Grado en Trabajo Social

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
San Vicente del Raspeig (Alicante)
240 créditos

Descripción

La titulación de Grado en Trabajo Social  debe capacitar para el ejercicio profesional como Trabajador/a Social y facultar  para la utilización y aplicación de la valoración diagnóstica, el pronóstico, el tratamiento y la resolución de los problemas sociales, aplicando la metodología específica de la intervención social de caso, familia, grupo y comunidad, y capacitar para planificar, programar, proyectar, aplicar, coordinar y evaluar servicios y políticas sociales.
Este plan de estudios conducente al Grado de Trabajo Social debe permitir la adquisición de los conocimientos y competen­cias necesarias para desarrollar las siguientes funciones en el ejercicio profesional: función de información y orientación, preventiva, asistencial, de planificación, docente, de promoción e inserción social, de mediación, de supervisión, de evaluación, gerencial, de investigación y de coordinación.

 

Temario

El plan de estudios se estructura en 4 cursos de 60 ECTS cada uno de ellos. Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

Distribución de créditos por tipo de materia 
  • Formación básica (FB) 60
  • Obligatorias (OB) 108
  • Optativas (OP) 18
  • Prácticas externas (obligatorias) 48
  • Trabajo fin de Grado 6
Total Créditos: 240 ECTS.
 
Explicación general del plan de estudios
El plan de estudios está estructurado en  cinco módulos en los que se integran las materias básicas y obligatorias, las materias optativas, las prácticas externas obligatorias y el trabajo de fin de Grado.
  • Módulo A. El Trabajo Social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Se compone de cuatro materias y trece asignaturas (una de ellas con carácter optativo). Las materias que componen este módulo son: Fundamentos del  Trabajo Social; Métodos, Modelo y Técnicas de Trabajo Social; Habilidades profesionales del Trabajo Social; Investigación, diagnóstico y evaluación en Trabajo Social.
  • Módulo B. El contexto institucional del Trabajo Social. Compuesto por dos materias y seis asignaturas (una de ellas optativa). Incluye las materias de Servicios Sociales; y Políticas Sociales y Trabajo Social.
  • Módulo C. Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social. Este módulo está integrado por tres materias y once asignaturas (tres de ellas de tipo optativo). Las materias que lo forman son:Desarrollo Humano en el Ciclo Vital y el Medio Social; Estructura, Desigualdad y Exclusión Sociales; y Salud, Dependencia y Vulnerabilidad Social. 
  • Módulo D. Herramientas legales, económicas y lingüísticas para el Trabajo Social. Está compuesto de tres materias y cinco asignaturas (dos de ellas optativas). Las materias son: Derecho, Ciudadanía y Trabajo Social; Gestión de Organizaciones; y Herramientas lingüísticas para el Trabajo Social.
  • Módulo E. Prácticas y Trabajo fin de Grado. Se compone de dos materias y cinco asignaturas. Las prácticas preprofesionales obligatorias se organizan en 4 niveles (iniciación, básico, medio, consolidación) de 12 créditos cada una, con un total de 48 créditos. El trabajo fin de grado, comprende 6 créditos, y  consiste en la elaboración y defensa pública de un informe o proyecto de intervención, que podrá derivar de las actividades desarrolladas en las prácticas preprofesionales. Previamente a la evaluación del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

