Máster en Espacios Naturales Protegidos

Máster
Presencial
Madrid
1 año
Precio 4.450 €

Descripción

¿Tienes una titulación universitaria y quieres especializarte en gestión y conservación de espacios naturales protegidos? El Máster en Espacios Naturales Protegidos, ofrecido e impartido por la Universidad Autónoma de Madrid, U. Complutense de Madrid y U. Alcalá en colaboración con la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España te aportará todos los conocimientos y competencias necesarias para que te especialices en materia de espacios naturales protegidos y te desarrolles profesionalmente en este sector.
Esta formación, que se realizará siguiendo una metodología íntegramente presencial, tiene una duración total de 600 horas lectivas, las cuales se repartirán a lo largo de 1 año. Para poder matricularte, necesitarás estar en posesión de una titulación universitaria, y, al finalizar, recibirás una titulación propia de Máster expedida por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá y avalada por EUROPARC-España.

Temario

Mediante el estudio de los contenidos propuestos por el centro, adquirirás nociones generales sobre los espacios protegidos y la sostenibilidad, y te capacitarás para la gestión de ecosistemas, la gobernanza de socioecosistemas, el seguimiento y la evaluación en este ámbito, entre otras competencias:

Bloque I. Presentación y bases conceptuales.
  • Módulo 1. Introducción a los espacios protegidos (incluye una parte previa de nivelación basada en trabajo on-line).
  • Módulo 2. Gestión de ecosistemas.
  • Módulo 3. Sostenibilidad y espacios naturales.
  • Módulo 4. Gobernanza de socioecosistemas en un mundo cambiante.
Bloque II. Herramientas para la gestión.
  • Módulo 5. Normativa, planificación y manejo.
  • Módulo 6. Uso público.
  • Módulo 7. Participación y comunicación.
  • Módulo 8. Capacidades para la gestión: seguimiento, evaluación, organización y sistemas de información.
Bloque III. Casos de estudio e integración.
  • Módulo 9. Espacios protegidos en América Latina, Europa y el Mediterráneo.
  • Módulo 10. Integración.
  • Módulo 11. La gestión activa en marcha. Viaje de estudios (visita de campo en viaje de estudios programado preferentemente en primavera)
  • Módulo 12. Trabajo práctico individual (estancia en prácticas y trabajo de fin de Máster, desarrollados a lo largo del conjunto del curso).

Competencias para las que te prepara el curso

Mediante el estudio de los contenidos propuestos por el centro, adquirirás nociones generales sobre los espacios protegidos y la sostenibilidad, y te capacitarás para la gestión de ecosistemas, la gobernanza de socioecosistemas, el seguimiento y la evaluación en este ámbito, entre otras competencias.

Destinatarios

Este máster va dirigido a personas en posesión de una titulación universitaria que quieran especializarse en espacios naturales protegidos para poder desarrollarse profesionalmente en este ámbito y contribuir a su conservación y gestión.

Requisitos

El requisito para la admisión es ser titulado universitario. En el proceso de admisión se valorará la experiencia académica o profesional en el ámbito de la conservación y el medio ambiente.

Metodología

El curso se imparte de forma presencial en horario concentrado hacia el fin de semana, jueves, viernes y sabados. Además, el alumno dispone de acceso permanente a un Aula virtual en la que se encuentra toda la información y materiales docentes. Parte del trabajo individual que cada alumno deberá realizar puede consistir en unas prácticas en un espacio protegido, una empresa de consultoría, una fundación u organización ambiental, u otro centro colaborador.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Se trata de un curso de 60 créditos ECTS estructurado en diferentes bloques de contenidos impartidos de enero a junio y de septiembre a diciembre.

Objetivos

Dando continuidad a un programa de posgrado especializado, que se mantiene ininterrumpidamente desde 2001, el título propio de Máster en Espacios Naturales Protegidos ofrece de nuevo una formación universitaria altamente cualificada, accesible desde trayectorias académicas y profesionales muy variadas, que aspira a cubrir tanto el conocimiento de los sistemas naturales como las técnicas de manejo y los modos de intervención en el entorno socioeconómico. La orientación del Máster es eminentemente profesional. Como tal, no está planteado para dar acceso a un doctorado sino como vía de formación, actualización y especialización para el trabajo profesional en los espacios protegidos y la conservación de la naturaleza.

El desarrollo del curso aportará:
  • Una reflexión en profundidad acerca de la conservación y la gestión ambiental en el marco de las políticas sectoriales, la legislación y las estrategias internacionales.
  • Un análisis crítico del papel de los espacios protegidos en el marco del cambio global y de las relaciones entre ecosistemas, servicios ambientales y sostenibilidad.
  • Instrumentos de planificación, manejo y evaluación para intervenir positivamente en la conservación de los espacios naturales.
  • Herramientas concretas de análisis e intervención para apoyar la contribución de los espacios protegidos al bienestar de la sociedad y a la sostenibilidad.

Titulación obtenida

Máster en Espacios Naturales Protegidos, título propio de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá.

Prácticas

Parte del trabajo individual que cada alumno deberá realizar puede consistir en unas prácticas en un espacio protegido, una empresa de consultoría, una fundación u organización ambiental, u otro centr

Perspectivas laborales

El Máster en Espacios Protegidos está orientado a facilitar un amplio contacto con el mundo profesional de la conservación y la gestión de parques y reservas, en un variado abanico que incluye gestores, consultores, investigadores y también personal técnico para la educación y la participación ambientales.

Promociones

  • Se ofrecen hasta 4 becas de matrícula gratuita.
  • Para estudiantes latinoamericanos hay un programa específico de becas para cursar el Máster que lo convoca la Fundación BBVA.

Precio

Precio 4.450 €
El importe de la matrícula puede fraccionarse en dos pagos. El cincuenta por ciento al matricularse y un segundo pago a mitad de curso por el cincuenta por ciento restante.

Ventajas del curso

Se trata de un programa de posgrado diseñado y realizado desde la realidad profesional de los espacios protegidos, con el aval de la federación de parques nacionales y naturales EUROPARC-España.

Profesorado

El profesorado del curso está compuesto en un 50% por docentes universitarios e investigadores y un 50% por profesionales de la conservación: gestores de espacios protegidos, consultores, investigadores y también personal técnico para la educación y la participación ambientales.

Tipo de evaluación

Se realiza evaluación continua de la participación y desempeño en cada uno de los módulos a través de trabajos individuales o grupales y la presentación de un trabajo final.

Lugar donde se imparte el curso

Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid.

Horario

Las sesiones tendrán lugar en sedes de las universidades convocantes y en horario, en general, concentrado hacia el fin de semana, con clases los jueves de 16 a 20 h., los viernes de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h., y los sábados de 10 a 14 h. Cada dos semanas lectivas se dejará una libre.
Máster en Espacios Naturales Protegidos
Fundación Fernando González Bernáldez
Campus y sedes: Fundación Fernando González Bernáldez
Fundación Fernando González Bernáldez
Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid 28049 Madrid
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X