Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (USC) Campus Lugo

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (USC) Campus Lugo

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Lugo
consultar precio

Descripción

Objetivos

Los objetivos generales del título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, pretenden que, tras la superación de un programa de formación multidisciplinar, el graduado, como experto que será en el ámbito del trabajo y de sus relaciones, entendidas éstas en sentido amplio (regulación legal de las relaciones trabajador-empresario; organización del trabajo; dirección y gestión de personas y grupos en las organizaciones…) , adquiera las competencias necesarias para:

Ejercer de modo adecuado la profesión de Graduado Social.

Intervenir en el diseño y puesta en práctica de la estrategia y las políticas de recursos humanos, así como en materia de organización del trabajo en todo tipo de organizaciones.

Asesorar, prestar apoyo y emitir dictámenes en el ámbito sociolaboral



Competencias generales

Capacidad para:

Aprender autónomamente. (Categoría 1 MECES).

Localizar, analizar, sintetizar y gestionar diferentes fuentes y tipos de información. (Categoría 2 MECES).

Planificar, organizar y tomar decisiones en el desarrollo de actividades y procesos diversos. (Categoría 2 MECES).

Aplicar el razonamiento crítico en el estudio y análisis de un determinado asunto o tema. (Categoría 3 MECES).

Exponer y defender adecuadamente, de forma oral y/o escrita, asuntos o temas de carácter general o relacionados con su especialidad. (Categoría 4 MECES).

Trabajar individualmente y en equipo. (Categoría 4 MECES).

Trabajar y relacionarse con los demás, respetando las normas básicas de convivencia, los derechos fundamentales y los valores democráticos. (Categoría 4 MECES).





Competencias específicas

Reconocer y relacionar los procesos de cambio social, desde una perspectiva histórica, económica y sociológica, con las innovaciones en materia de organización del trabajo y la evolución de los sistemas de relaciones laborales. (Categoría 1 MECES).

Conocer, discriminar y ser capaz de aplicar las normas laborales y de Seguridad social vigentes como base para poder asesorar y gestionar en materia de empleo, seguridad social y protección social complementaria. (Categoría 2 MECES).

Localizar, interpretar, sintetizar y representar datos e indicadores laborales y socioeconómicos. (Categoría 2 MECES).

Conocer, comprender y aplicar las normas jurídicas básicas, públicas y privadas, necesarias para el adecuado desempeño de las tareas de asesoramiento y representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales laborales . (Categoría 2 MECES).

Diferenciar, describir y aplicar técnicas, así como tomar decisiones en el ámbito organizativo y de la gestión de recursos humanos . (Categoría 2 MECES).

Identificar, reconocer y relacionar las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo que permitan diseñar, gestionar y evaluar adecuadamente los sistemas de prevención de riesgos laborales en empresas y otras organizaciones. (Categoría 2 MECES).

Analizar y aplicar las normas laborales y de la Seguridad social necesarias para actuar como mediador o árbitro en los conflictos laborales, tanto individuales como colectivos, o para dictar laudos en procesos electorales. (Categoría 3 MECES).

Comprender, relacionar y trabajar con datos y normativa diversa necesarios para apoyar, asesorar y realizar el seguimiento de la puesta en práctica de estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral. (Categoría 3 MECES).

Identificar, analizar y reconocer las normas jurídicas laborales y de la Seguridad social que permitan la colaboración con los órganos de la Seguridad Social y de la Administración laboral en el desarrollo de las políticas sociolaborales, así como su participación en los procedimientos de negociación colectiva . (Categoría 3 MECES).



Xustificación

JUSTIFICACIÓN

Hay dos razones fundamentales que justifican el Título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Estas son, sin ninguna duda, la evolución de los estudios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo y la profesión de Graduado Social.



El cambio más importante en la historia disteis estudios se sitúa a partir del RD 1429/1990 de 26 de octubre, que estableció tanto el título oficial de Diplomado en Relaciones Laborales dirigido a sustituir el espacio ocupado hasta entonces ponerlo título de Graduado Social-, como las directrices generales propias a las que debían de sujetarse los planes de estudio conducentes a la obtención de dicho título. Esta reforma estaba dirigida al conocimiento interdisciplinar e integral del mundo del trabajo, esto implicó una modificación significativa en los contenidos docentes y se amplió el perfil profesional de los estudios. Así, se abría un amplio abanico de salidas profesionales en el mundo de la empresa, en el ejercicio libre de la profesión y en las Administraciones Públicas.



Con todo, la necesidad de dar un contenido formativo adecuado la aquellos perfiles y los cambios substantivos que se vinieron produciendo en el mundo del trabajo en las dos últimas décadas, situaron estos estudios perante una joven necesidad derivada de las limitaciones objetivas que la Diplomatura presentaba para atender en su complejidad, las jóvenes demandas sociales en este ámbito de actuación profesional.



Esta joven realidad, asumida por la totalidad de los centros que impartían la Diplomatura de Relaciones Laborales, llevo a iniciar la elaboración de una propuesta de licenciatura mediante uno segundo ciclo. O Rd 1592/1999 de 15 de octubre estableció el título oficial de Licenciado en Ciencias del Trabajo y las directrices del incluso, fijando cómo objetivo formativo del propio título, lo de procurar una formación adecuada de carácter interdisciplinar en el campo del trabajo humano en su doble vertiente organizativa y relacional.


Ver más

Requisitos

Los general para las titulaciones de grado.
La formación del alumnado más adecuada será la del perfil de Ciencias Sociales

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos