Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Máster en Branding y Packaging

Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Máster
On-line
60 Créditos
4.800 €

Máster en Branding y Packaging

Descripción

Lejos queda el tiempo en que las marcas servían solo para indicar las características funcionales de los productos. Es historia. Las marcas transmiten los valores de nuestra propia imagen, no solo de la suya.

El branding nos ayuda a transmitir nuestros propios valores. Hacemos públicas nuestras inclinaciones a través de las marcas y eso nos ayuda a describirnos ante las personas con la que nos relacionamos. Las marcas nos ayudan a proyectar nuestra propia imagen y utilizamos sus productos para ello. Por tanto el mercado, el que determina qué marcas son valiosas; escuchar al consumidor es vital para la supervivencia de las marcas.

Después de estudiar el mercado y definir qué características funcionales y qué beneficios emocionales contienen, las marcas deben renunciar. Renunciar para generar una propuesta de valor única que las defina y conecte con su público.

Y los primeros puntos de contacto para transmitir esa propuesta de valor son, sin duda, el Diseño de Identidad y el Diseño de Packaging.

De esta reflexión nace el Máster en Identidad y Packaging. De la necesidad de explicar una metodología pautada que enseñe cómo desarrollar las aplicaciones más importantes para marcas que quieran triunfar dentro de esta sociedad y este mercado cambiante.

La comunicación ha cambiado de forma radical en los últimos años y con ella las metodologías y modos de expresión de las marcas. En este máster aprenderás cómo es percibida una marca por parte de los consumidores en aplicaciones tan relevantes para una compañía como son su propia identidad y sus envases. Aplicaciones que deben impactar en segundos, destacar entre sus competidores y comunicar a sus consumidores.

Aprenderemos a trabajar desde una base estratégica, trasformando la propuesta de valor en un concepto creativo sobre el que construir identidad. Diseñaremos identidad desde sus elementos más primarios como son la tipografía o el color. Continuaremos hasta los elementos más relevantes y apasionantes como el logotipo, el sistema visual o todas las aplicaciones donde se materializa.

Analizaremos y aprenderemos a crear una identidad de producto que sea única, a generar valor a través del packaging y a utilizar el envase como herramienta de comunicación. Trabajaremos el pack aprendiendo a diseñar desde la estructura y el volumen, hasta la gráfica aplicada al envase. En el proceso de diseñar un envase sincero, que defina claramente las ventajas del producto, hablaremos de producción, de materiales, de sostenibilidad, de sencillez, de transporte y de personalización.

Finalmente generaremos un proyecto global, en el que aplicaremos todos los conocimientos adquiridos, con el objetivo de preparar profesionales para este nuevo y apasionante entorno.
Ver más

Temario

El Plan de Estudios se estructura en cuatro módulos.
Las materias que integran el plan de estudios se distribuyen de la siguiente manera:
Asignaturas ECTS
Branding y Estrategia 5
Identidad-Conceptualización 5
Diseño de Identidad Visual I- Diseño 5
Diseño de Identidad Visual II- Diseño 5
Identidad, Presentación y Artefinalización 5
Packaging: Historia y Estrategia 5
Dirección de Arte en Packaging- Fotografía e Ilustración 5
Diseño de Packaging I- Diseño Estructural 5
Diseño de Packaging II- Gráfica Aplicada a Producto 5
Packaging- Métodos de Producción y Materiales 5
Trabajo Final de Máster 10
TOTAL ECTS 60

