Curso de Instalador de productos petrolíferos líquidos

Descripción

El diseño del presente curso esta destinado a conseguir la formación de Instaladores de Productos Petrolíferos líquidos (P.P.L.) para lo cual se ha creado un programa adaptado a las exigencias actuales de esta categoría profesional, uno de los aspectos que se tuvieron en cuenta fue que el curso combinara teoría y práctica, puesto que las materias no solo están basadas en una formación teóricatecnológica; la realidad exige un alto grado de conocimiento práctico en las áreas de asistencia técnica, instalación, montajes, verificaciones, reparación, materiales, conservación, normalización, interpretación de planos, cálculos y todo ello para una aplicación inmediata.
Tanto nuestro centro como los profesionales especializados que contribuyen en la realización del curso y que asesorarán al alumno inscrito, son verdaderos especialistas expertos tanto en el aspecto teórico como en el práctico. Todos ellos poseen la titulación requerida para asegurar un óptimo resultado del método utilizado.
Además se ha procurado que el programa de estudios sea genérico y universal en la medida de lo posible, de forma que tanto las tutorías como las prácticas o los distintos requisitos de los Departamentos Educativos Autónomos, sean factibles y no existan lagunas sin apartarnos sustancialmente del programa.
El objetivo es dotar a nuestros alumnos de los conocimientos teóricos y prácticos sobre la tecnología de la industria del petróleo, y sobre la normativa aplicable a este sector industrial, para la obtención del título que le acredita como Instalador, expedido por la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica.

Labor que realiza un instalador de productos petrolíferos:

Una vez el alumno consigue el Carné de Instalador de Productos Petrolíferos queda facultado para realizar las operaciones a que se refiere la presente instrucción, ajustándose a lo dispuesto en el vigente Reglamento de Instalaciones Petrolíferas, Real Decreto 2.085/1994, de 20 de octubre, así como las Instrucciones Técnicas Complementarias MI – IP en vigor que lo desarrollan y en su defecto, de acuerdo con las reglas de una buena competencia profesional. Para poder ejercer la actividad que acredita el carné, necesariamente habrá de ser el titular del mismo y además pertenecer, por cualquiera de las modalidades de contratación que permite la reglamentación laboral, a la estructura de carácter permanente de una empresa debidamente cualificada y autorizada para ejercer dicha actividad, o constituirse en empresario autónomo con el mismo fin.

Operaciones que podrán realizar los Instaladores Autorizados de P.P.L.:

Los instaladores autorizados de P.P.L., con las limitaciones que se establecen en función de su categoría, se consideran habilitados técnicamente para realizar las siguientes operaciones:
  • En instalaciones en las que se utilicen o almacenen cualquiera de los productos petrolíferos a los que se hace referencia en el Real Decreto 2.085/1994,de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas, y las I.T.C. que lo desarrollan:
  • Ejecutar por sí mismos, o con la colaboración de operarios especialistas bajo su vigilancia, las operaciones de montaje, modificación o ampliación, mantenimiento, conservación y reparación de las citadas instalaciones.
  • Verificar y dejar en disposición de servicio, realizando los ensayos y pruebas reglamentarias, las instalaciones ejecutadas por él mismo o bajo su vigilancia y responsabilidad, suscribiendo en su caso los certificados establecidos en la normativa vigente.
  • Revisar las instalaciones, de acuerdo con lo establecido reglamentariamente, suscribiendo los certificados de revisión, previa la realización de las pruebas, ensayos o verificaciones que correspondan.
  • Cuando se trate de instalaciones, ampliaciones, modificaciones o reparaciones para las que sea preceptivo proyecto suscrito por Técnico titulado competente, los trabajos relativos a la ejecución de las instalaciones, a su verificación y puesta en servicio, con los ensayos y pruebas reglamentarias previstas, estarán, además, bajo el control y responsabilidad del Técnico Director de Obra de la instalación de P.P.L.
Equipos y aparatos comprendidos en las instalaciones:
  • Comprobación de sus características respecto a Normas de fabricación, marca y calidad que reglamentariamente se requieran.
  • Conexión, montaje, ajuste y puesta en funcionamiento con las limitaciones que impongan las condiciones de garantía de los aparatos.
  • Transformación de aquellos que deban ser adaptados a las características del producto a utilizar.
  • Cuando no existan aparatos de utilización o se trate de aparatos en los que se exija que el ajuste y puesta en marcha sea efectuado por el fabricante o persona por él autorizada, el instalador autorizado de P.P.L. deberá dejar precintada la conexión del aparato, haciéndolo constar en el Certificado de instalación.

