Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • Zaragoza
consultar precio

Descripción



¿Por qué cursar esta titulación?



La titulación de Graduado en Periodismo es adecuada para los estudiantes que crean que merece la pena prepararse para ejercer cualquiera de las tareas relacionadas con la información y la comunicación. Formamos comunicadores que sean capaces de recoger, analizar y comprender la información para ponerla después a disposición de diferentes públicos y en diferentes soportes. Conocer nuestro mundo y darlo a conocer con eficacia y calidad es un objetivo central de los estudios. En la Universidad de Zaragoza, el Grado en Periodismo está diseñado para formar profesionales especialistas en todos los medios y soportes, en busca del periodista total, esto es, un profesional capacitado para desempeñar sus funciones en prensa, radio, televisión o medios informáticos. Y tanto en el campo del periodismo como en el de la comunicación en general, en empresas privadas o públicas, en medios tradicionales o en los soportes más innovadores. Al término de los estudios, los graduados en Periodismo por la Universidad de Zaragoza han de ser competentes en la indagación y análisis de la realidad en sus diversos ámbitos, lo que implica un buen conocimiento del estado del mundo, de su evolución histórica reciente y de los parámetros básicos en los diversos ámbitos, así como una adecuada capacidad de búsqueda y gestión de la información. Deben ser competentes para la comunicación en los distintos géneros, lenguajes, soportes y tecnologías, integrados en los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad periodística. Esto es, han de poseer capacidad para expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos. Por último, han de poseer capacidad de integración y adecuación a la organización, los equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad periodística. Deben dominar los procesos y técnicas de producción de contenidos informativos y de comunicación y poseer capacidad de trabajo autónomo y colaborativo.



¿Qué se aprende en esta titulación?



Los objetivos formativos del Grado en Comunicación pueden enunciarse genéricamente como la formación de un profesional de la información y la comunicación generalista, capaz de realizar su trabajo en cualquier ámbito y medio y sin una especialización precisa en ninguno de ellos, pero con conocimientos suficientes para poder desempeñarse autónomamente en todos ellos. Los objetivos derivados de la formación específica para este perfil, esto es, los resultados de aprendizaje asociados a los perfiles profesionales, se plasman en el conjunto de competencias que el estudiante debe poseer al término de sus estudios. Competencias fundamentales específicas El análisis de los perfiles profesionales y de estos objetivos genéricos da como resultado dos grandes competencias fundamentales en torno a las cuales se organiza todo el plan de estudios:



1. Ser competente en la indagación y análisis de la realidad en sus diversos ámbitos (Político, jurídico, económico, jurídico, artístico, cultural, científico, tecnológico y deportivo). Esta competencia para la interpretación de la realidad es la competencia fundamental sobre la que se asienta el trabajo de cualquier profesional de la información y la comunicación en cualquier ámbito. Resulta también la competencia que los propios profesionales valoran en primer lugar, según las consultas y encuestas realizadas para la elaboración del plan de estudios. El análisis de esta competencia lleva a su desglose en dos grandes subcompetencias:



    Conocimiento del estado del mundo, de su evolución histórica reciente y los parámetros básicos en los diversos ámbitos. Se trata de una competencia de enormes dimensiones potenciales, pero de especial relevancia en los objetivos de la titulación. El periodista debe ser competente en la contextualización de la actualidad en las estructuras y coyunturas adecuadas, para lo que necesita un conocimiento suficiente del estado del mundo en todos sus ámbitos y debe ser también capaz de interpretar textos y datos procedentes de ámbitos muy diversos y razonar críticamente con ellos.



    Capacidad de búsqueda y gestión de la información. Indispensable en su labor de interpretación de la realidad es la capacidad de buscar y manejar información, analizarla, sintetizarla, jerarquizarla y gestionarla, para lo que necesita además ser capaz de utilizar las tecnologías apropiadas y dominar los procedimientos específicos de búsqueda de información e indagación.



2. Ser competente para la comunicación en los distintos géneros, lenguajes, soportes y tecnologías, integrado en los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad periodística. Esta es la segunda gran competencia que complementa a la primera para configurar a un profesional de la información y la comunicación. Esta competencia dará lugar a una ulterior extensión en árbol de competencias subordinadas según los diversos géneros en que se desarrolla la actividad de comunicación, según si se trata de medios de prensa, radio, televisión, medios digitales, gabinetes de comunicación o agencias y según se trate de trabajo utilizando el lenguaje oral, escrito, el lenguaje audiovisual, la fotografía.



