Grado en Periodismo

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
240 créditos
entre 1.000 € y 2.500 €

Descripción

Yo, la Pompeu porque...
Adquiriré capacidad y destreza para la creatividad y la innovación.
Sabré crear contenidos e idear estilos para todos los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet).
Conoceré las principales especialidades periodísticas por temas y por tipos de medios de comunicación.
Sabré cómo construir y analizar relatos periodísticos escritos y audiovisuales.
Sabré aplicar a la práctica los procesos de redacción y registro de sonido y vídeo para producir informaciones periodísticas.
Conoceré las técnicas y los procedimientos de composición fotográfica, televisiva y transmedia.
Conoceré las bases de la gestión económica de los medios de comunicación y cuáles son los recursos especiales para establecerme por mi cuenta.
Realizaré prácticas en algunos de los principales medios de comunicación de Cataluña durante un mínimo de tres meses.
Sabré qué herramientas tecnológicas se deben usar durante el proceso de búsqueda de información, de edición y de emisión de cualquier producto periodístico.

Presentación 
Sólida formación de base en un ámbito determinado. El estudiante deberá optar desde el inicio por uno de estos cuatro ámbitos: Humanidades, Política, Economía o Derecho.
Formación en los fundamentos y habilidades propias del ejercicio del periodismo, en todos los medios y modalidades (prensa, Internet, radio, televisión, agencias de noticias, etc.).
Énfasis en la especialización profesional, a través de materias optativas relacionadas con varios ámbitos y modalidades.
Prácticum obligatorio, con la estancia de un trimestre como mínimo en un medio de comunicación, en una agencia informativa o en un gabinete de comunicación institucional.
Posibilidad de obtener una segunda titulación.
Itinerarios

Temario

Al empezar la carrera el estudiante debe elegir uno de los siguientes itinerarios de formación de base:
  • Humanidades
  • Ciencias Políticas
  • Ciencias Económicas
  • Derecho
Cada uno de estos itinerarios deja abierta la opción para que el estudiante, después de completar el grado en Periodismo, pueda conseguir posteriormente el grado correspondiente al itinerario seguido. Esto lo podrá hacer en dos cursos complementarios (o quizás algún trimestre más, dependiendo de circunstancias académicas).  
 
Prácticas
Muchas de las asignaturas de la carrera son prácticas, muy especialmente el Taller Integrado de Periodismo que se realiza durante el tercer curso.
 
Estancias en el extranjero
Los Estudios de Periodismo fomentan la movilidad de los estudiantes y especialmente las posibles estancias -Erasmus y otros programas- en universidades europeas o del resto de continentes, con carreras de Periodismo o de otros ámbitos que puedan ser propicios de cara a una especialización profesional. Las estancias en el extranjero son optativas y se pueden hacer durante un trimestre o más de uno, en cuarto curso.

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para redactar y elaborar productos periodísticos escritos y audiovisuales en los distintos géneros (información estricta, reportaje, artículo de opinión, etc.). Habilidad para usar las tecnologías básicas que incorporan los diversos soportes y/o plataformas de difusión impresas o electrónicas. Adquisición de un bagaje intelectual suficiente para poder desarrollarse en un mundo complejo. Asunción de los principios éticos que se derivan de la consideración de la información como un bien social básico en una sociedad democrática.

Objetivos

El grado en Periodismo por la UPF es una carrera orientada al ejercicio profesional del periodismo, entendido como una actividad que consiste, sobre todo, en la elaboración de productos informativos de actualidad y claramente diferenciada, en consecuencia, de otras actividades relacionadas con la comunicación social. El objetivo primordial de la carrera es formar profesionales capaces de desarrollar el ejercicio del periodismo en cualquier medio de información y comunicación. Esto implica la preparación de los futuros graduados para hacer frente a los cambios previsibles que habrá en el mundo de la comunicación, tanto desde la perspectiva de los usos sociales como desde la perspectiva tecnológica. Asimismo, se pretende fomentar entre los futuros profesionales una reflexión a fondo sobre el periodismo como actividad profesional, que debe ser garantía de democracia, de civismo y de cohesión social.

Prácticas

Las prácticas, de 18 créditos, son obligatorias y consisten en una estancia en un medio informativo de cualquier ámbito: prensa, radio, televisión, Internet, agencia informativa, medio de comunicación

Perspectivas laborales

Información periodística. Profesional del periodismo en cualquier soporte mediático que desarrolla su actividad creando contenidos de actualidad y usando los diversos géneros que son propios de los medios informativos. Esto comprende las funciones de redactor, reportero, presentador y directivo de uno o de varios de los soportes mencionados, incluyendo el diseño, la escritura y la ejecución de reportajes y documentales escritos, audiovisuales o multimedia en una empresa del sector de la comunicación. Comunicación institucional. Profesional de un gabinete de prensa o comunicación de una institución pública o privada para coordinar o ejecutar cualquier trabajo de carácter informativo o comunicativo que necesite la entidad. Community manager. Experto en redes sociales. Gestor de contenidos Especialista en análisis de fenómenos y de procesos de comunicación, actuales o prospectivos, para todo tipo de organizaciones públicas y privadas; capacidad para las funciones de mediación
Grado en Periodismo
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Campus y sedes: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Plaça de la Mercè, 10-12 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X