MAESTROS DE LA LITERATURA EN LENGUA ESPAÑOLA (PREMIOS CERVANTES Y PRÍNCIPE DE ASTURIAS)

INSTITUTO VIRTUAL DE CIENCIAS HUMANAS

Curso
On-line
3 Cuatrimestres
720 €

Descripción

 Presentación. Nuestra Historia Contemporánea ha querido dejar atrás su pasado en numerosas ocasiones. Sin embargo, siempre ha permanecido latente una constante búsqueda de las raíces culturales. Esta última transcurre inevitablemente por el camino que ha descrito nuestra Literatura. Sería interesante encontrar entonces una manera de recorrer ese camino sin perdernos, y pocas maneras hay mejor que la de seguir la senda por los hitos que hay en ella. Estos hitos son los que trataremos de presentar a continuación, referentes indudables de la Literatura en castellano del siglo XX.



Objetivos. Muchas vece se siente la curiosidad de acercarse a un determinado autor literario porque su poder mediático se impone a cualquier otro en el mercado. Ciertamente, éste es uno de los efectos que producen los premios literarios; pero los hay más comerciales y los hay menos. La reflexión que lleva cada año a destacar la labor creativa de un autor puede verse condicionada por innumerables consideraciones. En cualquier caso, es el carácter no ya sólo del premiado, sino del premio en sí mismo, el que lo conforma como referente de las letras.



Respecto de los Premios Príncipe de Asturias, entendemos, según sus Estatutos, que los premios son concedidos «a la persona, grupo de trabajo o institución cuya labor creadora o de investigación represente una contribución importante al enriquecimiento de la lengua común de los pueblos hispánicos y de su acervo cultural». No obstante, en estos premios existe también, entre otras, una preocupación por las cuestiones sociales de nuestro tiempo y el desarrollo en el diálogo de las culturas. En el mismo sentido, pero con un perfil literario mucho más marcado, se otorgan los Premios Cervantes, el máximo reconocimiento a los escritores españoles e hispanoamericanos, cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.



Por eso, al aproximarnos a las figuras que han sido honradas con semejantes distinciones, no sólo estamos aprendiendo más sobre estética literaria o sobre virtuosismo de la lengua, sino que estamos reflexionando con los personajes de su tiempo, que nos han legado en su obra su pensamiento sobre la cultura y la sociedad contemporánea. Todo un patrimonio en nuestra lengua que deberíamos conocer para disfrutar y conocer mejor nuestra lengua y, del mismo modo, nuestra identidad. En pocas palabras, el objetivo principal de este curso es conocer mejor (con rigor de análisis y solidez sistemática) la estética literaria de nuestra lengua en los Premios indicados y, por tanto, nuestra identidad cultural.

Ver más

Temario

COORDINADOR: INSTITUTO VIRTUAL DE CIENCIAS HUMANAS

MÓDULO I: PRIMER CUATRIMESTRE


Tema 1. Expresividad marginal y periodismo en Francisco Umbral.
Tema 2. El pesimismo nihilista: Ernesto Sábato.
Tema 3. Entre utopía y revolución: Alejo Carpentier; Rafael Alberti.
Tema 4. Al margen de la vida urbana: Miguel Delibes; Claudio Rodríguez.
Tema 5. Viejas y nuevas visiones del amor: Vicente Aleixandre; Luis Rosales; Luis García Montero.
Tema 6. El compromiso social del teatro: Arthur Millar; Antonio Buero Vallejo.
Tema 7. La poesía como revelación de los misterios del ser: Octavio Paz; José Ángel Valente.
Tema 8. Los juegos de la postmodernidad: Francisco Nieva.
Tema 9. La armonía del mundo: Jorge Guillén; María Zambrano.
Tema 10. Entre paganismo y religiosidad: Dámaso Alonso; Pablo García Baena.
Tema 11. Los territorios de la fantasía: Jorge Luis Borges; Adolfo Bioy Casares.
Tema 12. Los nuevos retos de la mujer: Ana María Matute; Carmen Martín Gaite; Nélida Piñón.
Tema 13. Visiones de la muerte: Juan Rulfo; Francisco Umbral.
Tema 14. Dictadura y democracia: Augusto Roa Bastos; Mario Vargas Llosa.
Tema 15. La poesía como reportaje y como alucinación: José Hierro; Ángel González.
Tema 16. Marginalidad y locura: Leopoldo María Panero.
Tema 17. Del amor oscuro: Álvaro Pombo; Luis Antonio de Villena.
Tema 18. La guerra civil: Camilo José Cela; Rafael Chirles.
Tema 19. La soledad: Juan José Millás; Julio Llamazares.
Tema 20. La crisis de Europa y el nuevo humanismo: Claudio Magris; Günter Grass; Sergio Pitol.

