Grado en Psicología
Según el LIbro Blanco para la titulación de Psicología, el nuevo título de grado pretende "formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y localidad de vida". Compartiendo esta idea global sobre las competencias que debe aportar un grado generalista de Psicología en nuestro contexto español y europeo, la Universidad Pontificia Comillas quiere distinguirse por su calidad en la consecución de esos objetivos académicos y profesionales así como por aportar ciertos rasgos diferenciales.
En el proceso de elaboración del nuevo plan de estudios hemos reflexionado a fondo sobre el sentido que tiene seguir incluyendo en nuestra oferta educativa la formación en Psicología y sobre nuestra identidad diferencial. Tras más de veinticinco años formando psicólogos hemos creado cierto estilo distinto y una tradición de calidad académica, profesional y humana que pretendemos ahora continuar y mejorar en su excelencia formativa. En este proceso de renovación hemos consultado a alumnos y exalumnos, a empleadores y a nuestro profesorado actual para detectar en nuestra formación fortalezas a potenciar y debilidades a corregir. El nuevo EEES se ha convertido así en oportunidad para reafirmar el sentido que tienen para nuestra Universidad los estudios de Psicología y para dar un paso adelante en su calidad.
Nuestra Universidad, en red con otras universidades jesuíticas, se ha marcado unas líneas de identidad y misión que condicionan los fines y el estilo de toda su oferta educativa. Esta identidad se ha sintetizado en cuatro palabras latinas que señalan nuestras líneas de fuerza: utilitas, humanitas, iustitia, fides. Es decir, nuestros planes de estudio han de caracterizarse por su utilidad para el mundo profesional y para toda la sociedad, deben proporcionar una formación humana integral, buscan contribuir a la construcción de un mundo más justo y más humano y pretenden crear y difundir un conocimiento abierto a lo trascendente. En nuestros propios documentos esto mismo se expresa diciendo que la oferta educativa de nuestra Universidad debe estar presidida por el informador de la cualificación y diferenciación, adaptarse a las necesidades de la sociedad y favorecer las relaciones con el mundo profesional y los intercambios con otras universidades. Asimismo, es preciso orientar esa oferta según el criterio de calidad, manteniendo un alto nivel de exigencia, en particular en los contenidos programáticos, los métodos didácticos y las técnicas pedagógicas de las enseñanzas.
Con estos referentes y antecedentes hemos definido nuestro perfil diferencial del Graduado en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas. Pretendemos formar en una Psicología:
- útil y práctica
- con visión integral del ser humano
- comprometida en aliviar sufrimiento y en generar justicia
- abierta a la dimensión trascendente de lo humano
- en búsqueda continua de la excelencia científica, pedagógica y ética.
Hemos querido que estos cinco rasgos se concreten en el diseño curricular del nuevo plan de estudios y son la lente con la que hemos ido seleccionando las competencias a adquirir y valorando el peso de las distintas materias y su concreción en asignaturas para el desarrollo progresivo de esas competencias. A continuación, detallaremos un poco más nuestras opciones, nacidas en torno a estas cinco líneas, en la búsqueda de ofrecer una formación de calidad con ciertos rasgos diferenciales.
El título de Graduado en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas se adscribe a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud (los estudios de Psicología están relacionados con las ramas de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Jurídicas pero, siguiendo lo establecido en el R.D. 1393/2007, art.12.4, la adscripción se hace a una única rama principal).
El grado consta de 240 ECTS repartidos en cuatro cursos.
La formación incluye materias obligatorias y optativas, básicas o específicas del grado e incluye también prácticas y un trabajo fin de grado. La formación básica se organiza tal como dispone el R.D. 1393/27 al adscribir el título a la rama de Ciencias de la Salud.
En concreto:
- 60 ECTS de Formación básica y obligatoria: Ciencias de la salud (42 ECTS) y otras ramas (18 ECTS);
- 111 ECTS de Formación específica y obligatoria y
- 24 ECTS de Formación específica en optativas.
- Se contempla un Practicum externo de 24 ECTS y otras Prácticas (15 ECTS).
- Finalmente el Trabajo Fin de Grado (6 ECTS).
Los 24 ECTS que el estudiante deberá realizar durante el grado en asignaturas optativas se han organizado en un bloque inicial dirigido al crecimiento personal y humano del estudiante y un bloque posterior orientado a conocer ámbitos profesionales del psicólogo de modo que pueda orientar mejor su futura formación de postgrado. También se computarían como optativas los créditos que la legislación reconoce para actividades de participación universitaria.
- Simultáneamente a los estudios del Grado en Psicología se cursará el ?Diploma en competencias comunicativas y estudios en lenguas extranjeras? que consta entre 30 y 36 créditos ECTS y acreditará, como título propio, el grado de competencia y dominio del idioma inglés.
Datos del curso
- Tipo:Grado
- Modalidad:Presencial
- Lugar:Madrid
- Lugar donde se imparte:Madrid. Sede Cantoblanco de la Universidad Pontificia Comillas en la calle Universidad de Comillas 3-5
- Plazas:120
- Precio:5.295,6 €
El próximo curso 2012-13, el primer curso del Grado en Psicología tendrá un coste de una matrícula de 1096,56 euros y nueve mensualidades durante el curso de 466,56 cada una. - Idiomas en los que se imparte:Las clases se imparten en español.
