Grado en Nanociencia y Nanotecnología

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
4 años

Descripción

La nanociencia y la nanotecnología se centran en el estudio de los fenómenos y la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular y macromolecular, donde las propiedades difieren considerablemente de las observadas a escalas superiores.

El Grado de Nanociencia y Nanotecnología de la UAB ofrece una formación interdisciplinaria: combina conocimientos de física, química, biología y matemáticas y está enfocado a campos de aplicación como las tecnologías, los materiales, la biotecnología, la medicina, la energía y el medio ambiente. Por sus aplicaciones, esta disciplina constituye uno de los motores más importantes de la nueva industria y de la sociedad del conocimiento.

Se espera que de la nanociencia y la nanotecnología surjan innovaciones que den respuesta a muchos problemas de la sociedad actual en ámbitos como las tecnologías de la comunicación, la producción y el almacenamiento de energía, la creación de nuevos materiales, la fabricación a escala nanométrica, el desarrollo de instrumentos para solucionar problemas científicos, la tecnología de los alimentos, las tecnologías del agua y del medio ambiente o las mejoras en seguridad. Hacen falta, pues, profesionales con una formación adecuada para este nuevo sector en expansión.

El grado permite comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la nanociencia y la nanotecnología, así como su aplicación a la resolución de problemas. Los estudiantes se preparan para sintetizar, caracterizar y estudiar las propiedades de los materiales a nanoescala; para manipular instrumentos y materiales propios de laboratorios de ensayos para el estudio de fenómenos a nanoescala; y para interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales.

Los estudiantes se forman también en la aplicación de las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y en las normas específicas para la manipulación de instrumentos y materiales químicos y biológicos. Aprenden, además, efectuar evaluaciones correctas de los riesgos sanitarios y del impacto ambiental y socioeconómico de las sustancias químicas y los nanomateriales.

Otros aspectos del grado son el conocimiento de la legislación que regula la propiedad intelectual en el ámbito de la nanociencia y la nanotecnología o la familiarización con los términos relativos a este campo en lengua inglesa.

 

Temario

 
Menciones
Mención de Física y Química de Nanosistemas
Mención de BioNanotecnología
Asignaturas de formación básica y obligatorias
1er curso 2 º curso

     cálculo
     Introducción a la Nanociencia y Nanotecnología (anual)
     Biología Celular
     Física General: Mecánica y Ondas
     Enlace Químico y Estructura de la Materia
     Fundamentos de Matemáticas
     Fundamentos de Bioquímica
     Física General: Electricidad y Magnetismo
     reactividad Química



     Bioquímica Metabólica
     Ampliación de Física Clásica
     Química de los Elementos
     Herramientas Matemáticas (anual)
     instrumentación Electrónica
     Biología Molecular
     química Orgánica
     Termodinámica, Cinética y Transformaciones de Fase
     Laboratorio de Microscopias y Técnicas de Caracterización de Materiales (anual)

3 º curso 4 º curso

     Síntesis y Estructura de Materiales Cristalinos y Amorfos
     estado Sólido
     Química Supramolecular y Reconocimiento Molecular
     espectroscopia Molecular
     Física y Química de Superficies
     Fenómenos Cuánticos I y II
     dispositivos Electrónicos
     química Analítica
     Microbiología, Inmunología y Cultivos Celulares

     Trabajo de Fin de Grado
     Física en la Nanoescala
     nanofabricación
     Micro y Nanosistemas

asignaturas optativas
4 º curso

     Prácticas Externas (*)
     Gestión de Proyectos Científico-Técnicos
     Economía y Gestión Empresarial
     Temas de Ciencia Actual (anual)

Destinatarios

Las características que se recomienda que tenga el estudiante interesado en hacer estos estudios son: curiosidad, capacidad de observación y habilidad deductiva, capacidad de razonamiento lógico y análisis riguroso, de comprensión abstracta, que tenga interés por la investigación y la experimentación, rigor y método en el trabajo y se recomienda un buen nivel académico en el ámbito de las ciencias experimentales y conocimientos de inglés

Idiomas en los que se imparte

Català, castellà i anglès

Perspectivas laborales

Recerca, desenvolupament i innovació tant en indústries basades en nous coneixements cientificotècnics (biotecnologia, microelectrònica, telecomunicacions, emmagatzematge d¿energia, nous materials, etc.) com en les indústries tradicionals innovadores (química, farmacèutica, biomèdica, ceràmica, tèxtil, etc.) Direcció, control i planificació estratègica de tècniques, processos i productes nanotecnològics, en les indústries electrònica, de telecomunicacions, biomèdica, biotecnològica, farmacològica, etc.
Grado en Nanociencia y Nanotecnología
Facultad de Ciencias (UAB)
Campus y sedes: Facultad de Ciencias (UAB)
Facultad de Ciencias (UAB)
Campus de la UAB Plaça Cívica, s/n 08193 Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X