinar.
Reúne en la docencia a investigadores que trabajan en ramas básicas o fundamentales de las Neurociencias con profesores de universidad y profesionales de acreditada experiencia clínica en centros de primer nivel.
El máster se concibe también como una obra académica en elaboración permanente y con vocación de cambio, alentando la participación docente en seminarios online de nuevos profesores allí donde se produzca una novedad en los conocimientos que puedan ser transmitidos a los alumnos.
La metodología no presencial del máster permite contar con un profesorado de distintas universidades y centros de España, la UE, Latinoamérica, Canadá y EEUU.
Todos los contenidos didácticos e intervenciones docentes del profesorado extranjero son traducidos inmediatamente al español.
OBJETIVOS:
- Brindar de una manera sistemática y gradual una formación fundamental en Neurociencias aplicadas a la clínica.
- Dar a conocer las aportaciones prácticas de las Neurociencias a distintas especialidades médicas y a psicólogos de diferentes orientaciones o paradigmas teóricos.
- Actualizar y completar la formación en Neurociencias para licenciaturas afines
- Asegurar la fluidez de comunicación y trabajo entre investigadores y profesionales directamente involucrados en la clínica con pacientes.
- Favorecer el intercambio de experiencias clínicas entre alumnos y profesores de distintos países.
- Brindar instrumentos útiles de trabajo a profesionales interesados en el estudio clínico de los Trastornos Mentales.
METODOLOGÍA:
Todos los cursos de los Programas AEU están diseñados para ser realizados íntegramente online. Para participar en ellos no es necesario que se desplace en ningún momento de su lugar de residencia: basta con un ordenador conectado a internet para acceder al Campus Virtual de la Universidad. Una vez en el Campus, se cursa en las mismas condiciones y a todos los efectos que los alumnos de enseñanzas presenciales.
El Máster está diseñado para ser realizado tanto íntegramente online, como también de manera semipresencial. Es el alumno el que elige la modalidad a distancia o semipresencial.
Los cursos no desarrollan "clases" al estilo tradicional, sino que el estudio se desarrolla a partir de contenidos que han recibido un tratamiento didáctico especial para la modalidad de formación no presencial en entornos virtuales de aprendizaje. El contenido de los diferentes bloques temáticos de los cursos se distribuye en Módulos didácticos que puede descargar al disco duro de su ordenador.
El Campus Virtual facilita al estudiante un amplio canal de información mediante distintos medios telemáticos de comunicación. El estudiante está asesorado en todo momento por tutores y consultores a los que puede acudir para cualquier consulta. La comunicación entre alumnos y alumnos con profesores y tutores se realiza en el interior del aula virtual por medio de mensajes email en buzones individuales y buzones compartidos (Foros, Debates, Grupos y también con Chat).
Los Profesores, al igual de lo que se desarrolla en la enseñanza presencial, plantean por estos canales de comunicación temas a debatir, responden a preguntas de los alumnos, proponen lecturas complementarias, orientan la investigación. La enseñanza es asincrónica, no requiere por tanto horarios predeterminados.
Por otra parte, la evaluación se realiza de manera continuada a lo largo de todo el curso, tiene en cuenta la participación de cada alumno en los Foros, en las Consultorías y en los Debates, la evaluación de los Módulos Didácticos y, finalmente, la realización y aprobación de una monografía o ensayo final.
DIPLOMA:
Título propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
Máster de Especialista en Neurociencias. Bases biológicas, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos Mentales, Neuropsiquiátricos y Neuropsicológicos
Datos del curso
- Tipo:Máster
- Modalidad:On-line
- Precio:4.710 €
Becas Parciales de Matrícula. - Duración:18 Meses
100 ECTS -European Transfer Credit System
08017 Barcelona
También pueden optar a pedir la admisión al Programa de Neurociencias estudiantes de último curso de licenciatura, así como diplomados y licenciados con experiencia e intereses específicos en las distintas áreas de conocimiento de las Neurociencias y la Salud Mental. La Comisión de Admisión valorará en cada caso los antecedentes académicos, científicos y profesionales de los candidatos.
