Master en Diseño de Vestuario de Teatro, Cine y Ópera
Introducción
El master se propone abrir una vía de reflexión y de análisis del vestuario en su relación con la dramaturgia. Desde el núcleo narrativo mítico al ritual, es decir del texto a la teatralidad, pasando por la ceremonia religiosa y el espectáculo desacralizado, laico y virtual de nuestros días, se pondrá en evidencia el proceso de dramatización en donde el vestuario juega un papel fundamental.
Objetivos
Este Master pretende formar a profesionales capaces de entender el vestido como un elemento de expresión visual del lenguaje propio del teatro, de la ópera, del cine y los programas audiovisuales. La función de este tipo de diseñador es vestir al personaje a partir de la dramaturgia y el análisis de su comportamiento psicológico teniendo en cuenta también las características dramáticas y fisonomía del actor.
Los alumnos alcanzarán componer un personaje partiendo de la observación de sí mismo y de los otros para obtener coherencia en su creación. El objetivo final es conseguir un lenguaje propio, original y contemporáneo, traspasando épocas y estilos y asumiendo las influencias de la moda para transmitir al traje la fuerza visual que potencie el mensaje de la obra.
Datos del curso
- Tipo:Máster
- Modalidad:Presencial
- Lugar:Barcelona
- Lugar donde se imparte:C/ Biada, 11. Barcelona
- Precio:9.900 €
- Idiomas en los que se imparte:Español
- Duración:60 Créditos
5 de noviembre 2012 al 26 de julio 2013 - Horario/Turno:De lunes a jueves, de 17.30-21.30. Se impartirán clases durante algunos viernes.
IED Barcelona
Barcelona no es sólo una ciudad. Es un gran espacio de intercambio que crece continuamente en un clima de dinamismo, convivencia y creatividad. Acogedora, plural, diversa, inédita y apasionante, Ba...
08012 Barcelona
Destinatarios
El master está dirigido a licenciados y diplomados en diseño de moda, bellas artes, diplomados en otras disciplinas del diseño y a profesionales de los diferentes ámbitos del sector.
Salidas profesionales
Los alumnos que realicen este curso pueden desarrollar su vida laboral en las siguientes áreas:
• Productoras del sector del espectáculo y la publicidad.
• Teatros con producción propia o salas alternativas.
• Directores y realizadores de teatro y cine.
Temario del curso:
Metodología
El programa didáctico está focalizado en la idea del proyecto como eje fundamental del trabajo del figurinista, con el apoyo de un buen conocimiento de la historia de la indumentaria y de la investigación de los referentes históricos hasta el vestuario contemporáneo y su patronaje.
Con todo esto se pretende que el alumno llega a:
• Adquirir los aspectos básicos del concepto de la fusión del material, movimiento, actor y escena.
• Dominar el proceso de diseño del figurín, la elección de los tejidos y materiales, los nuevos materiales y tecnologías para el diseño de vestuario, la supervisión de la realización y las pruebas sobre el actor y el escenario.
• Afrontar las relaciones con las demás disciplinas concurrentes en el espectáculo, escenografía e iluminación.
