Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Grado de Multimedia (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Grado
On-line
Oficial / Homologado
240 Créditos
consultar precio

Descripción

La proliferación de plataformas y dispositivos multimedia ha revolucionado el sector de las comunicaciones, la industria informática y la producción de contenidos digitales. Se trata de un nuevo espacio de creatividad y ocupación profesional en continuo crecimiento.

El grado de Multimedia en línea de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) está diseñado para formar a profesionales altamente cualificados y conectados con el mundo de la industria multimedia. El estudiante adquiere conocimientos sobre desarrollo de webs, diseño de interfaces y experiencia de usuario, grafismo digital 2D y 3D, animación, imagen y audio digitales, realidad virtual, vídeo en la red y videojuegos, mediante diferentes dispositivos y plataformas.

Promoción:



  • 8% dto. por matrícula anticipada hasta el 19 de Diciembre 2017.

  • Fraccionamiento del pago en cuotas.



El grado de Multimedia es una titulación oficial que ofrece una formación teórica y práctica de alto nivel y rigor académico. El programa formativo aborda tres ámbitos:



  • Las tecnologías, los lenguajes y las metodologías de diseño y producción multimedia.

  • El medio artístico, en especial el diseño gráfico y la comunicación interactiva.

  • Las técnicas de gestión y los aspectos económicos relacionados con la producción multimedia.


Competencias:

Competencias específicas

  • Capacidad para planificar y gestionar proyectos en el entorno de las TIC.

  • Capacidad para identificar las características de los diferentes tipos de organizaciones y el papel que tienen las TIC.

  • Capacidad para evaluar soluciones tecnológicas y elaborar propuestas de proyectos teniendo en cuenta los recursos, las alternativas disponibles y las condiciones de mercado.

  • Capacidad para ejercer la actividad profesional de acuerdo con el código ético y los aspectos legales en el entorno de las TIC.

  • Capacidad para utilizar los fundamentos matemáticos, estadísticos y físicos y comprender los sistemas TIC.

  • Capacidad para analizar un problema en el nivel de abstracción adecuado a cada situación y aplicar las habilidades y los conocimientos adquiridos para abordarlo y resolverlo.

  • Capacidad para concebir y elaborar guiones de productos interactivos multimedia de acuerdo con los lenguajes y las técnicas adecuados.

  • Capacidad para crear y diseñar los elementos gráficos y visuales de un producto o aplicación multimedia utilizando procedimientos creativos, fundamentos básicos del diseño y un lenguaje formal.

  • Capacidad para conceptualizar, diseñar y evaluar las interfaces y los esquemas de interacción de las aplicaciones y los dispositivos de acceso a la información digital.

  • Capacidad para crear, modelar y animar imagen sintética 2D y 3D.

  • Capacidad para capturar, almacenar y modificar información de audio, imagen y vídeo digitales aplicando principios y métodos de realización y composición del lenguaje audiovisual.

  • Capacidad para utilizar, de manera adecuada, los lenguajes de programación y las herramientas de desarrollo para el análisis, el diseño y la implementación de aplicaciones.

  • Capacidad para organizar y gestionar la información utilizando tecnologías de bases de datos, lenguajes y modelos estándar.

  • Capacidad para integrar y gestionar contenidos digitales en aplicaciones multimodales de acuerdo con criterios estéticos, técnicos y funcionales.

  • Capacidad para implementar, poner en marcha y mantener software y hardware multimedia.

  • Capacidad para distribuir contenidos de manera eficiente por medio de las diferentes plataformas y dispositivos multimedia disponibles (web, móvil, televisión digital, etc.).

  • Capacidad para atender consultas sobre proyectos, tecnologías y mercado de productos multimedia evaluando de manera precisa el entorno de la aplicación, los recursos y las alternativas tecnológicas disponibles. 


Competencias transversales


  • Capacidad de comunicación escrita en el ámbito académico y profesional.

  • Capacidad de trabajo en equipo.

  • Capacidad para adaptarse a las tecnologías multimedia y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.

