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GRASSHOPPER: Curso de diseño paramétrico & generativo

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Curso
Presencial
60 Horas
  • Barcelona
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GRASSHOPPER: Curso de diseño paramétrico & generativo

Descripción

Grasshopper es un editor gráfico algorítmico, basado en la programación orientada a objetos lo cual lo hace ilimitado, estrechamente integrado a Rhinoceros. Es usado por estudios como Zaha Hadid, Norman Foster, o ingenierías como Arup o el equipo técnico de la Sagrada Familia. Los sectores industriales que lo usan cada día son más, entre ellos la Arquitectura, Urbanismo, Diseño e ingeniería industrial, Joyería, Diseño gráfico, del calzado. Con Grasshopper podrás modelar formas de gran complejidad limpiamente a gran velocidad, crear sistemas de diseño para crear múltiples soluciones.



En el curso aprenderás desde lo básico de Grasshopper hasta como crear tus propios plugins. Sabrás aprovechar la potencia de la programación para automatizar tus procesos de diseño y/o crear complejidades geométricas, así como crear un flujo constante con gran variedad de software y hardware.



Grasshopper cada día se posiciona más en los estudios de arquitectura, diseño e ingenierías para optimizar sus tiempos y calidad a nivel internacional. Actualmente para muchos estudios y empresas es requisito de contratación. Una persona que sabe grasshopper a nivel medio, puede hacer el trabajo de 3 personas.





Plazas mínimas: 3. Máximas: 10 (es posible hacerlo personalizado).



Grasshopper o también llamado en las redes sociales gh3d, es un editor gráfico de algoritmos, o bien un editor de código gráfico, también puede ser considerado dentro del repertorio de los lenguajes de programación visual. Es un plugin que esta dentro de la plataforma de Rhinoceros, el cual potencia este software CAD hasta donde tu imaginación y capacidad lleguen. Al estar basado en el paradigma de la programación orientada a objetos, es ilimitado su potencial. Comprender Grasshopper, es entender las bases del diseño generativo, y esto se logra cuando se conocen los conceptos de la programación orientada a objetos, y como estos hacen emerger a Grasshopper y funcionar de la manera en la que lo hace. Para nosotros lo más importante es mostrar como empezar a proyectar con Grasshopper, enseñando las bases, las metodologías y los conceptos por los cuales Grasshopper fue desarrollado, además de enseñar el funcionamiento de los componentes. Nos interesa que a partir de la teoría y metodología aprendas la técnica del software, de esta forma podrás desarrollar en Grasshopper lo que quieras, ya que habrás aprendido su lógica y el como desarrollar algoritmos.





El curso se distingue por:


  • Se hacen ejercicios orientados a tu perfil profesional.


  • Se ayuda a desarrollar un proyecto de tu interés en las últimas horas del curso.


  • Se da consultoria sobre otros proyectos de tu interés durante el curso.


  • Es un curso de pocas personas, lo cual permite dar una atención personalizada.


  • Si tienes dudas avanzadas de Grasshopper, fabricación digital o en general sobre diseño generativo, se pueden resolver, ya que el profesor tiene conocimientos avanzados sobre estos temas.


  • Se da una libreria de definiciones de Grasshopper desde herramientas simples hasta complejas, libros y tutoriales relacionados


  • 1 consultoria gratuita de proyecto en estudio SEED barcelona de (1 a  4 hrs)


  • Asistencia al SEED meeting para resolver dudas del curso o para asesorías de tus proyectos.



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Temario

MODULO 1 / 10h / "TIPO A"
Parametric & Generative design / Introduction to Grasshopper interface & Theroy Programing oriented objects (POO)


Introduction to parametric design with Grasshopper:  teoría sobre programación orientada a objetos comparándola con la interfaz de grasshopper para que el alumno entienda la lógica del software, explicación de componentes básicos, desarrollo de ejercicios básicos.

Alcances: Comprensión de la interfaz y la lógica de Grasshopper, el alumno sabrá desarrollar definiciones básicas para automatizar procesos simples en Rhinoceros.

Requisitos: No es necesario conocimiento previo de Rhinoceros ni de programación. Si sabes alguno de estos te será más sencillo.

Contenido

TEORIA Y EXPLICACIÓN DE ENTORNO
Teoría Programación orientada a objetos vinculado a la explicación de la interface de Grasshopper y Rhinoceros, a través de pequeños ejercicios.

    Conceptos básicos
    ¿Cómo se piensa en objetos?
    Clases en POO (OOP)
    Propiedades en clases
    Métodos en clases
    Objetos en POO
    Identidad
    Estados en objetos
    Mensajes en objetos
    Explicación del entorno de Grasshopper y Rhinoceros
    Comparación de los conceptos de POO con los elementos de Grasshopper y Rhino
    Explicación de los componentes y elementos de Grasshopper y su relación con Rhino

DESARROLLO DE EJERCICIOS

    Desarrollo de ejercicios individuales con Grasshopper y vinculación con Rhino
        Uso de componentes: Parámetros, Matemáticas, Grupos, Superficies, Curvas, Vectores
    Unión de los ejercicios pasados para la generación de uno solo.