Destinatarios

  • Los/as trabajadores sociales realizan su actividad profesional en diversas áreas profesionales y ámbitos de desempeño, tanto en Organismos Internacionales, Administración Pública, Universidades, Empresa privada (por cuenta ajena o ejercicio libre de la profesión) como en el marco del Tercer Sector (Asociaciones, fundaciones, Federaciones u otras Organizaciones sociales).
  • Desde la aprobación de la Constitución de 1978, y en la medida en que se desarrolla en normas jurídicas positivas y en su correspondiente entramado institucional, la actividad profesional se dirige hacia todo/a ciudadano/a en estado de necesidad en el marco de los derechos que le reconoce la Constitución y el resto de normativas jurídicas. Desde este reconocimiento de derechos de todo ciudadano/a, el/la Trabajador/a Social, trata de potenciar todas las virtualidades de la persona humana, de las familias, de los grupos, de las organizaciones y comunidades en que desarrolla su vida, para conseguir el máximo de bienestar social y calidad de vida.
  •  El ámbito más habitual de su labor profesional es el de los Servicios Sociales personales, pero también se encuentra en el ámbito de la salud, la educación, justicia, empleo, urbanismo y vivienda, seguridad social, empresa, medio ambiente, voluntariado, la cultura y el tiempo libre.
  • Las distintas Administraciones Públicas –Central, Autonómica y Local- son las máximas responsables en nuestro país y en los países de nuestro entorno, de garantizar la prestación de este tipo de servicios a los ciudadanos y a sus Comunidades. Es, pues, en estas Administraciones, especialmente en la Administración Local y Autonómica, donde más amplia acogida encuentra este tipo de labor profesional.
  • También la iniciativa privada sin ánimo de lucro ofrece un amplio campo a los/as Trabajadores/as Sociales: las Asociaciones de autoayuda, las Organizaciones No Gubernamentales, tienen un importante papel a jugar y lo aumentarán en los próximos años.
  •  Los/as Trabajadores/as Sociales también han estado presentes en el sector mercantil; en la actualidad y en el futuro más cercano,  este sector se presenta como otro de los yacimientos de empleo para la profesión.
  •  Por último, los/as Trabajadores/as Sociales también desempeñan su actividad en el ejercicio libre de la profesión.
  •  En estos ámbitos de desempeño, los/las Trabajadores/as Sociales realizan intervenciones profesionales de forma coordinada y complementaria con otros agentes: tanto con las propias personas afectadas por problemas sociales y sus familias, así como con agentes políticos (cargos políticos institucionales, representantes políticos y sindicales, etc.), sociales (voluntariado social, militantes sociales, etc.), profesionales (psicólogos, sociólogos, educadores sociales, etc.).
 

Metodología

Modalidad: Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Español, valenciano e inglés.

Duración

Duración: 4 cursos académicos, 240 créditos ECTS.

Objetivos

El objetivo del título de grado en Trabajo Social es formar a profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del Trabajo Social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:

  • intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales;
  • participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;
  • contribuir a la ciudadanía activa mediante el "empowerment" y la garantía de los derechos humanos y sociales;
  • trabajar en la prevención de los problemas sociales.

Todo ello con el fin último de contribuir junto con otros profesionales a:

  • la integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades,
  • la constitución de una sociedad cohesionada y
  • el desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social.

Titulación obtenida

Título oficial de Graduado/a en Trabajo Social, expedido por la Universidad de Alicante.

Prácticas

Prácticas profesionales obligatorias

Perspectivas laborales

Profesiones para las que capacita: Trabajador/a Social. Los/as trabajadores/as sociales realizan su actividad profesional en diversas áreas profesionales y ámbitos de desempeño, tanto en Organismos Internacionales, Administración Pública, Universidades, Empresa privada (por cuenta ajena o ejercicio libre de la profesión) como en el marco del Tercer Sector (Asociaciones, fundaciones, Federaciones u otras Organizaciones sociales). La actividad profesional se dirige hacia todo/a ciudadano/a en estado de necesidad en el marco de los derechos que le reconoce la Constitución y el resto de normativas jurídicas. Desde este reconocimiento de derechos de todo ciudadano/a, el/la Trabajador/a Social, trata de potenciar todas las virtualidades de la persona humana, de las familias, de los grupos, de las organizaciones y comunidades en que desarrolla su vida, para conseguir el máximo de bienestar social y calidad de vida.

Promociones

  • Becas y ayudas disponibles

Precio

Consultar precio
Precio por crédito: 11,84 euros (primera matrícula). 23,63 euros (en segunda matrícula). 50,14 euros (en tercera matrícula). 66,84 euros (en cuarta y sucesivas matrículas).

Profesorado

Coordinador del título: Javier Mira Grau.

Tipo de evaluación

Requisito lingüístico para obtener el título: Hay que acreditar el nivel B1 de un idioma extranjero.

Lugar donde se imparte el curso

Universidad de Alicante. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Grado en Trabajo Social
Universidad de Alicante ciencias sociales y jurídicas (UA)
Campus y sedes: Universidad de Alicante ciencias sociales y jurídicas (UA)
Universidad de Alicante ciencias sociales y jurídicas
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante)
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X