- Duración:240 Créditos
Cuatro años (240 ECTS) - Horario/Turno:Exige dedicación completa
Promociones
Los alumnos de la Universidad Pontificia Comillas podrán beneficiarse, como cualquier otro universitario español, de las ayudas convocadas por los organismos oficiales. La Universidad Pontificia Comillas ofrece también becas y ayudas propias al estudio para los estudiantes matriculados en la universidad.
Bolsa de empleo
Oficina de Prácticas y Empleo
Requisitos
Reunir las condiciones legales establecidas para acceder a esta titulación, presentar la solicitud de preinscripción en el plazo establecido y ser seleccionado mediante las pruebas de admisión.
Competencias para las que te prepara el curso
En la web de la Universidad Pontificia Comillas pueden consultarse con detalle las competencias genéricas y específicas, así como las metodologías, actividades y sistemas de evaluación de las mismas.
Perspectivas laborales
Psicología Clínica
Nuestra universidad tiene una larga tradición en Psicología clínica. Contamos con un buen número de profesores con una gran experiencia profesional en intervención en los distintos ámbitos de la psicología clínica y de la salud. Así mismo disponemos de una unidad clínica (UNINPSI, Unidad de Intervención Psicosocial), en la que, en los últimos años de carrera y en la formación de postgrado, el alumno tendrá acceso a su primera práctica profesional con pacientes.
Psicología Escolar y Educativa
Otra de las grandes tradiciones de nuestra universidad es la preparación de psicólogos especializados en el ámbito escolar y educativo. Los estudiantes pueden realizar prácticas en un gran número de centros educativos públicos y concertados de la Comunidad de Madrid.
Psicología del Trabajo y las Organizaciones
El ámbito de la empresa y las organizaciones está también presente en nuestros estudios aprovechando las sinergias con los programas de economía y administración d
Temario del curso:
PRIMER CURSO
Primer cuatrimestre
Historia de los sistemas psicológicos y Teorías de la Personalidad
Psicología Evolutiva I: Infancia y adolescencia
Taller de Gestión de la Información
Análisis de la Realidad Social
Segundo cuatrimestre
Psicología Social
Psicología Evolutiva II: Juventud, adultez y vejez
Prácticas de Destrezas básicas de entrevista
Optativas (De Crecimiento humano)
Anual
Metodología de investigación y análisis de datos en Psicología I
Psicofisiología
Aprendizaje y Condicionamiento Humano
Cristianismo y ética social
SEGUNDO CURSO
Primer cuatrimestre
Metodología de investigación y análisis de datos en Psicología II
Psicología Cultural, de los Grupos y la Diversidad
Introducción a la psicopatología
Evaluación Psicológica
Psicología de la Sexualidad Humana
Segundo cuatrimestre
Neuropsicología
Técnicas Proyectivas y Test de Rorschach
Teoría y Práctica Cognitivo-Conductual
Orientación e intervención familiar
Prácticas de Investigación Psicológica
Anual
Funciones Básicas de la Mente
TERCER CURSO
Primer cuatrimestre
Funcionamiento Integrado de la Mente
Terapias Cognitivas
Teoría y Clínica del Psicoanálisis
Teoría e Intervención en Psicología Humanista
Prácticas de Intervención Psicológica
Segundo cuatrimestre
Psicopatología Clínica
Psicología de la Educación
Optativas
(De Ámbitos de profesionalización)
Practicum Externo
CUARTO CURSO
Primer cuatrimestre
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Intervención en Ámbitos de Exclusión
Fundamentos Antropológicos de la Psicología
Practicum Externo
Segundo cuatrimestre
Ética profesional
Psicología de la Salud
Trabajo de Fin de Grado
Optativas (De Ámbitos de profesionalización)
Optativas
Optativas de Crecimiento Humano
Imágenes del Ser Humano en el Cine y la Literatura (1º)
Taller de crecimiento personal (1º)
Ámbitos de profesionalización
Psicofarmacología
Psicogeriatría
Psicología de las Adicciones
Dirección de Recursos Humanos
Negociación y Mediación en la Empresa
Psicología del Consumo y la Publicidad
Psicopatología del Trabajo
Orientación Educativa
Evaluación e intervención en Dificultades de Aprendizaje
Dinámica de Grupos
Psicología Criminal y Forense
Intervención en crisis y emergencias
Psicología de la Religión
Psicología del Deporte
Participación
Participación en actividades universitarias
¿Te interesa este curso?
Cursos relacionados con: Grado en Psicología
| Grado en Psicología Universitat Abat Oliba CEU | Presencial - Barcelona |
|---|---|
| Grado en Psicología Universitat Oberta de Catalunya (UOC) | On-line |
| DOBLE TITUACIÓN: Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LA SALLE | Semi-presencial - Presencial - Madrid |
| Grado Educación Infantil (presencial, semipresencial) CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LA SALLE | Semi-presencial - Presencial - Madrid |
| Grado en Educación Infantil + Educación Primaria Universidad Nebrija | Presencial - Madrid |