Máster en Ciudades Inteligentes (Smart Cities)

Descripción

El objetivo principal del máster es ofrecer a ingenieros, arquitectos, economistas o titulados afines formación específica en tecnologías de la información, urbanismo y socioeconomía para abordar los retos actuales de las ciudades.

Destacadas empresas que operan en el terreno de las soluciones tecnológicas de las smart cities participan en el máster, ofreciendo esponsorización en concepto de prácticas remuneradas que permitirán a los estudiantes encajar el trabajo final de máster en un entorno y una problemática reales. Igualmente participan en el máster ayuntamientos con cierto recorrido y experiencia en la introducción de soluciones inteligentes para una mayor eficiencia de sus ciudades. Las administraciones locales proveerán un catálogo de temas y problemáticas urbanas como potenciales temas de trabajo de máster.

La industria participa en actividades formativas del máster impartiendo seminarios expertos en los que los estudiantes recibirán de primera mano los últimos avances en tecnologías urbanas.

Los estudiantes, finalizado el máster, estarán formados en la nueva y prometedora profesión de urban technologist, que les permitirá entrar de forma ventajosa en el incipiente mercado de las soluciones y consultoría smart city, así como profundizar sus conocimientos desarrollando una carrera investigadora.

El máster consta de 3 módulos: formación, práctico y trabajo final. El módulo de formación consta de 10 asignaturas de 3 créditos cada una, agrupadas en los siguientes epígrafes:

  • Urbanístico:
    • Planificación urbanística y tecnologías de la información: conceptos e iniciativas
    • La medición de la sostenibilidad y de la inteligencia urbanas
  • Gráfico
    • Técnicas para la visualización urbana
    • Modelado, simulación y optimización
  • De datos
    • Análisis y minería de datos
    • Arquitecturas de software distribuido y sistemas multiagente
  • De redes y de la red
    • Monitorización y eficiencia energética
    • Infraestructuras de comunicación e información
  • Socioeconómico
    • Tecnología social ubicua y participación ciudadana
    • Nuevas economías urbanas y marketing de la ciudad

Los seminarios expertos se integran en el módulo de formación.

El módulo práctico, de 12 créditos, lo integran las prácticas en empresa.

Finalmente, el módulo de trabajo final está integrado por la asignatura de trabajo final, de 12 crèditos, y un workshop de resultados, de 3 créditos.

Temario

El máster está estructurado en un curso de dos cuatrimestres. En cada cuatrimestre el estudiante debe cursar 30 ECTS, por lo que cursará 60 en total. El primer cuatrimestre está orientado básicamente a la realización de unas asignaturas obligatorias, aunque también se iniciará la realización del trabajo final de máster. El segundo cuatrimestre está orientado a la especialización del estudiante en una de las líneas temáticas que ofrece el máster y a continuar con el trabajo final de máster.

    REQUISITOS A SUPERAR:
        Formación : 33,00 créditos
        Práctico Innovación : 12,00 créditos
        Trabajo final : 15,00 créditos

Destinatarios

Podrá acceder al máster quien esté en posesión de:

1. Un grado que habilite para el ejercicio de la profesión de

  • Arquitecto,
  • Ingeniero eléctrico, electrónico, industrial y de automática, de tecnologías industriales, informático, de telecomunicaciones;
  • Administrador de empresas.

2. Una titulación de

  • Arquitecto;
  • Ingeniero eléctrico, electrónico, industrial y de automática, de tecnologías industriales, informático, de telecomunicaciones;
  • Administrador de empresas
  • o similar, no adaptada al EEES.

3. Un grado u otra titulación que, no estando incluido en los casos anteriores, sea considerado adecuado por el Consejo de Máster si:

  • a) Se acredita, en el caso de alumnado extranjero, la homologación de un título superior a un título nacional que dé acceso a estudios de máster.
  • b) Se verifica previamente, en el caso de alumnado extranjero, que el nivel de formación correspondiente a un título superior no homologado se corresponde o equivale al correspondiente título nacional de grado, y que en el país expedidor faculta para el acceso a estudios de máster.

Con carácter excepcional, y siempre que la oferta de plazas sea superior a la demanda, el Consejo de Máster podrá considerar la admisión, de forma condicionada, de aquellos estudiantes que no cumplan los requisitos de acceso pero que se prevea que en el momento de iniciarse las actividades ya los cumplirán.

Según el expediente académico y el currículo de los solicitantes, si la demanda de plazas excede la oferta fijada, en el caso de los graduados y licenciados procedentes de titulaciones de otros ámbitos, se tendrán en cuenta los complementos de formación adquiridos.

No se exige un nivel específico de inglés para la admisión al máster, aunque se valorará como mérito el acreditar un nivel superior al B2.1 o equivalente.

Requisitos

La superación de este máster permite acceder al periodo de investigación de un programa de doctorado, teniendo en cuenta que cada programa puede establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes, como la exigencia de complementos de formación específicos.

Perspectivas laborales

Consultoría professional Administración pública Centros tecnológicos y de investigación Carrera investigadora: el máster da acceso directo a estudios de doctorado Departamentos de I+D, tanto en pymes como en grandes empresas Empresas de base tecnológica Ingenierías y empresas dedicadas a la innovación y a la implantación de soluciones tecnológicas
Máster en Ciudades Inteligentes (Smart Cities)
Escuela Politécnica Superior de la Universitat de Girona (UdG)
Campus y sedes: Escuela Politécnica Superior de la Universitat de Girona (UdG)
Escuela Politécnica Superior de la Universitat de Girona (UdG)
Campus de Montilivi 17071 Girona
Cursos más populares
Solicita información
X