Máster en Cambio Climático

Descripción

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) constituyen una externalidad global que exige medidas de control a nivel planetario. Ante la ausencia de una autoridad internacional operativa, la comunidad internacional desarrolló el denominado Protocolo de Kioto, como el más claro referente de las políticas de los Estados firmantes.
La decisión, adoptada en Durban, de un segundo período de compromisos en el ámbito del Protocolo, ha despejado las dudas sobre la incertidumbre generada a raíz del fin de la vigencia del Tratado y confirma la voluntad de los países de seguir con los mecanismos actualmente en vigor y de negociar nuevos instrumentos que hagan posible que todos los países sin excepción hagan esfuerzos para mitigar sus emisiones.
Es muy importante que los gobiernos mantengan los mecanismos bajo la obligación de Kioto para poner en marcha marcos reguladores, tecnológicos y financieros, que den lugar a la transformación de los actuales modelos de producción intensivos en tecnologías bajas en emisiones de carbono.
La lucha contra el cambio climático debe verse desde un punto de vista integral, es decir, las agendas internacionales no sólo deben tener en cuenta el establecimiento de unos compromisos de reducción lo suficientemente ambiciosos para lograr el objetivo último de la Convención, un uso eficiente de los recursos naturales y una seguridad e independencia energética, sino que también hace falta un esfuerzo solidario en la financiación del bien público global que constituye el clima.
El Máster en Cambio Climático que aquí se presenta prepara al estudiante con una base ambiental previa que le permite entender los temas fundamentales de cambio climático y, de esta manera, conseguir, después del estudio de la segunda parte, una visión integradora del problema a nivel ambiental, político-social y económico.

Temario

1ª Parte: Marco Teórico y Conceptual
  • 1. Introducción al desarrollo sostenible
  • 2. Tratamiento de efluentes gaseosos
  • 3. Gestión de residuos
  • 4. El ciclo del agua
  • 5. Recursos naturales
  • 6. Contaminación de suelos
  • 7. Gestión ambiental en la empresa
  • 8. Evaluación del impacto ambiental
  • 9. Análisis de ciclo de vida del producto y huella de carbono
  • 10. Gestión del riesgo y educación ambiental
2ª Parte: Cambio Climático
  • 1. Acuerdos, negociaciones e instrumentos sobre cambio climático
  • 2. Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático
  • 3. Mitigación del cambio climático
  • 4. Ciencia y política del cambio climático
  • 5. 3ª Parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Máster o Tesis de Grado
  • 6. Por último, el estudio de la Metodología de Investigación Científica y la elaboración del Proyecto Final de Máster, constituyen una aplicación práctica de las nociones aprendidas por el estudiante en las etapas anteriores.
  • 3º parte: Metodología de Investigación Científica
  • La asignatura de Metodología de la Investigación Científica (5 créditos) presenta las etapas del proceso de investigación y sus técnicas, con el propósito de que el estudiante tenga un acercamiento con el método científico y le facilite generar aportaciones dentro de su campo de trabajo.
Proyecto Final de Máster
  • Finalmente, la última parte está destinada a la realización del Proyecto Final de Máster (15 créditos). Se trata de un trabajo de investigación sobre alguno de los temas de interés para el alumno, relacionados con el ámbito del calentamiento global. Su naturaleza puede ser teórica y/o práctica de acuerdo a las directrices establecidas para su realización.

Destinatarios

El Máster en Cambio Climático está dirigido a titulados universitarios de grado medio o superior que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en este ámbito.

Metodología

Modalidad: A Distancia y con campus virtual. El Programa de Maestría en Cambio Climático se compone de un total de cuatro partes, de las que tres son formativas, estando la última compuesta por la asignatura de Metodología de Investigación Científica y el Trabajo Final de Máster. Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles. El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de dos años. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final o Tesis de Grado.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: A consultar con el centro.

Objetivos

El objetivo es formar profesionales críticos en diferentes sectores, que sepan buscar alternativas y aprovechar las oportunidades de negocio derivadas de este fenómeno para formular planes de adaptación y mitigación en proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación.
 

Al finalizar el curso, los alumnos deben ser capaces de:

  • Entender el enfoque del desarrollo sostenible en sus dimensiones natural, política, territorial y socioeconómica.
  • Conocer los convenios y tratados existentes entre estados que establecen las políticas de gestión orientadas a la sostenibilidad, destacando la preocupación por estos temas, en particular del cambio climático, en las políticas internacionales.
  • Comprender la magnitud y la importancia de las transformaciones que a nivel global afectan al funcionamiento del planeta como consecuencia de las actividades antrópicas producto del desarrollo.
  • Analizar el panorama actual y los procesos de transformación en Europa, América Latina y el Caribe desde el punto de vista del desarrollo sostenible.
  • Describir los contaminantes atmosféricos derivados del empleo de combustibles fósiles, en particular, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Identificar el marco regulatorio en materia atmosférica que le es de aplicación a la empresa.
  • Conocer las medidas de control preventivas y de final de línea de los procesos industriales.
  • Etc

Titulación obtenida

La superación con éxito del Programa permitirá obtener el grado de Máster en Cambio Climático. Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Perspectivas laborales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Maestría en Cambio Climático son las siguientes: Diagnóstico, planificación y elaboración de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático Proyectista de diseño y dimensionado de instalaciones energéticamente eficientes, gestión y mantenimiento Servicios de consultoría Técnicos de oficina de cambio climático Gestión ambiental Docencia

Promociones

Becas Formación FUNIBER
  • La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.
  • Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.
  • Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.

Profesorado

Dirección académica: Dr. Eduardo García Villena.D irector del Área de Medio Ambiente Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI). Profesores y Autores: Dr. Ángel M. Álvarez Larena. Dr. en Geología. Prof. de la Universidad Autónoma de Barcelona Dr. Roberto M. Álvarez. Prof. de la Universidad de Buenos Aires. Dr. Óscar Arizpe Covarrubias. Prof. de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México Dr. Isaac Azuz Adeath. Prof. de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México Dr. David Barrera Gómez. Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña Dra. Brenda Bravo Díaz. Prof. de la Universidad Autónoma Metropolitana, México Dr. Rubén Calderón Iglesias. Prof. de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Dra. Leonor Calvo Galván. Prof. de la Universidad de León. España Dra. Olga Capó Iturrieta. Dra. Olga Capó Iturrieta. Et al.
Máster en Cambio Climático
Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Campus y sedes: Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Paseo Garcia Faria 29 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X