MÓDULO II: SEGUNDO CUATRIMESTRE

Tema 21. Alianza o choque de civilizaciones: Juan Goytisolo; Fatema Mernissi.
Tema 22. El desastre y sus elementos: Álvaro Mutis.
Tema 23. El dinosaurio en la cáscara de nuez: Augusto Monterroso.
Tema 24. El mundo y su escenografía: Francisco Morales Nieva.
Tema 25. El espejo frente al nopal: Carlos Fuentes.
Tema 26. La profunda mirada del tiempo: Francisco Ayala.
Tema 27. El pensador polimórfico: Arturo Uslar Pietro.
Tema 28. La literatura dentro de la literatura: Ricardo Gullón.
Tema 29. Mi querido profesor: Rafael Lapesa.
Tema 30. De la oscuridad a la fama: Gonzalo Torrente Ballester.
Tema 31. Entre la tradición y la vanguardia: Gerardo Diego.
Tema 32. El interior luminoso: Dulce María Loynaz.
Tema 33. Dios, patria y familia: José García Nieto.
Tema 34. Son a ritmo de jazz: Guillermo Cabrera Infante.
Tema 35. La mística entre los periódicos: José Jiménez Lozano.
Tema 36. La voz de dentro de la tierra: Gonzalo Rojas.
Tema 37. Neo-realismo español: Rafael Sánchez Ferlosio.
Tema 38. La sublevación de la palabra: Antonio Gamoneda.
Tema 39. Literatura se escribe sin hache: Jardiel Poncela.
Tema 40. Palabras para el recuerdo: José Agustín Goytisolo.

MÓDULO III: TERCER CUATRIMESTRE

Tema 41. El violinista en el tejado: León Felipe.
Tema 42. Teoría literaria: Carlos Bousoño.
Tema 43. El silencio del tiempo: Luis Martín Santos.
Tema 44. La guerra interior: Juan Benet.
Tema 45. La mirada del niño: Ana María Matute.
Tema 46. Viento del sur: Fernando Quiñones.
Tema 47. El escritor obrero: Juan Marsé.
Tema 48. Símbolos del subsconsciente: Manuel Vincent.
Tema 49. Catalán universal: Manuel Vázquez Montalbán.
Tema 50. La épica del teatro: José Sanchis Sinisterra.
Tema 51. Toda la verdad sobre Eduardo Mendoza.
Tema 52. La pasión y la letra: Antonio Gala.
Tema 53. El mismo viaje, distinto camino: Vicente Molina Foix.
Tema 54. Engaño con sentido: Enrique Vila-Matas.
Tema 55. Música hecha historias: Espido Freire.
Tema 56. El poeta entre bambalinas: Andrés Trapiello.
Tema 57. La melancolía de lo inaccesible: Soldedad Puértolas.
Tema 58. La otra sentimentalidad: Luis García Montero.
Tema 59. La magia del tiempo: Miguel Sánchez Ostiz.
Tema 60. El lenguaje maleable: Felipe Benítez Reyes.

PROFESORADO

Arbona García, Marta. Diploma de Doctorado (DEA). Prof. de la Universidad de Sevilla.
Cerván Gálvez, Martín Francisco. Doctor en Filología Hispánica. Prof. de la Universidad de Sevilla.
Colina Mendoza, Raquel. Diploma de Doctorado (DEA).
Jiménez Delgado, José Miguel. Doctor en Filología Hispánica. Prof. de la Universidad de Sevilla.
Jiménez Gama, Silvia Concepción. Diploma de Doctorado (DEA).
Ver más

Destinatarios

Todas las personas interesadas en conocer mejor las aportaciones más relevantes de la Literatura a nuestra lengua: profesores, investigadores, así como aficionados a la literatura en general.

Fecha Límite:

No hay fechas fijas ni de comienzo ni de finalización del curso, salvo que hay que hacer cada Módulo o Cuatrimestre, como máximo, en doce meses

Duración

480 horas aproximadamente

Precio

720 €
Pagos fraccionados, en tres veces, de 240 euros al principio de cada Módulo o Cuatrimestre.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

MAESTROS DE LA LITERATURA EN LENGUA ESPAÑOLA (PREMIOS CERVANTES Y PRÍNCIPE DE ASTURIAS)

MAESTROS DE LA LITERATURA EN LENGUA ESPAÑOLA (PREMIOS CERVANTES Y PRÍNCIPE DE ASTURIAS)