Máster Universitario en Lingüística Teórica y Aplicada

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
60 créditos
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

El máster en Lingüística Teórica y Aplicada reúne la teoría y las aplicaciones de la lingüística en un único programa. Los estudiantes adquieren una formación sólida en los ámbitos fundamentales de la teoría lingüística y se especializan en uno de los siguientes tres campos: lingüística formal y descriptiva, adquisición del lenguaje y aprendizaje de lenguas, o lexicología y terminología.
 
La formación avanzada que aporta el máster:
Complementa de manera innovadora la formación básica de los nuevos grados en lenguas aplicadas y en traducción, adoptando un patrón estándar en muchos países europeos;
se ocupa del lenguaje y de la comunicación lingüística en general desde una perspectiva interdisciplinaria y multilingüe, y
conforma, con el doctorado en Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF, un programa de postgrado integral, en un entorno de investigación rico, dinámico e internacional.
 
Especializaciones
 
Adquisición y aprendizaje (adquisición del lenguaje y aprendizaje de lenguas)
Léxico (lexicología, lexicografía y terminología)
Lingüística formal (lingüística formal y descriptiva y variación)

Temario

Estructura
 
Los estudiantes cursan cuatro asignaturas de formación avanzada común y dos asignaturas metodológicas. También escogen un área de especialización (lingüística formal y descriptiva, adquisición y aprendizaje de lenguas, léxico y terminología) y cursan dos asignaturas de dicha especialización.
 
El máster se ofrece en tres modalidades: de investigación, académica y profesionalizadora (ésta solamente en las especializaciones en aprendizaje y léxico).
 
La modalidad de investigación prepara para acceder a un programa de doctorado e incluye un trabajo de fin de máster de 20 créditos.
La modalidad académica permite ampliar los conocimientos y las habilidades adquiridos en los estudios universitarios previos (se cursan dos asignaturas más que en la modalidad investigadora) e incluye un trabajo de fin de máster de 10 créditos.
En la modalidad profesionalizadora deben cursarse 19 créditos de prácticas y 6 créditos correspondientes al trabajo de fin de máster (estos estudiantes cursan solamente una asignatura metodológica).
Carga lectiva de las modalidades
 
Investigación
Es obligatorio cursar 20 créditos del Trabajo de Fin de Máster y 10 créditos de asignaturas metodológicas; otros 30 créditos son, por norma, de asignaturas de formación avanzada común y asignaturas de especialización .
Académica
Es obligatorio cursar 10 créditos del Trabajo de Fin de Máster y 10 créditos de asignaturas metodológicas; hay 30 créditos que son, por norma, de asignaturas de formación avanzada común y asignaturas de especialización; los otros 10 créditos son optativos.
Profesionalizadora
Es obligatorio cursar 19 créditos de prácticas, 6 créditos del Trabajo de Fin de Máster y 5 créditos de asignaturas metodológicas; otros 30 créditos son, por norma, de asignaturas de formación avanzada común y asignaturas de especialización. La orientación profesionalizadora no está disponible en la especialización de lingüística formal.
 
Contenidos
Las asignaturas son o bien metodológicas (proporcionan herramientas para el desarrollo de la investigación o de la profesión futuras), o bien de formación avanzada común (suministran las bases teóricas y descriptivas de los distintos componentes del estudio avanzado del lenguaje), o bien de especialización (de profundización en una de las ramas de la lingüística teórica o aplicada). 
 
Prácticas
En la modalidad profesionalizadora se cursan obligatoriamente 19 créditos de prácticas externas (1 crédito = 25 horas). Es posible solicitar el reconocimiento de 9 de estos créditos si se tiene experiencia laboral y profesional previa acreditada. Las prácticas pueden ser o no remuneradas, y terminan con la redacción de una pequeña memoria.
 
La modalidad profesionalizadora es minoritaria en este máster.
 
El máster proporciona una formación de postgrado adecuada para poder cursar posteriormente un programa de doctorado en uno de sus ámbitos de especialización o bien para incorporarse a las profesiones en las que lengua y lingüística desempeñen un papel fundamental.
 
Así mismo, faculta a los postgraduados para trabajar como lingüistas expertos en empresas, instituciones y otros organismos, y los capacita para intervenir en equipos interdisciplinarios en ámbitos muy diversos: instituciones educativas, sanitarias, judiciales, editoriales, etc.

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad a nivel avanzado para: identificar, describir y clasificar fenómenos lingüísticos (fonéticos y fonológicos, morfológicos, sintácticos, semánticos, pragmáticos) con claridad y en toda su complejidad; comprender textos científicos sobre lenguaje y evaluar críticamente análisis avanzados y conceptos teóricos en el ámbito lingüístico; identificar, describir y clasificar fenómenos lingüísticos con fines específicos para diversas aplicaciones; formular análisis para resolver problemas de teoría lingüística o de lingüística aplicada, utilizando para ello, si procede, la formalización adecuada; analizar actos comunicativos en su complejidad y con el nivel de detalle necesario, e interactuar adecuadamente con equipos (interdisciplinarios) formados por lingüistas y posiblemente por otras personas no expertas en lenguaje natural. Salidas profesionales

Destinatarios

El perfil del candidato óptimo es el de un graduado con interés en el lenguaje y la comunicación lingüística en general, abierto al conocimiento pluridisciplinario, con un buen grado de competencia (pasiva y activa) en por lo menos una lengua -preferentemente el inglés- además de la propia o propias

Idiomas en los que se imparte

Castellano, catalán e inglés (se garantiza la posibilidad de cursar el máster íntegramente en inglés en la especialidad de lingüística formal, lingüistica computacional y adquisición)

Duración

1 año académico a tiempo completo, 2 años académicos a tiempo parcial (60 créditos ECTS)

Objetivos

El objetivo del programa es proporcionar al estudiante una sólida formación especializada en lingüística, dotándolo de conocimientos y de competencias para el desarrollo posterior de tareas de investigación o profesionales en lingüística teórica o en lingüística aplicada.

Perspectivas laborales

El máster proporciona una formación de postgrado adecuada para poder cursar posteriormente un programa de doctorado en uno de sus ámbitos de especialización o bien para incorporarse a las profesiones en las que lengua y lingüística desempeñen un papel fundamental. Así mismo, faculta a los postgraduados para trabajar como lingüistas expertos en empresas, instituciones y otros organismos, y los capacita para intervenir en equipos interdisciplinarios en ámbitos muy diversos: instituciones educativas, sanitarias, judiciales, editoriales, etc.

Promociones

Becas y ayudas disponibles.
Máster Universitario en Lingüística Teórica y Aplicada
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Campus y sedes: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Plaça de la Mercè, 10-12 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X