  • Capacidad para innovar y generar ideas nuevas. 


Competencias propias de la UOC


  • El uso y la aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

  • La capacidad de comunicación en una lengua extranjera (inglés).

  • Las competencias del grado de Multimedia que se acaban de enumerar garantizan la adquisición de las competencias básicas para los estudios de grado previstas en el anexo 1 del Real Decreto 1393/2007.



Ver más

Temario

Tipo de materia - Créditos ECTS
Formación básica 60
Obligatorias 120
Optativas * 48
Trabajo final de grado 12
(*) Los créditos optativos se pueden cursar seleccionando libremente asignaturas optativas del plan de estudio, escogiendo asignaturas que conduzcan a un perfil de optatividad o bien cursando asignaturas propias de otros grados que constituyan un minor.

Asignaturas:
Semestre 1:
  • Trabajo en equipo en la Red 6 ECTS.
  • Fundamentos y evolución del multimedia 6 ECTS.
  • Lenguajes y estándares web 6 ECTS.
  • Diseño gráfico 6 ECTS.
  • Vídeo 6 ECTS.
Semestre 2:
  • Idioma moderno I: inglés 6 ECTS.
  • Programación 6 ECTS.
  • Matemáticas para multimedia I 6 ECTS.
  • Imagen y lenguaje visual 6 ECTS.
  • Narrativa interactiva 6 ECTS.
Semestre 3:
  • Idioma moderno II: inglés 6 ECTS.
  • Matemáticas para multimedia II 6 ECTS.
  • Programación web 6 ECTS.
  • Gráficos 3D 6 ECTS.
  • Arquitectura de la información 6 ECTS.
Semestre 4:
  • Competencia comunicativa para profesionales de las TIC 6 ECTS.
  • Física para multimedia 6 ECTS.
  • Administración y gestión de organizaciones 6 ECTS.
  • Animación 6 ECTS.
  • Diseño de interfaces multimedia 6 ECTS.
Semestre 5:
  • Integración digital de contenidos 6 ECTS.
  • Redes multimedia 6 ECTS.
  • Diseño de bases de datos 6 ECTS.
  • Medios interactivos 6 ECTS.
  • Asignatura optativa 6 ECTS.
Semestre 6:
  • Tratamiento y publicación de imagen y vídeo 6 ECTS.
  • Tratamiento y publicación de audio 6 ECTS.
  • Composición digital 6 ECTS.
  • Gestión de proyectos 6 ECTS.
  • Asignatura optativa 6 ECTS.
Semestre 7:
  • Mercado y legislación 6 ECTS.
  • Metodología y desarrollo de proyectos en red 6 ECTS.
  • Asignatura optativa 6 ECTS.
  • Asignatura optativa 6 ECTS.
  • Asignatura optativa 6 ECTS.
Semestre 8:
  • Trabajo de final de grado 12 ECTS.
  • Asignatura optativa 6 ECTS.
  • Asignatura optativa 6 ECTS.
  • Asignatura optativa 6 ECTS.
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Al final de sus estudios, el graduado en Multimedia es un profesional competente en la aplicación de lenguajes de marcaje y programación para web (HTML, CSS, Javascript o PHP), pero también domina el uso de las versiones más actualizadas de herramientas de creación gráfica, desarrollo web y producción multimedia (Flash, Premier, After Effects, Audition, Photoshop, Dreamweaver, Fireworks o 3D Studio).

Destinatarios

El grado de Multimedia se dirige a los siguientes perfiles:

  • Profesionales del ámbito de las tecnologías de la información, la comunicación, la publicidad, la televisión digital, el mundo editorial, el marketing y el arte.

  • Profesionales involucrados en la creación y la producción de contenidos interactivos que necesitan tener conocimientos específicos sobre diseño y producción de webs, diseño de interfaces y experiencia de usuario, grafismo digital 2D y 3D, animación, guionización de interactivos, realidad virtual, bases de datos, gestión de la producción, etc.

  • Personas que quieren dedicarse profesionalmente a las diferentes vertientes del multimedia (diseñadores multimedia, gestores de proyectos, desarrolladores multimedia).

