ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona

Máster en Diseño Avanzado y Arquitectura Digital

ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona

Máster
Presencial
60 Créditos
  • Barcelona
10.500 €

Máster en Diseño Avanzado y Arquitectura Digital

Descripción

Hay un interés creciente por encontrar pautas en sistemas biológicos que nos ayuden a comprender las nuevas formas de diseño. A veces este interés nos hace cometer el error de revestir los diseños con una capa de técnicas orgánicas nuevas, imitando las formas naturales, tal vez ayudados inconscientemente por los recursos de modelado digital que cada vez dominamos más.

Las intenciones de BioDesign Laboratory (ADDA) no podrían estar más alejadas de lo que acabamos de describir. Centramos nuestro interés en observar la manera en la que los organismos biológicos obtienen estructuras emergentes a partir de componentes simples. Las estructuras y formas generadas por sistemas naturales se analizan y son entendidas como organizaciones jerárquicas de componentes muy sencillos (desde el más pequeño hasta el más grande), en el que las propiedades que emanan de manera emergente son más que la suma de las partes.

En nuestra sociedad, que está en constante desarrollo y que tiene un mercado exigente, la utilización de nuevas tecnologías de producción en campos como la ingeniería es cada vez más frecuente. Se realizan investigaciones para crear materiales de la mejor calidad, como por ejemplo compuestos, que abren un abanico de nuevas posibilidades de utilización y de funcionamiento, y tienen la lógica de los materiales vivos.

En el ámbito de la arquitectura estamos obligados, con razón, a conseguir esta percepción en cuanto a la observación y a la investigación, y a aprender la lección de la naturaleza en el momento de la formalización y la metabolización. Nuestro objetivo es aprender y analizar este conocimiento para transferirlo y aplicarlo al proceso de diseño de la arquitectura y de los espacios.

Todo lo expuesto hasta ahora hace que reflexionemos sobre los temas que la arquitectura contemporánea debe tratar. ¿Un edificio debería ser un objeto estático (rígido y hermético) con varios gadgets que permitan controlar la luz, el sonido y la temperatura? ¿O más bien debería ser un sistema articulado, capaz de interactuar constantemente con el entorno en el que se encuentra y de alguna manera recibir información que después reprocese para responder a estos estímulos en un proceso de autorregulación? En otras palabras, ¿un edificio debería ser un sistema abierto, dinámico y "viviente"?

Aún más: podemos preguntarnos si el proceso de diseño debería estar basado en una idea estática o más bien debería ser un proceso reiterativo computacional que mediante un método inductivo pueda medir y producir muchas y diversas respuestas formales y programáticas a un mismo problema, para finalmente seleccionar la mejor de las múltiples variaciones.

Nos adentraremos de lleno en todos estos temas para aprender, desarrollar e innovar en una nueva manera de hacer arquitectura.
Ver más

Temario

Módulo 1. TECNOLOGÍAS DE MATERIALES 
Unidad 1.1 Seminario: FABRICACIÓN AL POR MAYOR/La diversidad de la fabricación
Unidad 1.2 Seminario: BIOMIMESIS/Aparición en los sistemas naturales

Módulo 2. GENÉTICA Y GENERATIVO
Unidad 1 2.1 Seminario: DISEÑO Y CÁLCULO

Módulo 3. BIODESIGN LABORATORY
Unidad 3.1 Workshop: ENVOLTURAS INTEGRALES 
Unidad 3.2 Workshop: ENTORNOS SENSIBLES

Módulo 4. INTERFACES DIGITALES
Unidad 4.1 SOFTWARE PARAMÉTRICO Y PROGRAMACIÓN

Módulo 5. FABRICACIÓN
Unidad 5.1 Workshop: LABORATORIO DE FABRICACIÓN DIGITAL

Módulo 6. PROYECTO FINAL
Unidad 6.1 ARQUITECTURA ABIÓTICA
 

Destinatarios

Arquitectos. Ingenieros. Diseñadores industriales. Diseñadores de interiores. Diseñadores de producto. Artistas de distintos medios. Paisajistas.

Idiomas en los que se imparte

Inglés

Horario/Turno

Clases magistrales: martes, jueves y viernes, de 17h a 21.15h. Clases opcionales de interfaces digitales: miércoles, de 17h a 21.15h. Uso de las instalaciones y del taller: de lunes a viernes de 9h a 21.15h.

Duración

Una edición por año, de septiembre a julio

Titulación obtenida

Master's Degree in Advanced Design and Digital Architecture, título propio expedido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona

Precio

10.500 €
Curso 2017-2018: 10.500¤ (más 475¤ en concepto de derechos de matrícula).

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster en Diseño Avanzado y Arquitectura Digital