CESMA Business School

Máster en Comercio Internacional. Presencial

CESMA Business School

Máster
Presencial
  • Madrid
consultar precio

Máster en Comercio Internacional. Presencial

Descripción

La actual crisis económica internacional está demostrando, una vez más, cómo las empresas que están presentes en distintos mercados exteriores están resistiéndola con mucha mayor fortaleza que las que se han concentrado exclusivamente en el mercado interior.



Esto no ha sucedido por casualidad. Durante años (por no decir lustros), las empresas internacionalizadas han ido preparando su estructura y su personal para abordar, generalmente con gran esfuerzo y perseverancia, mercados distintos al suyo propio. La incorporación de personal bien formado en Comercio Internacional, y la formación del personal interno, siempre ha sido un componente esencial de este proceso.



El análisis de la evolución del comercio internacional en los últimos 60 años, y de los factores que influyen sobre él, permite aventurar, sin gran temor de equivocación, que la actividad internacional española y mundial seguirá creciendo con fuerza en un futuro previsible, a pesar de que pueda haber episodios puntuales de retracción. Las necesidades de profesionales bien preparados en esta área, seguirán, por tanto, expandiéndose.



El Máster en Comercio Internacional tiene como principal objetivo formar al más alto nivel a jóvenes profesionales, de manera que puedan conocer las herramientas más avanzadas de comercio internacional y lleguen a convertirse en futuros líderes directivos empresariales.



Al finalizar el programa, los alumnos incrementan su valor añadido profesional, estando en disposición de ofrecer ese valor e incrementarlo en las empresas y organizaciones en las que desempeñen su actividad profesional.



En CESMA te espera un equipo de profesionales convencido de que quien decide estudiar el Master en Comercio Internacional con nosotros merece una formación personalizada y una tutorización permanente. Para ello, hemos apostado porque nuestros alumnos no sólo alcancen una alta competencia en los conceptos propios del Comercio Internacional, sino que al mismo tiempo lleguen a adquirir competencias directivas y desarrollen sus habilidades personales, de modo que puedan alcanzar un mayor autocontrol, automotivación y empatía, fortaleciendo los aspectos de relación con los demás, verdadera capacidad competitiva y diferenciadora del alumno CESMA para las empresas actuales.



El claustro de profesores está principalmente compuesto por profesionales en activo, lo que junto a su experiencia docente, garantiza una actualización permanente de contenidos, haciendo llegar al alumno los conocimientos y mejoras que ellos mismos necesitan en su diario desempeño profesional.



La formación del Master se complementa desde nuestro Departamento de Orientación y Desarrollo Profesional, que ofrece una eficaz bolsa de prácticas y empleo, así como un programa de orientación y preparación para la inmersión o promoción en el mercado laboral.



La metodología utilizada en el Master es teórico/práctica, organizándose los diferentes módulos según el siguiente esquema:

  • Sesiones teóricas que tendrán como objetivo que los participantes adquieran los conocimientos exigidos por el contenido de los temas abordados en el módulo.

  • Actividades prácticas, dirigidas a la adquisición y el desarrollo de las competencias exigidas por el módulo y que se apoyarán en la realización de casos prácticos, pruebas situacionales, discusiones de grupo, visionado de vídeos, etc.

  • Evaluación continua, al finalizar cada módulo, a través de la realización de casos prácticos.

  • Proyecto Fin de Master, en el que los asistentes deberán aplicar los contenidos del Master en un Proyecto Práctico de Internacionalización de una Empresa y defenderlo ante un tribunal compuesto por profesionales del área.


En todas las sesiones se estimulará la participación de los alumnos, el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias, lo que hace que el programa sea eminentemente práctico.



El claustro de profesores está formado por directivos y especialistas en las distintas áreas y contenidos del programa que cuentan con una amplia experiencia tanto docente como profesional.



El programa intenta reproducir situaciones reales de gestión empresarial, con una intensa dedicación al trabajo en equipo. Los participantes se dividen en grupos formales de trabajo, con miembros heterogéneos y complementarios. En cada grupo se estudian y discuten los casos diariamente como preparación de las sesiones generales.



La metodología de aprendizaje incluye:

  • Sesiones didácticas.

  • Sesiones de análisis y solución de ejercicios y casos.

  • Presentaciones individuales y en grupos de trabajo.

  • Dinámicas de grupo y Role Playing.



Ver más

Temario

Contenidos fundamentales I

Módulos troncales:

Aduanas y fiscalidad del comercio exterior
Aspectos más relevantes concernientes al paso de las aduanas por las mercancías internacionales: concepto, clasificación de mercancías, tipos de gravámenes, valoración de mercancías, aplicación de aranceles, regímenes aduaneros, formalidades de paso, e impuestos relacionados.

Contratación internacional
Establecimiento de la relación contractual internacional, base de los demás contratos que giran en torno a una operación de exportación o importación (de transporte, de seguro de transporte, de pago, financiero, de seguro de crédito, etc.). Tanto desde la perspectiva de la contratación por operación (INCO-TERMS) como la contratación relacional (de agencia, de distribución, etc.).

Marketing internacional
Penetración comercial internacional y el conocimiento de los mercados de destino. Estrategias y técnicas de marketing internacional, canales de distribución, investigación de mercados internacionales y plan de marketing.

Transporte y logística internacional
Aspectos relacionados con la puesta a disposición física de la mercancía, en la forma y tiempo acordados con el cliente. Las alternativas de transporte y su cálculo, la disposición de la mercancía, el cálculo del coste del transporte, el seguro de transporte y el embalaje para el transporte internacional.

