Grado
Presencial
Oficial / Homologado
4 Años
  • Campus sescelades (Tarragona)
consultar precio

Descripción

La educación es un valor fundamental para una sociedad libre, culta, diversa, justa, integradora y rica, que tiene un sentido amplio y extenso que sobrepasa la escuela y abarca cualquier ámbito en que la persona debe aprender y sacar provecho de unos conocimientos.



Esto es la Pedagogía: no es un trabajo en el aula, en un sistema reglado en centros escolares, penitenciarios o de formación de adultos, ya que el pedagogo o pedagoga no trabaja en el aula, sino que se centra en el orientación educacional (profesorado, alumnado, padres y madres, etc.), en la detección de problemas, en la elaboración de un diagnóstico y su aplicación y seguimiento.



También trabaja en empresas como formador de formadores, cursos de formación continua, etc. así como en editoriales y medios de comunicación para elaborar material educativo, etc.



Prácticas externas



El estudiante, por un lado, realiza prácticas en clase en grupos reducidos (40 como máximo), y, por otro, puede realizar prácticas externas en cualquiera de los ámbitos de profesionalización del pedagogo o pedagoga. En una primera fase del practicum, el estudiante deberá observar y analizar la realidad de la empresa, servicio o institución elegida. En una segunda fase, deberá desarrollar el plan de prácticas, que necesariamente deberá incluir un programa pedagógico que variará en función del ámbito en que haga el prácticum (plan de formación en la empresa, programa de orientación educativa, programa de asesoramiento, plan de detección de necesidades de formación, etc.)

Objetivos



El objetivo general de Pedagogía es formar profesionales con los conocimientos científicos y prácticos necesarios para conocer, comprender, interpretar, analizar y desarrollar los sistemas y procesos educativos. El estudiante, al mismo tiempo, debe adquirir habilidades básicas para evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un marco socioeducativo plural.

Trabajo de fin de Grado



El Proyecto de Fin de Grado es el documento escrito donde el estudiante plasma todo lo que ha hecho durante las prácticas: desde las tareas más básicas de observación y recopilación de documentos fin ns a las más complejas como la reflexión sobre la propia acción. En líneas generales, la información mínima que deberá fin asegurar en un proyecto de fin de grado es la siguiente:



    La contextualización y descripción de la empresa, servicio o institución: identificación, organigrama, marco legal, los principios de intervención, objetivos, población atendida, profesionales

    Los programas y proyectos permanentes

    El plan de prácticas: deberá incluir necesariamente el diseño del programa pedagógico

    El desarrollo del programa

    La evaluación de la intervención y los resultados

    Análisis y reflexión sobre la práctica



Salidas profesionales



La organización, la gestión y la orientación educativas, tanto vocacional como laboral. Las personas que han cursado este grado pueden trabajar en el diseño de material pedagógico y en la atención a personas con necesidades educativas especiales en centros e instituciones de educación formal y no formal. Puede desarrollar sus actividades tanto en la Administración y organismos públicos como en empresas privadas y también en la docencia.



Se destacan los siguientes perfiles profesionales:



    Docencia: enseñanza secundaria, sobre todo vinculado a las áreas de psicopedagogía y, más concretamente, en la especialidad de orientación psicopedagógica y profesional derivadas del máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria.

    Dirección, coordinación y asesoramiento: dirección de centros, renovación pedagógica, formación continua.

    Orientación académica, profesional y laboral.

    Diseño y coordinación de programas.

    Diseño, desarrollo y producción de materiales educativos, didácticos.

    Asesoramiento en programas educativos. Experto en educación del ámbito de la Administración pública, vinculado a los servicios educativos dentro de la especificidad de la pedagogía.



Desde la óptica de los contextos en los que puede ocuparse profesionalmente el futuro graduado o graduada en Pedagogía, podemos señalar:



    Organizaciones empresariales: formador o formadora de empresa, tanto para realizar la formación, como para elaborar planes de formación y gestionarlos, evaluarlos, y asesor o asesora-consultor o consultora de formación, o ingeniero o ingeniera de formación.

    Editoriales: el asesoramiento pedagógico a autores de textos y materiales educativos, presentación y difusión de materiales a profesionales de la educación, supervisión y evaluación de textos y materiales, colaboración en la confi guración de publicaciones del ámbito divulgativo, col colaboración en la confección de libros de texto y otros materiales pedagógicos, etc., pueden ser algunas de las funciones y puestos profesionales que puede ocupar la persona graduada en Pedagogía.

    TIC y medios de comunicación: a medida que las TIC y los medios de comunicación han ido formando parte del ámbito social, educativo y productivo, se necesitan no sólo profesionales formados en principios técnicos, sino que, además, deben tener conocimientos pedagógicos y didácticos.

    Salud: la pedagogía hospitalaria y de la salud es uno de los ámbitos profesionales emergentes. El diseño y desarrollo de programas de formación para niños con largos periodos de hospitalización, formación para el comportamiento hospitalario, educación para la salud y el consumo, educación sanitaria en la sociedad y en la tercera edad son espacios nuevos de proyección profesional del pedagogo o pedagoga.

    Medio ambiente: es otro de los espacios emergentes. El diseño, desarrollo y evaluación de programas de educación ambiental, dirección de centros de este tipo, aulas de la naturaleza, granjas escuela, escuelas de educación ambiental pueden ser ejemplos de proyección profesional del graduado o graduada en Pedagogía.

    Dirección y gestión de servicios públicos: gestión de servicios sociales, centros e instituciones públicas de educación, cultura y bienestar social, administración educativa (inspección, dirección de centros educativos, servicios o agencias de evaluación de calidad, centros de investigación-innovación educativa).


Ver más

Destinatarios

El aspirante a estudiar este grado deberá tener interés por comprender y facilitar la resolución de las problemáticas en los procesos de enseñanza aprendizaje del ser humano, en su ámbito pedagógico y de interacción social, y deberá estar motivado para adquirir conocimientos a lo largo de la carrera, mediante el autoaprendizaje y el aprendizaje grupal. Debe poseer capacidad para comprender los procesos pedagógicos, sociales, políticos, culturales, científicos, psicológicos, y reflexionar sobre su papel en la transformación de estos procesos, compromiso de participación activa y creativa en todas las acciones que para su preparación académica y formación personal-profesional lleve a cabo la Universidad. Además, también debe tener habilidades de comunicación oral y escrita, de análisis, de síntesis, e interés por la lectura y conocimientos básicos de computación e inglés. Finalmente, es necesario que muestre siempre una actitud de respeto, responsabilidad, tolerancia y empatía.

Duración

240 ECTS

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Pedagogía