    Capacidad para expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos. Esta es una competencia básica para un comunicador y comprende aspectos como el uso correcto, oral y escrito, de la propia lengua, la capacidad para expresarse en el lenguaje específico de la imagen y el dominio del lenguaje específico de los diferentes géneros del periodismo. Comprende también capacidades tales como la capacidad de exposición y argumentación razonada, la capacidad de expresarse de forma atractiva e interesante o la capacidad de adaptar los lenguajes especializados a públicos generales.



    Capacidad de integración y adecuación a la organización, equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad periodística. Es una macrocompetencia que se despliega en tres ámbitos fundamentales:



        Dominio de los procesos y técnicas de producción de contenidos informativos y de comunicación. Esto es, el dominio de los procedimientos que los profesionales utilizan en su desempeño, junto con las técnicas y tecnologías que les acompañan. Este tipo de competencias, como procedimientos y técnicas que son, deben formarse en la práctica de los mismos. Por ello el plan de estudios está articulado en módulos cuyo centro es siempre un gran proyecto que reproduce los entornos y tareas característicos de la profesión. En ellos los estudiantes pueden practicar y reflexionar sobre la práctica. Incluye aspectos de técnicas y procedimientos básicos como el dominio de la organización y procedimientos para elaborar contenidos informativos en los diversos ámbitos (prensa, radio, TV, etc.) o el dominio de las tecnologías de producción en todos esos ámbitos. Incluye también competencias relacionadas con el diseño y puesta en marcha de proyectos en los diversos ámbitos y géneros, incluyendo la creación de proyectos de comunicación e identidad corporativa. Y por último es necesario incluir aquí la capacidad para contextualizar de forma crítica ese desempeño profesional que se logra mediante el pensamiento abstracto y la capacidad de análisis que da el conocimiento de los conceptos, teorías de la comunicación mediática y de su impacto social o los conceptos y procesos básicos de la publicidad y las relaciones públicas.



        Conocimiento del contexto y medio de la actividad periodística. El profesional debe ser capaz de integrarse, situarse y adaptarse adecuadamente en su entorno profesional. Para ello necesita, en primer lugar un conocimiento de la realidad socio-comunicativa en todos los ámbitos geográficos, desde el ámbito local, al internacional. Por otro lado necesita ser capaz de reflexionar sobre el propio medio en que trabaja con un conocimiento de la historia, características y estructura de los medios y conocimiento de la organización y distribución de funciones y competencias en los medios. Este tipo de conocimientos permiten la reflexión crítica y por lo tanto son el camino a la capacidad de innovación y la creatividad. Por último, es imprescindible para el profesional de la información el conocimiento del marco jurídico de su actividad para ser capaz de adecuar su práctica a los límites determinados por las normas.



        Capacidad de trabajo autónomo y colaborativo. Como profesional, el periodista necesita unas capacidades fundamentales de trabajo que le permitirán el desempeño adecuado. Entre ellas se encuentran, como especialmente importantes en este ámbito, la capacidad de organización y planificación, el dominio de lenguas extranjeras que le permitirá relacionarse y tener referencias de medios de otros países, la capacidad fundamental de resolución de problemas y toma de decisiones. Especial incidencia tiene en para los objetivos del grado las capacidades relacionadas con el trabajo en equipo y las habilidades en las relaciones interpersonales. Por ello el plan de estudios tiene un fuerte componente de proyectos realizados en equipo en los que los estudiantes recibirán una formación específica en este ámbito. Por último, y no menos importante, para un periodista es imprescindible el conocimiento de los principios de ética y deontología profesional.



 





Ver más

Temario

Las enseñanzas están organizadas por cuatrimestres y basadas en la formación orientada a proyectos, de manera que cada uno de los módulos se centra en un tipo de medio o soporte poniendo en juego todas las materias correspondientes a ese período (las asociadas al análisis e interpretación de ámbitos de la realidad, las que exponen las bases conceptuales y el contexto de la actividad periodística y las específicas de cada medio o soporte). Los proyectos asociados a los módulos son los siguientes: Redacción de noticias en prensa escrita Reportajes escritos en portal de internet Elaboración de programas en radio Elaboración de programas informativos en TV Proyecto de reportaje en TV Proyecto de publicación en prensa Proyecto de comunicación en medios digitales Proyecto de comunicación en medios diversos Las materias específicamente periodísticas organizan, como se ve, la estructura general de los estudios, y se complementan con la formación adicional necesaria en ámbitos como la sociología, el derecho, la historia, La ciencia política, la economía, etc.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Periodismo