Aspectos financieros del comercio internacional
El movimiento de dinero en el comercio internacional: medios de cobro/pago, garantías, seguro de crédito, control de cambios, mercados de divisas, cobertura de riesgo de cambio y alternativas de financiación en divisas o en euros.


Contenidos fundamentales II

Proyecto de internacionalización sesiones de metodología

El Proyecto de Internacionalización está destinado a consolidar y ampliar los conocimientos adquiridos en los módulos del Máster. Su desarrollo se apoya en cinco sesiones metodológicas con el siguiente contenido.

La internacionalización de la empresa
La importancia de la internacionalización para la empresa, particularmente vía exportación. Ventajas e inconvenientes. El futuro de la empresa en el ámbito nacional e internacional.

La organización de la pyme para la exportación y la decisión de exportar
Diagnóstico de la posición de partida de una empresa cara a la exportación, presupuesto preliminar de exportación y toma de una decisión fundamentada de exportación.

Selección de mercados de exportación
Criterios para la elección de los mercados preferentes para la exportación por parte de una empresa. Una de las decisiones estratégicas más relevantes en el proceso de internacionalización.

Investigación de mercados de exportación
Desarrollo práctico de la investigación de mercado (Estudio de mercado), en uno de los mercados preferentes de exportación.

Plan de negocio y plan financiero
En base al estudio de mercado, elaboración del Plan de Negocio (de actuación) de la empresa en el mercado elegido y evaluación financiera de los resultados previsibles en dicho mercado.

Contenidos complementarios
  • Análisis económico-financiero de la empresa.
  • Economía internacional y sector exterior de la economía española.
  • Calidad, patentes y marcas.
  • Instituciones europeas.
  • Negociación internacional.
  • Inglés comercial.
  • Instrumentos de promoción exterior.
  • Comercio electrónico y páginas web.
  • Introducción a la implantación en el exterior.



Desarrollo de habilidades personales

Los participantes desarrollarán herramientas que les facilitarán el conocimiento de uno mismo, el autocontrol y la automotivación. A su vez, serán capaces de identificar sus competencias en las relaciones con los demás, principalmente, a través de la empatía y las habilidades sociales. Como factores de integración en la empresa, se promoverá la optimización de los factores psicológicos, sociales y tecnológicos dentro de la organización.

Este módulo se desarrolla, principalmente, en la semana intensiva que tiene lugar en las primeras semanas del programa.

Visitas a instituciones de comercio internacional

Durante el Máster están previstas visitas a instituciones relacionadas con el Comercio Internacional, de manera que los alumnos puedan conocer la aplicación directa de los conocimientos adquiridos y puedan preguntar a profesionales que en el momento de la visita se encuentran desarrollando su actividad habitual en su puesto de trabajo.

Como complemento a los diferentes módulos, durante el desarrollo del Programa, los alumnos podrán asistir al ciclo de Conferencias del Programa de Actualización Profesional que la Escuela organiza conjuntamente con ACESMA, la Asociación de Antiguos Alumnos, cuyo objetivo es mostrar al alumno participante la experiencia real de los problemas a los que los directivos se enfrentan día a día, aportando una reflexión sobre aspectos importantes que afectan la evolución de los negocios y las tendencias de mercado. Dichos temas serán dictados por profesionales de reconocido prestigio en los temas de su especialidad y versarán sobre cualquier aspecto de las diferentes áreas funcionales de las empresas.
 
Ver más

Destinatarios

Titulados Universitarios y profesionales, que precisen una formación global sobre la gestión de la empresa, desde sus distintas vertientes, cara a los mercados internacionales.

Duración

Próxima convocatoria: A consultar.

Lugar donde se imparte el curso

Calle Bausa 23 (Madrid)

Objetivos

Obtener los conocimientos necesarios para la internacionalización de una empresa vía Exportación (principalmente) e Importación., desde el punto de vista de las Técnicas de comercio exterior (contratación, financiación, etc.), como desde el punto de vista del Proceso que la empresa sigue en la exportación (organización, selección de mercados, investigación de mercados, etc.). El programa combina tanto aspectos prácticos como teóricos, de modo que el participante adquiera los conocimientos necesarios para adaptar lo aprendido a los casos empresariales particulares con que pueda encontrarse en su vida profesional.



Los objetivos específicos:

  • Desarrollar una visión global de la empresa y del entorno, así como conocer la gestión de las organizaciones.

  • Adquirir los conocimientos fundamentales para el desarrollo de la función de comercio exterior y profundizar en la gestión de los recursos.

  • Adquirir los conocimientos y herramientas necesarios para diseñar y poner en marcha un plan de comercio exterior.

  • Analizar y desarrollar competencias y habilidades necesarias, profundizando en el liderazgo y la motivación.

  • Potenciar las habilidades personales en aspectos de autoconocimiento, automotivación, empatía y relaciones sociales.

  • Desarrollar las capacidades intelectuales del alumno, combinando la casuística real de las situaciones empresariales con las teorías de la organización.

  • Aprender del entorno, de los profesionales que participan en el programa y de las discusiones prácticas en las sesiones del master.



Promociones


  • Posibilidad de pago fraccionado.

  • Puede ser subvencionado por la Fundación Tripartita.

  • Programa de Becas y Ayudas a la Formación disponible.



Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster en Comercio Internacional. Presencial