MODULO 2 / 10h /  "TIPO A"
Lists, Domains & functions / Starting to design data


Empieza lo interesante en Grasshopper! Se entra a profundidad en Listas, dominios, rangos, series y se empiezan a usar árboles.

Alcances: Desarrollo de ejercicios con complejidad media controlando listas de datos e iniciando la comprensión de la organización mediante árboles.

Requisitos: No es necesario conocimiento previo de Rhinoceros ni de programación. Si sabes alguno de estos te será más sencillo. Es necesario tener el nivel del módulo 1 de Grasshopper.

Contenido

DESARROLLO DE UN EDIFICIO U OBJETO PARAMÉTRICO
Usando diversos componentes de Grasshopper y herramientas de Rhino
- Parámetros
- Creación de diversas geometrias (puntos, curvas, superficies, sólidos)
- Dominios, rangos y series
- Funciones trigonométricas, matemáticas y vectores
- Modificadores
- Listas y árboles (el curso esta orientado para que las personas comprendan lo más posible estos conceptos fundamentales de Grasshopper)
- Relación de vectores en Grasshopper con vectores solares

MATERIAL DEL CURSO
    Tutoriales Grasshopper
Bibliotecas de definiciones
Biblioteca de sitios web de definiciones de GH relacionados con diseño paramétrico.
Libros en PDF relacionados al diseño parámetrico.

MODULO  3 / 10h / "TIPO B"
Trees & Reduction process / Fewer components, more power


Los datos empiezan a volverse complejos: Profundizamos en la creación y edición de árboles y en reducir diversos procesos creados en Grasshopper en uno solo, el lema es: "Menos componentes, más poder"

Alcances: Desarrollo de ejercicios con complejidad avanzada controlando la gestión de listados mediante árboles.

Requisitos: Es necesario conocimiento previo de Rhinoceros y dominar las listas en Grasshopper, así como tener nociones de la gestión de árboles. Es preferible que se tenga conocimientos sobre los conceptos de programación orientada a objetos.

Contenido

Desarrollo de estructuras, modulaciones y selecciones complejas

    Repaso a componentes de listas de datos
    Explicación a fondo de componentes de árboles
    Sintaxis gramatical específica del componente "path mapper"
    Simplificación de diversos procesos en uno solo.

MODULO 4 / 10h / "TIPO B"
GECO / INTEGRACIÓN DE CÁLCULOS MEDIOAMBIENTALES DE ECOTECT EN GRASSHOPPER


Algortihm efficiency "solar effect" / Grasshopper - EcotecExplicación de la integración de los datos resultantes de los cálculos medioambientales de Ecotect a las definiciones realizadas en Grasshopper.

Alcances:  Tener conocimiento de como generar diseños parametrizados contextualizados a los cálculos de ecotect.

Requisitos: Es necesario conocimiento previo de Grasshopper a un nivel intermedio, así como tener nociones de Rhinoceros.

Contenido
Desarrollo de ejercicio de un objeto modificado mediante datos del entorno con Geco.

    Explicación de los diversos plugins para Grasshopper
    Explicación de Geco y de su interface, así como de aspectos relacionados de Ecotect
    Desarrollo de ejercicios para parametrizarlos con los cálculos de ecotect.

MODULO 5 / 10h / "TIPO B"
FIREFLY / Interacción entre el mundo físico y virtual a través de Firefly, Arduino y Grasshopper.


Alcances: Conectar Arduino con Grasshopper y crear un flujo de datos entre ambos.

Requisitos: Es necesario conocimiento previo de Grasshopper a un nivel medio,conocer Rhinoceros. Traer tu arduino.

Contenido

    Introducción a Arduino
    Introducción a Firefly
    Explicación de interface de firefly y arduino
    Ejercicios de conexión entre arduino y firefly con actuadores, motores, sensores, webcam.


MODULO 6 / 10h / "TIPO B"
Create your own plugin / Metodología para la creación de plugins en grasshopper.


Alcances: Crear un plugin para Grasshopper con 2 componentes.

Requisitos: Es necesario conocimiento previo de Grasshopper a un nivel avanzado,conocer Rhinoceros y de programación orientada a objetos.

Contenido

    Métodos de Grasshopper
    Métodos de Rhino
    Framework Grasshopper
    Python or dotNET
    Creación de código
    Encapsulamiento y creación de componente
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Destinatarios

Arquitectos, diseñadores industriales, interioristas, urbanistas, ingenieros industriales, joyeros, diseñadores gráficos.

Metodología

60 horas: Presenciales o por vídeo conferencia. (6 módulos, 10h cada uno. Se pueden tomar juntos o por separado)

Plazas

10

Promociones



  • 10% de descuento en los siguientes cursos o talleres que SEED | KRFR y el OLAB organicen.


  • Descuentos en los servicios del OLAB .



Precio

Cada módulo 175 euros.

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