Máster Universitario en Industria Farmacéutica y Biotecnológica

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

Este máster tiene como objetivo general formar a los estudiantes en el ámbito de las empresas destinadas a la investigación de medicamentos y productos biotecnológicos que serán utilizados para prevenir y tratar enfermedades humanas.

Temario

Itinerarios
Industria Farmacéutica
Comprende dos asignaturas específicas, de 5 créditos cada una, y un módulo práctico de dos trimestres que finaliza con la presentación del proyecto de máster y se desarrolla a tiempo completo en empresas farmacéuticas. Las asignaturas específicas son: Desarrollo de Nuevos Fármacos y Productos Sanitarios (5 créditos) y Farmacognosia y Tecnología Farmacéutica (5 créditos). Además, se cursan dos módulos prácticos (1 y 2) y hay que presentar un proyecto final de máster (40 créditos).
Biotecnología Médica
Comprende dos asignaturas específicas, de 5 créditos cada una, y un módulo práctico de dos trimestres que finaliza con la presentación del proyecto de máster y se desarrolla a tiempo completo en empresas y laboratorios que centran su actividad en el área de la biotecnología médica. Las asignaturas específicas son: Sistemas Biológicos e Ingeniería Genética (5 créditos) y Procesos Biológicos Aplicables en la Actualidad en los Campos de la Salud (5 créditos). Además, se cursan dos módulos prácticos (1 y 2) y hay que presentar un proyecto final de máster (40 créditos).

Estructura
El máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica prevé las tres modalidades de máster -iniciación a la investigación, formación académica avanzada y especialización profesional- y ofrece dos itinerarios diferenciados a elegir: Industria Farmacéutica y Biotecnología Médica. La docencia se estructura en un trimestre de contenidos preferentemente teóricos más un semestre exclusivamente práctico.
 
En cuanto a las prácticas, el segundo y el tercer trimestre se reservan para la realización de las mismas, con dedicación exclusiva, en empresas del ámbito farmacéutico, biotecnológico y de investigación por contrato (CRO).
 
Prácticas
Las prácticas son obligatorias, con posibilidad de remuneración en función de las instituciones colaboradoras donde se lleven a cabo. Se realizan durante el segundo y el tercer trimestre, en régimen de dedicación completa (mañana y tarde) y tienen lugar en empresas del ámbito farmacéutico o biotecnológico, en empresas de investigación por contrato (CRO) y en otros centros vinculados a la investigación farmacéutica y biotecnológica.

Competencias para las que te prepara el curso

Con el máster se desarrollan las competencias genéricas aplicadas a la empresa o al grupo de investigación en cuestión: aprendizaje en el desarrollo y la caracterización de técnicas relacionadas con los estudios que se realizan en investigación farmacéutica, gestión de todos los aspectos logísticos implicados en este tipo de investigación, integración en el grupo de investigación, participación en reuniones científicas y en propuestas de proyectos, redacción de informes y defensa oral de los datos relacionados con la propia línea de investigación. Además, se aprende la dinámica del trabajo en grupo dentro de la empresa o centro de investigación, hasta alcanzar niveles óptimos en el uso de las herramientas habituales de la empresa, la búsqueda de información en situaciones prácticas reales y la integración de conocimientos procedentes de distintas disciplinas en el entorno de la empresa o el centro de investigación.

Destinatarios

Los candidatos a realizar el máster deben acreditar un título universitario en disciplinas del ámbito de las ciencias naturales o de la salud. Además, deben tener interés por la investigación farmacéutica en sus distintas vertientes. Se reconocerán así mismo los méritos previos en el campo de la investigación médico-farmacéutica y la experiencia en el sector.

Prácticas

Las prácticas son obligatorias, con posibilidad de remuneración en función de las instituciones colaboradoras donde se lleven a cabo.

Perspectivas laborales

Industria farmacéutica. Empresas biotecnológicas del ámbito biomédico. Empresas de investigación por contrato. Investigación y desarrollo de medicamentos en centros públicos de investigación.
Máster Universitario en Industria Farmacéutica y Biotecnológica
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Campus y sedes: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Plaça de la Mercè, 10-12 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X