Ingeniería y técnica de las obras públicas romanas

La civilización romana desarrolló la ciencia de la ingeniería de las obras públicas durante seis siglos. Durante este periodo se alcanzaron unas altas cotas tecnológicas que, en combinación con los materiales de que se disponían, crearon estructuras que causaron la admiración de muchas generaciones posteriores.

Sin embargo, podemos afirmar que en buena medida es desconocida la metodología constructiva de los puentes, de las vías, de las presas, de los acueductos y de los puertos romanos. En definitiva, los aspectos técnicos de una ciencia plasmada en las obras públicas del viejo Imperio que los profesionales de la ingeniería moderna pueden y deben conocer. Con ello, ayudaremos a comprender la civilización que cimentó la nuestra, a la vez que aprenderemos de la filosofía constructiva de unos profesionales que parecían construir para la eternidad.

Objetivos:
A todos nos maravillan los vestigios romanos que podemos observar aún en pie en todas las regiones de España. Pero los ingenieros civiles, arquitectos y arqueólogos cuentan con una formación técnica especializada de gran calado que tras la finalización de este curso les permitirá ser capaces de:

- Identificar con precisión las obras civiles romanas (puentes, acueductos, calzadas, etc?)

- Comprender los conocimientos y medios técnicos con que contaban en aquella época

- Analizar en el campo cómo se construyó la obra, la procedencia de los materiales de construcción, etc?

- Evitar confusiones ante identificaciones erróneas, o insuficientemente probadas, de muchas de las obras de ingeniería antigua, que han dado incluso lugar a promociones turísticas interesadas de supuestas obras romanas.

El objetivo principal del curso es, por tanto, dar a conocer el grado de avance técnico de la antigüedad clásica y potenciar así la transmisión del conocimiento de la civilización romana a las generaciones futuras.

La formación de los ingenieros de caminos, de los ingenieros técnicos de obras públicas y de los arquitectos, en las técnicas constructivas romanas permitirá que la sociedad disponga de profesionales de primer nivel capaces de profundizar en la investigación de las obras de esta época permitiéndoles participar así en la primera línea de la identificación de las obras públicas romanas, de su estudio y comprensión y, finalmente, de su puesta en valor y explotación turística.


Incluye simulaciones virtuales en 3D de los procesos constructivos romanos


Ver información completa

Datos del curso

  • Tipo:Curso
  • Modalidad:On-line
  • Precio:374 €
  • Duración:50 Horas
    Matrícula abierta. El curso comienza el día jueves 19 de abril de 2012 y finaliza el día sábado 30 de junio de 2012.
Centro donde se imparte
Structuralia
 En Structuralia tenemos la solución que su Empresa o Institución necesita para la formación de sus profesionales.
Seleccione en la parte superior el servicio del que desea obtener una mayor información.
Nuestro objetivo es satisfacer sus necesidades con integridad y responsabilidad, poniendo a su disposici...
Avda. de la Vega 15, Edificio 3 - planta 4
28105 Alcobendas (Madrid)