Máster de Atención Emocional al Niño Hospitalizado, según el Modelo Child Life

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
60 créditos

Descripción

El máster de Child Life, modelo de atención centrado en el niño, el adolescente y la familia, pretende formar a profesionales del ámbito asistencial clínico y psicosocial en pediatría para que sean capaces de desarrollar este modelo de atención.
El máster está organizado por el campus docente de San Juan de Dios, conjuntamente con el Hospital San Juan de Dios, y tiene titulación de la Universidad de Barcelona. El campus docente tiene más de veinte años de experiencia en la organización de cursos de posgrado y másteres, tanto propios como de la Universidad de Barcelona.
Los programas Child Life se han convertido en estándar en la mayoría de los grandes centros pediátricos de Norteamérica, e incluso en algunas unidades de hospitalización pediátrica dentro de los hospitales generales para hacer frente a las situaciones que producen sufrimiento y ansiedad debido a la enfermedad y los cuidados de salud. El especialista en Child Life se centra en las fortalezas y el sentido de bienestar de los niños, así como en la promoción de su desarrollo óptimo, y pretende reducir al mínimo los efectos adversos después de la experiencia en los entornos potencialmente estresantes (especialmente la hospitalización, pero también en otros casos).
Esta titulación tiene una doble vertiente: profesionalizadora y de investigación. En cuanto a la vertiente profesionalizadora, se justifica por la necesidad de profesionales sanitarios y del ámbito psicosocial en pediatría, sobre todo en el marco hospitalario, en el modelo de atención centrado en el niño, el adolescente y la familia. Paralelamente, el máster también tiene la finalidad de formar a profesionales con competencias para investigar en el contexto de la enfermedad y la atención pediátrica.
Actualmente, en España no hay ningún programa de formación universitaria de grado, posgrado o máster en esta línea. Sin embargo, en los Estados Unidos hay una larga tradición académica que se imparte en varias universidades e instituciones de educación superior. Es evidente que, con el paso del tiempo, la necesidad de regulación académica llegará también a los hospitales europeos y, concretamente, a los hospitales españoles.

Temario

El curso está diseñado en formato de máster presencial con un total de 60 créditos ECTS. Tiene una duración de un curso académico y está estructurado de la siguiente manera:
  • Materias obligatorias: 5
  • Materias optativas: 4, de las que hay que cursar 2
  • Prácticas externas obligatorias
  • Trabajo final de máster
Contenidos:
Tipologías de enfermos pediátricos:
  • El enfermo pediátrico quirúrgico. Proceso de hospitalización.
  • El enfermo pediátrico crónico.
  • El enfermo pediátrico agudo crítico.
  • El enfermo pediátrico general: técnicas y procedimientos más habituales durante la hospitalización.
  • Terminología médica y asistencial.

Complementos formativos:
Puesto que algunas de las titulaciones no tienen formación específica en aspectos fundamentales del ámbito asistencial, hay que garantizar la nivelación en contenidos comunes necesarios para un desarrollo óptimo de los estudios.

Se ofrece como complemento formativo una asignatura de 6 créditos que se cursa de forma intensiva antes del comienzo del máster, durante el mes de septiembre. Está diseñada exclusivamente para los estudiantes del máster.
Asignatura: Infancia y Patologías (6 créditos).

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para integrar conocimientos sobre el contexto actual de la hospitalización pediátrica, desarrollando el Child Life como modelo de atención centrado en niños, adolescentes y familias. Capacidad para reconocer y valorar las diferentes situaciones de estrés que presentan los niños, los adolescentes y sus familias durante el proceso de hospitalización, o de realización de pruebas y técnicas médico-sanitarias, y a lo largo de las diferentes etapas del proceso evolutivo. Capacidad para hacer un análisis de los modelos de cuidados tradicionales que permitan diseñar nuevas intervenciones terapéuticas para mejorar la práctica profesional. Capacidad para identificar y aplicar los métodos y procedimientos de investigación en ciencias de la salud, adecuados al modelo de atención Child Life. Capacidad para aplicar técnicas de gestión, dirección y evaluación de equipos de atención a niños, adolescentes y familias, interdisciplinarios o multiprofesionales.

Destinatarios

Perfil de acceso:
El máster está dirigido a titulados con formación universitaria:

1. Profesionales del ámbito sanitario (enfermería, psicología, fisioterapia, medicina, logopedia, etc.) que quieran desarrollar el modelo de atención Child Life en su práctica diaria.

2. Profesionales de otros ámbitos (educación, trabajo social, educación social, pedagogía, etc.) que quieran aplicar o adaptar el modelo Child Life.

Aunque se trata de un perfil de acceso amplio, consideramos que muchos de estos graduados (o similares) pueden tener mucho interés en el ámbito asistencial pediátrico, tanto para su estudio como para trabajar como profesionales. En este sentido, entendemos que con los complementos formativos diseñados pueden acceder sin dificultad a la titulación y adquirir las competencias y los resultados de aprendizaje propuestos.

