Master Business Intelligence
El tratamiento de la información transaccional, generada en el día a día de las empresas para evaluar la situación de negocio presente y extraer tendencias de futuro, necesita de herramientas informáticas que faciliten dicho análisis y la posterior toma de decisiones. Estas operaciones se sitúan en la parte más alta de la pirámide de sistemas de información y no siempre han estado convenientemente explicadas y comprendidas.
Por ello, se presenta este máster de Business Intelligence como un programa que trata desde las estrategias de gestión y presentación de la información con sus tecnologías asociadas, hasta el consiguiente proyecto de implantación de sistemas de Business Intelligence.
Este programa representa una novedad en la oferta de formación, que tanto puede ser considerada como del ámbito de empresa (pues Business Intelligence trata de sistemas de soporte a las decisiones de negocio empresarial, incluyendo, entre otros, aspectos de balanced scorecard) como del ámbito de tecnología (se tratan conceptos de data mining, data warehouse, data mart, etc.).
El programa de Business Intelligence ofrece una visión global y precisa sobre lo que son los sistemas de Business Intelligence, en cuanto a estrategia, gestión, los riesgos de implantación de dichos proyectos, las tecnologías y soluciones de mercado y las tendencias de futuro.
Este enfoque se complementa con prácticas a lo largo del curso con diferentes soluciones informáticas de mercado, destinadas tanto a la mediana como a la gran empresa.
El máster de Business Intelligence ofrece las herramientas necesarias para:
Toma de decisiones en cuanto a la obtención y tratamiento de la información.
Aportar soluciones de mercado a los sistemas de información aportando comparativas y funcionalidades.
Dirigir y optimizar la información corporativa de la compañía.
Dominar los aspectos de estrategia e implantación del cuadro de mandos integral.
Gestión y reporting para la toma de decisiones.
Conocer las mejores soluciones que pueden aportar los fabricantes de software, tanto los grandes como los pequeños.
Datos del curso
- Tipo:Máster
- Modalidad:On-line
- Precio:3.930 €
- Idiomas en los que se imparte:Multilingüe
- Duración:2 Años
Inicio: 19 octubre 2011 Duración: 2 años ( 480 horas) Nro. de créditos: 32
La primera universidad on line con más de 37.000 estudiantes. 12 años de experiencia hacen de la UOC una universidad líder, donde la calidad y la adaptación al estudiante son prioritarios.
08035 Barcelona
Directores generales
Directores de organización
Directores de sistemas de información
Directores comerciales
Directores de marketing
Directores de planificación
Directores de desarrollo estratégico
Gestores de tecnología
Gestores de proyectos de consultoría tecnológica
Consultores de proyectos de implantación de tecnología
Auditores de sistemas de información
Temario del curso:
El máster está organizado temporalmente en cuatro semestres:
Primer semestre: el programa se inicia planteando un debate en torno a la sociedad de la información y el conocimiento, tratando aspectos de economía, cultura y tecnología. A continuación, se tratan aspectos de obtención y tratamiento de información a nivel de empresa y del rol del directivo y la toma de decisiones. Más adelante se profundiza en otros tres aspectos clave de la información: la función de innovación, la función de vigilancia y la función de inteligencia. Finalmente, se da una visión de las soluciones de mercado existentes para el tratamiento de la información, aportando comparativas y funcionalidades.
Segundo semestre: este semestre se inicia con la presentación de la pirámide de sistemas de información, presentando sus diferentes niveles y entrando con cierto detalle en el aspecto de los ERP y CRM, que tratan la información corporativa ?en bruto?. A continuación, se desarrolla la parte superior de la pirámide mediante el cuadro de mandos integral o BSC: se tratan aspectos de estrategia y aspectos de implantación del BSC, mencionando las oportunidades y riesgos que conlleva un proyecto de este tipo. En definitiva, en este semestre se desarrolla la parte de gestión y reporting de información para la toma de decisiones.
Tercer semestre: en este semestre el programa toma un cariz más tecnológico. Se presentan conceptos como data warehouse, data mart, data mining, etc. Se comentan algunas de las soluciones existentes, tanto de grandes fabricantes de software como de fabricantes más pequeños que puedan aportar soluciones más sencillas, rápidas y baratas de implantar. Finalmente, se comentan algunas tendencias como los agentes inteligentes y los sistemas de lógica difusa.
Cuarto semestre: en este semestre se mantiene el cariz tecnológico. Se tratan temas de modelado de datos, migración de datos y se realiza una práctica con softwares de mercado.
1. Sociedad, empresa e información
2. Sistemas de información corporativa
3. El mercado actual de Business Intelligence
4. Balanced scorecard
5. DSS: estrategias para la implantación de un sistema de soporte a la decisión
6. Casos prácticos
7. Proyecto primer año
8. Data warehouse, data mart y tecnología OLAP
9. Minería de datos
10. Data mining: soluciones y aplicaciones horizontales
11. Modelado de datos
12. Migración e integración de datos
13. Herramientas EIS/DSS
14. Proyecto segundo año