Promociones
Temario del curso:
Número de créditos obligatorios para la obtención de la titulación: 100 créditos ECTS.
Número de horas: 2500 horas
Número de créditos de prácticas presenciales optativas: 20 créditos ECTS.
Número de horas de prácticas optativas presenciales en centros hospitalarios: 500 horas
Duración –intensivo-: 18 meses lectivos
Módulo Taller Virtual
Clases prácticas de navegación por Internet y de funcionamiento del Campus Virtual de la Universidad.
Módulos de Neurociencias:
Introducción a las bases biológicas de los trastornos mentales
- Evolución histórica de la psicofarmacología y de las neurociencias
- Bases neurobiológicas del tratamiento de la depresión
- Bases genéticas de los trastornos mentales
- Neuroendocrinología de los trastornos mentales
- Neuropsicología
Introducción general a la Neuropsicología
- Especialización hemisférica y localización de funciones
- Trastornos del lenguaje: afasias, alexias y agrafias
- Alteraciones perceptivas, agnosias y negligencia
- Síndromes frontales y disfunciones del sistema fronto-basal
- Envejecimiento y demencias
- La valoración neuropsicológica
- Rehabilitación neuropsicológica
- Neuropsicología del envejecimiento normal y deterioro cognitivo leve
Trastornos Afectivos
- Trastornos afectivos: bases biológicas. Utilización de antidepresivos
- Bases genéticas de los trastornos afectivos
- Trastornos afectivos: clínica y tratamiento
- Bases biológicas, clínica y tratamiento del trastorno bipolar
Pánico, otros Trastornos de Ansiedad, el Estrés y Trastorno Obsesivo Compulsivo
- Bases biológicas del pánico y otros trastornos de ansiedad
- La genética del pánico y otros trastornos de ansiedad
- Clínica y tratamiento del pánico y otros trastornos de ansiedad
- El estrés
- Bases biológicas del trastorno obsesivo compulsivo
- Clínica y tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo
- Relación entre los trastornos mentales y la personalidad: del trastorno de ansiedad social al trastorno de la personalidad por evitación
Trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia
- Trastornos del Desarrollo (TD). El caso del TDAH
- Trastornos del Aprendizaje
- Nuevas técnicas de detección y tratamiento en el TDAH
La Esquizofrenia y otras psicosis
- Conceptos generales sobre la clínica, evolución y terapéutica de la esquizofrenia.
- Bases genéticas de la Esquizofrenia y otras psicosis
- Clínica y tratamiento de la Esquizofrenia y otras psicosis
Toxicodependencias
- Bases biológicas, diagnóstico y tratamiento del alcoholismo
- Bases biológicas de los fenómenos de dependencia a opiáceos
- Dependencia de opiáceos y otras sustancias psico-activas: clínica y tratamiento
- Sustancias alucinógenas
Trastornos psiquiátricos por enfermedades neurológicas
- Etiología, diagnóstico y tratamiento de la patología psiquiátrica en las enfermedades neurológicas
Demencias y otras afecciones del SNC
- Demencia cortical. Alzheimer
- Demencia vascular y otras demencias
- Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Huntington
- Esclerosis Múltiple
- Epilepsia
- Pseudodemencias
- Síndrome confusional agudo
- Alteraciones psiquiátricas en los accidentes vasculares cerebrales
- Enfermedades priónicas
Neurofisiología de las alteraciones del sueño
Trastornos de la conducta alimentaria
Afectación del SNC por VIH
- Tratamiento de la patología neuropsiquiátrica de los enfermos con infección VIH
- Trastornos neuropsiquiátricos asociados a VIH
Prácticas presenciales optativas
- En hospitales, servicios y centros psiquiátricos.
- Supervisiones clínicas individuales.
Monografía final