Grado de Investigación Biomédica y Clínica(UPF)

Máster
Presencial
Barcelona
1 año
Precio 3.379 €

Descripción

El máster en Investigación Biomédica se centra en el estudio de las bases moleculares, celulares, fisiológicas y evolutivas de los procesos biológicos y sus alteraciones patológicas o adaptativas, y va dirigido principalmente, si bien no exclusivamente, a los estudiantes que deseen realizar el doctorado en distintos ámbitos de la biomedicina.

Temario

Estructura
 
La formación recibida en este máster es aplicable a diversos entornos (de investigación, de formación académica avanzada y profesional), pero la orientación principal de la mayoría de los inscritos es la continuidad hacia el doctorado. El máster se divide en un trimestre intensivo (de septiembre a diciembre) de asignaturas de teoría y un semestre (de enero a junio) de actividad práctica (proyecto de fin de máster).
 
En las asignaturas de teoría el estudiante cursa dos asignaturas obligatorias y dos optativas (a escoger entre nueve). Todas las asignaturas de teoría (excepto Comunicación Científica y Progresos en Neurociencias) se imparten totalmente en inglés.
 
Asignaturas obligatorias:
 
Patología Molecular y Celular (MCP)
Patología Molecular de Sistemas (MPS)
En MCP se explorarán los mecanismos moleculares utilizados por células eucariotas para responder y adaptarse al estrés, entendido como perturbaciones en el entorno celular o alteraciones en la función y la estabilidad de procesos y macromoléculas de la célula.
 
En MPS se estudiarán las bases celulares y moleculares subyacentes a patologías de gran interés sociosanitario, como el cáncer y las patologías inmunitarias, cardiovasculares o neuropsiquiátricas.
 
Asignaturas optativas:
 
En inglés: Genes y Función Celular, Genomas y Sistemas, Comunicación Celular, Organismos Modelo en Biomedicina, Seminarios Avanzados en Investigación Biomédica, La Ciencia en Acción y Elementos de Biocomputación.
En catalán: Comunicación Científica.
En castellano: Progresos en Neurociencias.
Trabajo de fin de máster:
 
El máster se completa con un proyecto de investigación experimental supervisado en un laboratorio de investigación. La duración del proyecto es de seis meses, de enero a junio, a jornada completa. Al final de estas prácticas el estudiante deberá presentar un manuscrito original, escrito en formato de artículo científico y también para presentarlo en un seminario público. La evaluación del proyecto del máster se basa en el trabajo escrito por el estudiante, en su presentación oral y en la valoración del tutor del proyecto.
 
Calendario y horario
 
Tanto la docencia de las asignaturas obligatorias como la de la mayoría de las optativas (ocho de un total de nueve) se concentra en el primer trimestre del curso (de septiembre a diciembre), mientras que los dos trimestres restantes (de enero a junio) se reservan exclusivamente para el proyecto de investigación del máster. Durante el primer trimestre hay cuatro horas diarias de clase, de lunes a viernes. Las clases se imparten de 8.30 a 13.00 horas o de 11.00 a 16.00 horas, dependiendo de las asignaturas optativas elegidas. Todas las asignaturas tienen un número similar de horas de docencia.
 
El proyecto de investigación del máster se realiza entre enero y junio, y requiere dedicación exclusiva a jornada completa (un mínimo de 40 horas por semana).

Competencias para las que te prepara el curso

Conocimientos conceptuales y experimentales avanzados sobre las bases moleculares subyacentes a procesos y disfunciones celulares relevantes en el funcionamiento fisiológico y patologías humanas. Aplicación de estos conocimientos a la investigación básica y biomédica. Salidas profesionales

Destinatarios

El perfil más habitual es el de titulado en biología, bioquímica o biotecnología, pero también han completado con éxito el máster estudiantes procedentes de medicina, química, ingenierías, farmacia o enfermería. Hay que tener una buena base y/o capacidad de comprensión y manejo de los conceptos de la función celular y las interacciones moleculares (proteínas, ácidos nucleicos).

Requisitos

Para ser admitido a este máster, el solicitante debe haber contactado previamente con un grupo de investigación y contar con la aceptación del mismo para realizar el proyecto de máster de seis meses de duración. La web del máster ofrece una lista de grupos que pueden incorporar estudiantes para realizar este proyecto. El solicitante también puede proponer un grupo que no aparezca en esta lista, debiendo en dicho caso presentar una justificación conforme ha sido aceptado en el laboratorio correspondiente, así como un resumen de la propuesta del proyecto. Los proyectos de investigación del máster pueden realizarse en laboratorios de la UPF y en otras universidades o centros, también el extranjero.

Idiomas en los que se imparte

Inglés

Duración

Septiembre a Junio

Objetivos

El principal objetivo del máster es que el estudiante adquiera conocimientos conceptuales y experimentales avanzados sobre las bases moleculares y celulares subyacentes a procesos y disfunciones celulares relevantes en el funcionamiento fisiológico y las distintas patologías, y que pueda aplicarlos a la investigación básica y biomédica.
Grado de Investigación Biomédica y Clínica(UPF)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Campus y sedes: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Plaça de la Mercè, 10-12 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X