Máster en Comunicación y Salud

Descripción

El máster en Comunicación y Salud es un título propio de la Universidad Complutense de Madrid que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid (Madrid Salud), AbbVie, Fundadeps (Fundación de Educación para la Salud), Hospital Clínico San Carlos, Clínica la Luz, Federación Española de Parkinson (FEP), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Red Iberoamerican de Comunicación y Salud (Universidad Autónoma de Nuevo León)... y otras instituciones promotoras de la comunicación y la salud. Su objetivo es formar a profesionales tanto del ámbito sanitario como del ámbito de la comunicación en destrezas para abordar procesos comunicativos en salud. 

Temario

El máster en comunicación y salud está compuesto por ocho grandes módulos temáticos:
 
1.    COMUNICACIÓN Y SALUD: UNA INTRODUCCIÓN
Se presenta al alumno la metodología del curso, es decir, los procedimientos de evaluación, la articulación en los grupos de trabajo, el método pedagógico, bibliografía más relevante, etc.
 
 2. SALUD PÚBLICA, PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD
 
 En este contexto se analizarán los programas de intervención comunitaria en psicología sanitaria, psicopedagogía sanitaria, etc. Todo ello con el objetivo de presentar al alumno los diseños que incorporan métodos de aprendizaje activo vinculados a la conducta saludable. Medio ambiente y educación para la salud. Género y salud.
 
3.    COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y GRUPAL
 
Se presentan los modelos más recientes sobre las técnicas de implantación de una adecuada comunicación interpersonal en el área de la salud, así como los índices y procedimientos de evaluación. Por otro lado, se abordan los aspectos grupales de la comunicación en el ámbito sanitario, con especial hincapié en las redes de comunicación y comunicación interna como herramienta de salud personal y organizacional.
 
4.    COMUNICACIÓN Y SALUD EN CLAVE COMUNITARIA
Se ofrece una visión de los procesos de comunicación como una dimensión fundamental de los procesos de cambio comunitario, atendiendo a los diferentes agentes y contextos que intervienen en ellos en los diversos ámbitos (educativo, sanitario, laboral, social).
 
Se aborda la inclusión de la perspectiva comunicacional en el diseño y gestión de programas y campañas de salud con enfoque comunitario promovidos por ONG´s, instituciones públicas y empresas, utilizando para ello elementos de planificación estratégica, marketing social y publicidad.
 
 
5.    PERIODISMO E INFORMACIÓN DE SALUD / GABINETES DE COMUNICACIÓN
 El periodismo especializado en salud abarca, hoy día, una amplia panoplia de enfoques: diarios específicos para profesionales sanitarios (Diario Médico, Tribuna Médica, PRSalud…), monográficos o suplementos de salud en prensa diaria, programas especializados en radio, tv, debates, tertulias, páginas web, blogs.. Todos ellos son analizados en este módulo.
 En lo que respecta a los gabinetes de comunicación, hace referencia al estudio de las consultoras de comunicación especializadas o los gabinetes de prensa o comunicación de instituciones sanitarias públicas y privadas.
 
6.    COMUNICACIÓN DE RIESGOS Y GESTIÓN COMUNICATIVA DE LAS CRISIS DE SALUD
 
 Se analizan los modelos, técnicas y procedimientos para gestionar, desde la comunicación,situaciones de crisis, sin olvidar los aspectos éticos de tan delicada cuestión.
 
7.    COMUNICACIÓN EN ADICCIONES
 
Se analizan  procedimientos de prevención, intervención y tratamiento en adicciones (químicas y comportamentales) a través de la comunicación.
 
8.    COMUNICACIÓN Y SALUD 2.0
 
Web, Social Media, Redes Sociales  (Facebook, Tuenti…)Twitter, foros de pacientes y profesionales de la salud. Community Manager para comunicación y salud. Recursos on line sobre salud y calidad de los contenidos: HONcode.
 
Además se desarrollarán dos módulos transversales a lo largo del curso que consistirán por un lado en la creación de un plan de comunicación en salud y por otro lado de la elaboración de una campaña de publicidad en temas de salud.
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Educación y promoción para la salud, , prevención, comunicación en adicciones, periodismo de salud y gabinetes de prensa, comunicación de crisis, comunicación y salud 2.0, campañas publicidad

Destinatarios

 Profesionales del mundo de la comunicación o del mundo de la salud pertenecientes a áreas como: educación para la salud, adicciones, prevención y promoción de la salud, periodismo especializado, gestión de la comunicación de instituciones sanitarias públicas y privadas, consultoría en comunicación y salud, publicidad y salud…

Requisitos

Para poder acceder es necesario título de licenciado, diplomado o graduado.

Metodología

Basado en la metodología del " case study ", máster muy práctico.

Tipo de evaluación

Evalucación continua y presentaación de trabajo final de máster (plan de comunicación en salud)

Plazas

40

Duración

De febrero a septiembre de 2014

Lugar donde se imparte el curso

Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid

Objetivos

formar a profesionales tanto del ámbito sanitario como del ámbito de la comunicación en destrezas para abordar procesos comunicativos en salud.

Titulación obtenida

Título oficial de posgrado de Magíster en Comunicación y Salud por la Universidad Complutense de Madrid

Perspectivas laborales

Capacita al alumnos para desarrollar puestos en áreas como: educación para la salud, adicciones, prevención y promoción de la salud, periodismo especializado, gestión de la comunicación de instituciones sanitarias públicas y privadas, consultoría en comunicación y salud, publicidad y salud…

Precio

2.900 €
Existe posibilidad de becas del director (20% del importe de la matrícula) en función de la siguiente documentación:
-Currículum viate
-Expediente académico
-Declaración de la renta
-Carta de motivaciones

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster en Comunicación y Salud