La Comisión de Máster también puede considerar (en función de la disponibilidad de plazas) la aceptación de solicitudes provenientes de candidatos con otros estudios de graduado o licenciado que acrediten más de dos años de trayectoria profesional centrada en este ámbito.

En cuanto a las competencias lingüísticas, el estudiante debe dominar el castellano o el catalán.

Requisitos

Requisitos generales:
Se debe tener uno de los títulos siguientes:
Título universitario oficial español.
Título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.
Título ajeno al EEES. En tal caso, es necesaria la homologación a un título universitario oficial español o bien la comprobación previa (sin homologación) por parte de la Universidad de Barcelona de que los estudios cursados corresponden a una formación equivalente a la de los títulos universitarios oficiales españoles y de que los estudios cursados facultan, en el país que expide el título, para acceder a estudios de máster oficial. La aceptación en un máster oficial no implica, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza de máster.

Requisitos específicos:
1. Titulaciones de acceso directo que no requieren cursar complementos formativos:
Diplomados y graduados en Enfermería
Licenciados y graduados en Psicología
Diplomados y graduados en Fisioterapia
Licenciados en Medicina y Cirugía
2. Titulaciones afines que requieren cursar complementos formativos:
Licenciados y graduados en Pedagogía
Diplomados y graduados en Educación Infantil y Primaria
Diplomados y graduados en Logopedia
Diplomados y graduados en Trabajo Social
Diplomados y graduados en Educación Social
3. Otras titulaciones, siempre que se pueda acreditar experiencia profesional en el ámbito de atención a la infancia, que también requieren cursar los complementos formativos

Metodología

Las metodologías docentes que se utilitzarán durante el desarrollo del máster son las siguientes: Trabajo presencial: Clases magistrales, conferencias, seminario, trabajo en grupo, ejercicios prácticos, simulación clínica, prácticas. Trabajo tutelado: Estudio de casos, estudios de aplicación, elaboración de proyectos. Trabajo autónomo: Búsqueda de información, trabajo escrito.

Idiomas en los que se imparte

Idioma de docencia: catalán y castellano.

Objetivos

  • Alcanzar una formación adecuada como profesionales que intervienen en el proceso de atención al paciente pediátrico para ser competentes en el ámbito de los cuidados centrados en la familia y en el modelo de atención Child Life, y ser capaces de diseñar y gestionar planes de cuidados que fomenten la participación del enfermo y sus familias.
  • Alcanzar una formación adecuada como profesionales competentes para diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación sobre la experiencia de la enfermedad pediátrica y los resultados en la aplicación del modelo Child Life.
  • Alcanzar una formación adecuada como profesionales competentes para liderar y coordinar equipos interdisciplinarios que apliquen el modelo de atención centrado en la familia y el Child Life.
  • Analizar e interpretar de forma crítica la práctica asistencial y las necesidades cambiantes de la sociedad, así como los recursos disponibles, para ser capaces de proponer cambios teóricos y metodológicos de la práctica asistencial.
  • Conocer las bases teóricas y metodológicas, así como los instrumentos de trabajo necesarios, para implementar planes de cuidados basados en el modelo del Child Life.
  • Actuar de forma ética y legal, cumpliendo con el código deontológico, tanto en el aprendizaje clínico a lo largo de la formación como en el desarrollo profesional.

Titulación obtenida

Máster en Atención Emocional al Niño Hospitalizado, según el Modelo Child Life.

Prácticas

Las prácticas clínicas se realizarán en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues, único hospital pediátrico de España donde se desarrolla el modelo Child Life.

Perspectivas laborales

Las salidas laborales se sitúan de entrada en los hospitales infantiles y los servicios de pediatría de los hospitales generales, como figuras a dedicación completa en esta disciplina o como formación complementaria de enfermeras o psicólogos. También se dirige a otros profesionales que trabajan en el ámbito asistencial que puedan aplicar los conocimientos en la práctica habitual de su trabajo. En un futuro, se pueden abrir perspectivas laborales en el ámbito de la atención primaria. También se generarán posibilidades en el ámbito educativo como docentes en currículos del sector de la salud. La incorporación de la disciplina Child Life en la atención pediátrica en los hospitales será cada vez más importante. Si bien es cierto que en la actualidad es todavía una figura con poca presencia, su incorporación a la práctica habitual será progresiva como lo fueron en su momento los dietistas, los logopedas, los terapeutas diversos y otras disciplinas que hoy en día son habituales.

Promociones

Becas y ayudas disponibles.

Profesorado

Gemma Claret Teruel. Ana Isabel Curcoy Barcenilla. Eva Domènech Elizalda. Yolanda Fernández. Anna Forés Miravalles. Sabel Gabaldón Fraile. Amèlia Guilera Roche. Bárbaro Hurtado Pardos.
Máster de Atención Emocional al Niño Hospitalizado, según el Modelo Child Life
Universitat de Barcelona (UB)
Campus y sedes: Universitat de Barcelona (UB)
Universidad de Barcelona
Gran Via de les Corts Catalanes, 585 08007 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X