Categoría de los Instaladores Autorizados de P.P.L.:

Categoría IPI. Los Instaladores Autorizados de P.P.L. de esta categoría podrán realizar únicamente las operaciones correspondientes a las instalaciones comprendidas en la ITC MlIP.03: "Instalaciones de almacenamiento para consumo en la propia instalación", Capítulo VIII, apartado 33, Instalaciones sin proyecto", así como las instalaciones comprendidas en la ITC MIIP.04 "Instalaciones para suministro a vehículos", Capítulo X, apartado 24, Instalaciones sin proyecto, limitadas en todo caso a:
  • Almacenamientos de combustibles de la clase B con capacidad máxima de 300 litros en el interior de edificaciones y 500 litros en el exterior.
  • Almacenamientos de combustibles de las clases C o D con capacidad máxima de: 3.000 litros (en el interior de edificaciones). 5.000 litros (en el exterior de edificaciones).
  • Conexión, montaje, ajuste, en su caso, y puesta en servicio de aparatos de utilización de combustibles de las clases B, C o D en las instalaciones anejas a los almacenamientos antes citados.
  • Revisión, mantenimiento y conservación de las instalaciones citadas anteriormente.

Para trabajar en plataformas petrolíferas:

Para el trabajo en Plataformas Petrolíferas es conveniente el carné de Instalador y tener los conocimientos requeridos por la normativa vigente. A este curso puede acceder todas las personas que sientan inclinación hacia el Sector Petrolífero. Los sueldos en plataformas suelen ser superiores a la media de los trabajadores de otros sectores con una preparación equivalente.

 
¿Qué es una plataforma petrolífera?:

Una plataforma petrolífera es como una pequeña ciudad, con un número de personas que rondan las 150 a 400, son ciudades flotantes y cuenta con numerosos puestos de trabajo: soldadores, electricistas, pintores, camareros, lavanderos, cocineros, informáticos, ingenieros, submarinistas, peones, etc.....
El desconocimiento de este sector y la oscilación de los trabajadores en su puesto hacen que nos encontremos con un sector laboral que ofrece una gran demanda de profesionales.
En las plataformas se puede trabajar tanto en tierra como en alta mar, los sueldos según convenio de los trabajadores del sector dependiendo del tipo de trabajo que se desempeñe, son de aproximadamente entre las 4.000 € a 6.000 €/mes. Estos sueldos suelen ser pagados en dólares USA.
El trabajo por regla general consta de 10 horas, descansando 14 horas, alternando 45 días laborales en la plataforma y 15 días de descanso (según las empresas).
Los periodos de contratación suelen ser de 2 a 5 años con un periodo inicial de 6 meses.


A tener en cuenta, este curso no es gratuito ni subvencionado.
 

Temario

El examen consta de:

1 Prueba teórica:

Contestar un test con diferentes preguntas sobre el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas.

2 Prueba práctica:
  • Generalidades sobre el calculo, equilibrado, pruebas y funcionamiento de las instalaciones sujetas al Reglamento.
  • Generalidades sobre la resistencia de los materiales y especialmente sobre los esfuerzos producidos por dilatación térmica y su forma de evitarlos.
  • Tipo de uniones de tuberías, conductos, aparatos y accesorios.
  • Generalidades sobre corrosión y formas de evitarlo.
  • Generalidades sobre sistemas de regulación y control.
  • Conocimientos específicos del montaje, utilización y funcionamiento de los distintos grupos, aparatos y accesorios.
Temario:

Este curso se compone de 4 Tomos debidamente encuadernados más el tomo de reglamento, con sus índices individualizados, con un total de 950 páginas aproximadamente, con sus correspondientes esquemas y fotografías siendo de una lectura clara y amena. Los textos están actualizados y contemplan las últimas normas vigentes, además tienen los exámenes y evaluaciones correspondientes, así como las hojas de consulta.

