La Piscifactoría Laboratorio de Creación

Curso de Laboratorio de creación poética

La Piscifactoría Laboratorio de Creación

Curso
Presencial
  • Cádiz
consultar precio

Descripción

Un curso intensivo sobre poesía, lectura, escritura, creatividad y comunicación. Gonzalo Escarpa lleva más de diez años explorando la vertiente pedagógica del hecho poético: en este caso condensa los contenidos de su Laboratorio para revisar los elementos fundamentales del poema trabajando con los textos de los participantes.



El Laboratorio de Creación Poética de Gonzalo Escarpa se ha llevado a cabo desde hace años en diferentes sedes: Fundación Centro de Poesía José Hierro, La Casa Encendida (Madrid), L´Escorxador (Elche), Fundació Casa Museu Llorenç Villalonga (Palma de Mallorca), Centro Cultural de España en México… Actualmente se celebra de forma itinerante en La Piscifactoría, y también se lleva a cabo online a través de la plataforma de la escuela.



En esta ocasión se realizará un curso de introducción en las técnicas del taller anual, que permitirá aproximarse a los mecanismos empleados en el Laboratorio para analizar el trabajo poético de los participantes y relacionarlo con diferentes teorías y realizaciones prácticas contemporáneas.



El proyecto del Laboratorio de Creación Poética trata de ofrecer una alternativa a los múltiples sistemas de enseñanza de una materia tan escurridiza como la poesía analizando su imbricación en el universo literario, histórico y social contemporáneo y analizando las técnicas más clásicas (retórica, métrica, acentuación, ritmo, prosodia) sin dejar por ello de atender a sus penúltimas manifestaciones: slam poetry, spoken word, perfopoesía, polipoesía, holopoesía, videopoesía… Este género literario ha trascendido, hoy más que nunca, los límites del libro.

El Laboratorio no pretende enseñar "poesía", sino desmontar ciertos tópicos creados en torno a ella. Siguiendo a Musil, trata de demostrar que "cuando se encuentra una palabra no se ha de poner a su lado el abismo, sino otra palabra".

La  poesía no es estrictamente "el poema". La poesía es algo más que el texto que la recoge: atendiendo a poetas como Valéry o Mallarmé, el poema se debe transformar en una maquinaria accionada por el autor y el lector.  El Laboratorio de Creación Poética analiza los componentes del combustible de esta máquina poética.
Ver más

Temario

Guiado por estas premisas Gonzalo Escarpa analiza desde un planteamiento basado en los propios trabajos de los participantes aspectos tan diversos como la teoría de la creatividad, la psicolingüística, la estilística, la poesía de acción, los premios literarios, la semiótica, el canon, los recitales poéticos, la teoría del arte, la literatura comparada, el cómic, la presencia de la poesía en Internet, la polémica del fondo y la forma y otros tantos, tratando de capacitar a todos los asistentes para afrontar diferentes escrituras y estilemas, desde la composición de un soneto a la de un poema visual o sonoro.

Destinatarios

Poetas, escritores, lectores, estudiantes, profesores, profesionales relacionados con la creatividad, artistas multimedia, personas interesadas en el hecho poético…

Metodología

El Laboratorio, como tal, es eminentemente práctico, y todos sus participantes experimentan y juegan utilizando diferentes estilos, recursos retóricos y ejercicios basados en las teorías de autores como Ramón Gómez de la Serna, Valéry, Mallarmé, Hugo Mujica, Maiakovski, Dick Higgins, Jorge Riechmann, Clemente Padín, etc.

Duración

12-16 horas, normalmente a lo largo de dos días durante un fin de semana

Objetivos

El principal objetivo del Laboratorio de Creación Poética es analizar el trabajo poético desde una perspectiva creativa que facilite la asunción por parte de los participantes de una ética y una estética consciente y personal.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Laboratorio de creación poética

Curso de Laboratorio de creación poética