  • Personas que quieren adquirir o ampliar su formación sobre multimedia, orientada a internet, con un enfoque conceptual sólido y un tratamiento eminentemente práctico.



Ver más

Requisitos

Requisitos de acceso obtenidos en el Estado español

  • Prueba de acceso (PAU /Mayores de 25 años / Mayores de 45 años)

  • Bachillerato sin PAU: Bachillerato español LOE 2016 y repetidores 2017

  • Formación profesional (CFGS / FP2 / MP3)

  • Título universitario o asimilado

  • Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años) 


Requisitos de acceso obtenidos en la Unión Europea o en un estado que haya suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad


  • Estudios preuniversitarios: acreditación UNED para el acceso

  • Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles

  • Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español

  • Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años) 


Requisitos de acceso obtenidos en Latinoamérica u otros países no europeos


  • Estudios preuniversitarios: bachillerato homologado

  • Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles

  • Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español

  • Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)



Ver más

Idiomas en los que se imparte

Castellano, catalán.

Duración

Inicio: 21 de febrero 2018.

Objetivos

Desarrollar y consolidar la capacidad de crear contenidos digitales en cualquier tipo de soporte o plataforma multimedia (web, móvil, televisión digital, etc.).

Profundizar en el medio artístico para diseñar con criterio estético y funcional aplicaciones interactivas.

Desarrollar y consolidar el dominio de los lenguajes de marcaje y programación para web.

Desarrollar la capacidad de uso de las versiones actualizadas del software de creación gráfica, desarrollo web y producción multimedia.

Adquirir la capacidad para planificar y gestionar la creación y la distribución de contenidos digitales, así como conocer los aspectos económicos y sociales relacionados con la producción multimedia.

Adquirir la capacidad de análisis de las tecnologías multimedia y tendencias del mercado para encontrar las respuestas adecuadas a las necesidades y los recursos en un entorno concreto.

Desarrollar la capacidad para analizar problemas complejos con el nivel de abstracción necesario, evaluar las posibles alternativas, y posteriormente, desarrollar e implantar la solución más adecuada.

Dotar al estudiante de las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar su formación de manera autónoma.

Desarrollar la capacidad para adaptarse a entornos nuevos y a TIC emergentes actualizando las competencias profesionales.

Desarrollar la capacidad creativa, innovadora y el espíritu emprendedor.

Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo.

Titulación obtenida

El grado de Multimedia de la UOC conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE n.º 34-2013 el 8 de febrero de 2013.

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES).

Perspectivas laborales

El grado de Multimedia en línea de la UOC capacita para trabajar en sectores relacionados con la creación, el desarrollo y la publicación de contenidos digitales en varios formatos y su publicación y distribución por medio de los diferentes soportes y plataformas web. Entre estos sectores, podemos destacar los siguientes:
Sector de las tecnologías de la información: empresas del sector de la producción y comercialización de software, empresas encargadas de la distribución de contenidos (cable, satélite, móvil).
Sector de la comunicación y producción de contenidos: editoriales, periódicos, revistas y medios de comunicación interactivos, cadenas de televisión y empresas del sector audiovisual.
Sector de servicios y de la industria en general: ámbitos de marketing y comercio electrónico, ámbitos de recursos humanos y de formación.

Promociones


  • 8% dto. por matrícula anticipada hasta el 19 de Diciembre 2017.

  • Fraccionamiento del pago en cuotas.



Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

Esta formación cumple los principios de la educación "STEAM": combinar las competencias tecnológicas con las artísticas y creativas con el objectivo de formar profesionales multidisciplinares del sector multimedia
La UOC ofrece acceso al software Adobe Creative Cloud, el más utilizado en los entornos profesionales, a los estudiantes de las asignaturas que para su seguimiento así lo requieran. Podrán disponer del software todos los estudiantes residentes en los países incluídos en la cobertura de la licencia. (Paises no incluidos: Canadá, EE.UU. y México)

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Multimedia (UOC)