El temario comprende las siguientes materias:
  • Tubos lisos de acero, soldados y sin soldadura.
  • Tubos roscables de acero de uso general. Tolerancias y características.
  • Codos y curvas de tubo de acero, para soldar (a 90º y 180º) Grados de protección proporcionados por las envolventes.
  • Sistemas fijos de agua pulverizada.
  • Sistemas de extinción por espuma física de baja expansión.
  • Ensayos de reacción al fuego de los materiales de construcción. Clasificación de los materiales.
  • Recubrimientos galvanizados en caliente sobre tubos de acero.
  • Plásticos. Depósitos de polietileno de alta destinados a almacenar productos petrolíferos líquidos con punto de inflamación superior a 55ºC.
  • Depósitos no pigmentados.
  • Plásticos. Depósitos de polietileno de alta densidad (PEHD)
  • destinados a almacenar productos petrolíferos líquidos. Depósitos, aéreos o en fosa, de plástico reforzado con fibra de vidrio destinados a almacenar productos petrolíferos.
  • Procedimientos normalizados para evaluar sistemas de verificación de la estanquidad y detección de fugas en instalaciones de almacenamiento de productos petrolíferos líquidos.
  • Tanques de acero para almacenamiento de carburantes y combustibles líquidos.
  • Climatización. Pruebas de estanquidad de redes de Tuberías
  • Materiales bituminosos y bituminosos modificados.
  • Materiales para sellado de juntas en elementos de hormigón.
  • Control de la electricidad estática en atmósferas inflamables.
  • Carga y descarga de vehículoscisterna, contenedorescisterna y vagonescisterna
  • Almacenamiento de productos químicos.
  • Instalación no enterrada de tanques de acero
  • Instalación de tanques de acero enterrados
  • Tanques enterrados de plástico con fibra de vidrio
  • Cobre y aleaciones de cobre, tubos redondos de cobre, sin soldadura, para agua y gas en aplicaciones sanitarias y de calefacción
  • Ensayos de resistencia al fuego.
  • Accesorios roscados de fundición maleable para tuberías
  • Material eléctrico para atmósferas potencialmente explosivas. Reglas generales
  • Métodos de ensayo comunes para cables sometidos al fuego.
  • Material eléctrico para atmósferas de gas explosivas
  • Clasificación de emplazamientos peligrosos
El alumno tiene derecho a la corrección, por los servicios a distancia del centro docente, de los ejercicios programados, así como a recibir contestación a cuantas consultas desee formular sobre las materias específicas del curso y la necesaria orientación en el transcurso de sus estudios hasta el final de los exámenes de que se compone el curso.

Requisitos

Ningún requisito previo.

Metodología

Una vez matriculado el alumno y recibido todo el material el profesor le indicará las pautas a seguir para la realización del curso, indicándole las evaluaciones no vinculantes a realizar, correspondientes a cada lección del tomo estudiado. Al mismo tiempo el alumno recibirá hojas de consulta para hacer las preguntas que crea necesarias en número, para que el profesor le indique la respuesta conveniente. El profesor, a la vista de las evaluaciones parciales, convocará a cada alumno para hacer los exámenes finales correspondientes a cada tomo o módulo. Estos exámenes finales si serán vinculantes para obtener la nota correspondiente. Así hasta la realización total de los exámenes de que consta dicho curso.

Titulación obtenida

Diploma certificado de Instalador de Productos Petrolíferos (preparación para obtener el Carné de Instalador Autorizado emitido por D.G. de Industria, Energía y Minas). Para la obtención del título será necesario superar las pruebas de aptitud ante laDirección General de Industria, Energía y Minas, sobre los requerimientos teóricoprácticos citados en las convocatorias oficiales, y sobre la reglamentación aplicable.

Perspectivas laborales

Plantas petrolíferas. Mantenimiento e instalación de equipamiento para el sector petrolífero. Fabricación, mantenimiento e instalación de equipamiento para estaciones de servicio y gasocentros. Gestión de equipos. Pueden realizar, modificar y mantener instalaciones de hidrocarburos de las clases C y D, con un límite de almacenamiento de 10.000 litros.

Tipo de evaluación

El centro realizará exámenes finales de cada módulo, que serán obligatorios, cuyos resultados quedarán en nuestros archivos para poder expedir el certificado final de realización del curso.
Curso de Instalador de productos petrolíferos líquidos
EICM Escuela de Instaladores Comunidad de Madrid
Campus y sedes: EICM Escuela de Instaladores Comunidad de Madrid
Madrid-EICM SA
C/ Del trigo 27, Nave 4 Polígono Industrial Polvoranca 28914 Leganés (Madrid)
Cursos más populares
Solicita información
X