Máster en Diseño Sostenible e Impacto Social

Máster
Presencial
Barcelona
60 créditos
Precio 13.000 €

Descripción

La transición hacia una economía circular real pasa por la conceptualización, diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios que generen un impacto positivo en el entorno social, económico y ambiental en el que se engloban.
Desde este compromiso, el Máster en Diseño Sostenible e Impacto Social te capacitará en las competencias necesarias para la práctica del diseño sostenible, dotándote de un pensamiento crítico y holístico, de las herramientas específicas para tal fin y de los recursos necesarios para que puedas ejercer el cambio real en tu carrera profesional.
El programa apuesta por el aprendizaje basado en retos y proyectos y con un enfoque competencial. En este sentido, conecta directamente con diferentes proyectos, activistas y asociaciones trabajando localmente en muchos de los retos que enfrentan las ciudades actuales: el acceso a la vivienda, la salud, el cambio climático, la biodiversidad, los recursos ecosistémicos, la lucha contra los residuos, la economía social y solidaria.

Temario

El plan didáctico se fundamenta en el aprendizaje basado en retos y está compuesto por una serie de bloques competenciales que se desarrollan durante todo el programa a través de los cinco retos evaluables. 

Los bloques competenciales son los siguientes:

  • Habilidades y competencias blandas de diseño
  • Metodologías del diseño
  • Sostenibilidad ambiental y social
  • Habilidades y competencias técnicas
  • Economía y empresa
A su vez, los bloques se distribuyen en diferentes temas:

BUEN DISEÑO SOSTENIBLE: ¿por qué decimos "diseño sostenible" cuando queremos decir "diseño"?

BASIC DESIGN TOOLKIT: ¿con qué herramientas cuento si lo que quiero es diseñar bien?

DISEÑAR SISTEMAS: ¿qué se esconde tras un diseño?

DISEÑO SOSTENIBLE COMO MOTOR ECONÓMICO: ¿se puede ser sostenible y rentable?

MATERIALES Y PROCESOS SOSTENIBLES: no solo de los materiales reciclados vive la sostenibilidad.

COMUNICACIÓN: ¿qué facultades tengo para mostrar lo que he hecho?

CUANTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES: ¿realmente puedo saber lo bueno que es mi proyecto?

SERVICE DESIGN: ¿me hace falta una lavadora o ropa limpia?

PROTOTIPADO: diseñamos, construimos y testeamos.

CREATIVIDAD: abriendo las fronteras al diseño.

DESIGNING FOR THE MANY: investigar sobre la capacidad, las estrategias y la repercusión del diseño en la construcción de nuestra sociedad.

Destinatarios

Perfiles creativos interesados en el potencial del diseño como agente de cambio para dar respuesta a los retos sociales y medioambientales.
Diseñadores de producto, diseñadores de moda o diseñadores textiles, ingenieros en diseño industrial e ingenieros que quieran introducirse en el diseño. Arquitectos e interioristas, interesados en el diseño de producto orientado a la sostenibilidad y en las nuevas metodologías creativas.

Metodología

El Máster en Diseño Sostenible e Impacto Social se organiza en base a bloques de contenidos conexos y confluyentes que sirven para alcanzar las competencias necesarias y los objetivos formativos que se fijan en el programa. La aplicación de técnicas y métodos pedagógicos como el aula invertida (flipped classroom) o el aprendizaje basado en retos, combinadas con la realización de sesiones teórico-prácticas, visitas, workshops, mesas redondas o conferencias, dan como resultado una propuesta formativa propia, dinámica y marcadamente proyectual.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 10 meses Inicio: octubre de 2024.

Prácticas

Para que los estudiantes desarrollen el Trabajo Final de Master (TFM) en el contexto real del mercado laboral, contamos con la colaboración de empresas seleccionadas por IED Master.

Promociones

Infórmate de las facilidades de pago y condiciones especiales

Ventajas del curso

A nivel pedagógico, el Máster en Diseño Sostenible e Impacto Social se basa en el aprendizaje por retos y proyectos con un enfoque competencial. De esta manera, conseguirás incorporar de manera práctica las competencias adquiridas mediante el trabajo por proyectos. Lo harás bajo la guía de un equipo docente de referencia en la práctica profesional internacional. Asimismo, abordarás temas y disciplinas muy variadas, como urbanismo, experimentación material, economía social y solidaria, biología, arte, moda… Otro punto a destacar del programa es que te propone una transformación personal y profesional a través del diseño al servicio de la creación de valor social, ambiental y económico. Por otro lado, el IED Barcelona te ofrece la posibilidad de compartir una experiencia única en un ambiente internacional, con personas con tu misma vocación y en una de las ciudades que se encuentran a la vanguardia del diseño sostenible e innovación social.

Profesorado

MARKEL CORMENZANA: Transition designer. Es ingeniero mecánico especializado en Desarrollo de Producto. Ha canalizado su actividad profesional hacia el diseño y la innovación. Actualmente, involucrado en la investigación de la exploración de embodied intelligence y lenguaje de artes escénicas en el contexto del diseño. JON MARÍN: Licenciado en Biología y Máster en Ecología Industrial. Fundador de Nutcreatives y Bridepalla. Se dedica al diseño y la sostenibilidad desde un punto de vista académico, profesional e investigador doctorando.

Horario

Tardes
Máster en Diseño Sostenible e Impacto Social
IED Barcelona Escola Superior de Disseny
Campus y sedes: IED Barcelona Escola Superior de Disseny
IED Barcelona
C/ Biada, 11 08012 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X