El Máster en Diseño de Identidad y Packaging se estructura a partir de las siguientes áreas temáticas que se integran en un proyecto transversal que se desarrolla a lo largo de 10 asignaturas:
Branding y Estrategia
Estudio del concepto de marca y de su proceso de creación. Entenderemos cómo es un proceso estratégico y cómo entender una propuesta de valor. Analizaremos casos reales de estudio de competencia y referentes. Estudiaremos qué es la arquitectura de marca, el proceso de creación de nombres y eslóganes y clarificaremos qué es y qué no es branding.
Identidad - Conceptualización 
Pasaremos de la estrategia a la creatividad. Aprenderemos cómo transformar una propuesta de valor en un concepto creativo sobre el que construir una identidad sólida, perdurable y útil en todos sus puntos de contacto. Entenderemos las diferencias entre imagen corporativa e identidad corporativa y entre logotipo y marca.
Diseño de Identidad Visual I - Diseño
Una vez asumidos los conceptos teóricos y métodos de creación de conceptos creativos, iniciaremos la fase de diseño. Aprenderemos sobre los distintos tipos de logotipos y sobre cómo construir una identidad visual. Hablaremos sobre uno de los aspectos más importantes en cualquier ámbito del diseño gráfico, en especial en la creación de identidad: las tipografías corporativas.
Diseño de Identidad Visual II - Diseño
Seguiremos estudiando los elementos que conforman la identidad: en este módulo aprenderemos sobre los sistemas visuales, qué tipos existen y profundizaremos en los sistemas visuales flexibles.
Pasaremos a aplicar color, entenderemos cómo dotar de significados una identidad a través de la gama cromática y la creación de paletas de color.
Veremos cómo se aplica una identidad 360º: offline (papelería, señalética, uniformes, flotas..) y online (web, RRSS, firmas digitales..)..
Identidad - Presentación y artefinalización
Uno de los momentos más importantes en el proceso de diseño es la presentación. Si queremos que nuestro proyecto tenga éxito, deberemos presentarlo de forma excelente: aprenderemos a construir una presentación convincente para nuestro cliente como si de un proyecto profesional real se tratase.
Una vez finalizada la fase creativa pasaremos a normalizar nuestra identidad: qué son los manuales corporativos, para qué sirven y cómo se construyen.
Por último, aprenderemos a arte-finalizar nuestro logotipo y símbolo y generaremos un entregable con toda nuestra identidad normalizada.
Packaging: Historia y Estrategia
Estudiaremos la evolución e historia del diseño de envases.
Aprenderemos, en la fase previa al diseño, a analizar la competencia y los referentes del mercado para extraer conclusiones útiles.
Dotaremos a nuestro producto de una identidad única que lo haga diferenciarse. Generaremos un concepto creativo coherente con la propuesta de valor de nuestra marca y que a la vez sea capaz de transmitir los valores únicos de nuestro producto utilizando el envase como herramienta de comunicación.
Dirección de Arte en Packaging: Fotografía e Ilustración
No es solo qué decimos sino cómo lo decimos. En este módulo hablaremos a fondo sobre fotografía e ilustración. Conoceremos profesionales y estudios referentes en estos ámbitos, analizaremos qué lenguajes se utilizan dependiendo de la categoría dónde nos encontremos.
Finalmente aprenderemos a decidir si nuestro proyecto necesita de uno de estos recursos y si es así, cómo definir qué estilo y estética escoger.
Diseño de Packaging I - Diseño Estructural
Una vez definida la identidad de nuestro producto pasaremos a su construcción física. Pasaremos del 2D al 3D, diseñaremos envases con volumen para entender las limitaciones y las necesidades de los distintos materiales. 
Aprenderemos cómo diseñar en función del tipo de envase que necesitemos para nuestro producto y veremos que tipos de envases nos ofrece el mercado.
Diseño de Packaging II - Gráfica Aplicada a Producto
Una vez estudiado el volumen volveremos a la gráfica aplicada. Entenderemos como dividir los mensajes en las distintas caras o distintos elementos de nuestro envase.
Veremos como generar emociones en el proceso de desembalado y pensaremos en cómo colocar la información en función de la ubicación de nuestro producto en el lineal.
Packaging - Método de Producción y Materiales
Estudiaremos en profundidad los métodos de producción existentes. Qué sistemas se utilizan y qué ventajas tiene cada uno de ellos. Hablaremos sobre materiales, tintas, texturas, acabados y conoceremos qué limitaciones tienen.
Utilizaremos los conocimientos adquiridos para, a futuro, poder dotar a nuestros envases de valores a través de los procesos de producción.
Aprenderemos a presentar un proyecto de packaging a nuestro cliente, una fase tan importante como la de diseño si queremos que nuestro proyecto llegue a buen puerto
Trabajo Final de Máster
Además de superar los créditos de los módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Proyecto Integral de Máster, consistente en un proyecto personal de diseño gráfico integral a partir de los contenidos impartidos en el curso.
Actividades Adicionales
Ecodiseño de envases y embalajes. (Productos ecológicos y diseño de sus envases)
Aprender a crear envases más eficientes y sostenibles que promuevan el buen diseño y la óptima utilización de los materiales.
Diseño de etiquetaje de Vino
Aprender de primera mano las metodologías específicas del sector de la enología.
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso



Con este programa serás capaz de adaptar la forma de trabajar a los constantes avances digitales y sociales para asi generar mensajes relevantes para marcas y productos.

Requisitos

Este Máster se dirige a personas que cumplan el siguiente perfil:

  • Graduados Superiores en Diseño

  • Licenciados en Comunicación y Publicidad

  • Licenciados en Bellas Artes

  • Licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas

  • Licenciados en Comunicación Audiovisual


En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.

Duración

Fecha de inicio: Noviembre 2017.
Duración: 12 meses.

Objetivos


  • Asimilar los condicionantes de un proceso de diseño dentro de un contexto real y profesional.

  • Asimilar los conocimientos teóricos y prácticos de un proyecto global de identidad y packaging desde la conceptualización hasta su producción.

  • Entender el diseño gráfico como una herramienta para transmitir valores estratégicos y que dé respuestas a problemáticas sociales y de mercado.

  • Aprender cada una de las metodologías necesarias para la creación de un buen proyecto de identidad y packaging. Practicar desde el análisis, diseño y producción para generar un proyecto completo desde el punto de vista estratégico.

  • Asimilar conocimientos de materiales, sistemas de producción, sistemas de envasado, impresión y sistemas de calidad.

  • Dominar la presentación de un proyecto de identidad y/o packaging de un modo profesional.



Titulación obtenida

Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.

Perspectivas laborales

Estudios de Diseño Gráfico
Agencias de Comunicación
Agencias de Branding y Packaging.
Empresas que gestionen marcas y productos

Precio

4.800 €

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster en Branding y Packaging