Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
consultar precio

Descripción

Centro docente



Facultad de Biociencias





Presentación





La Microbiología es la ciencia que estudia y utiliza los organismos de dimensiones tan pequeñas que, a simple vista, nos resultan invisibles. La diversidad biológica de los organismos es mucho más grande que la del resto de los seres vivos que habitan en nuestro planeta. Teniendo en cuenta esta diversidad, los microorganismos han sido usados desde tiempos históricos como productores y transformadores de substancias de interés y, especialmente, para producir alimentos.



Actualmente, en la era del ADN recombinante, los microorganismos aportan las herramientas básicas para el desarrollo de estrategias de manipulación genética y para los estudios de genómica, proteómica, transcriptómica, metabolómica e interactómica. Además, también se usan como fábricas celulares para la producción de productos, para la mejora de procesos biotecnológicos o como herramientas de bioremedio. Sus aplicaciones tienen un amplio alcance, extendiéndose no sólo a las ciencias medioambientales y a la tecnología alimentaria, sino también al desarrollo de la nanotecnología, las medicinas innovadoras y otras ramas emergentes de las ciencias biológicas, con un impacto especialmente fuerte en los estudios sobre el origen de la vida y en exobiología.



El conjunto de aplicaciones derivadas de la Microbiología refleja la demanda actual de la sociedad de personas con una formación sólida en el campo de las ciencias microbiológicas que puedan enfrentarse y superar los nuevos retos que actualmente se plantean en muchos ámbitos.





Formación complementaria



La Facultad organizará cursos propedéuticos si lo considera necesario.

Régimen de estudio



Tiempo completo.

Modalidad



Presencial.

Horarios/Turnos



Turno de mañana y tarde.

Periodo lectivo



Semestral.

Idioma



Catalán, castellano e inglés.

Tipo de evaluación





La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo del estudiante.



Prácticas profesionales





Cada curso tiene programadas asignaturas de prácticas, en las que el estudiante desarrolla la habilidad de trabajar en el laboratorio y aprende a integrar los resultados experimentales.

La asignatura optativa Prácticum, de 12 créditos, ofrece al estudiante la posibilidad de hacer una estancia en una empresa o en un centro docente.



Programas de intercambio



Intercambios con universidades europeas (Erasmus).

Intercambios con universidades del Estado español (Séneca).

Programa propio de la UAB con universidades de todo el mundo.

Precio vigente por crédito



19,45 euros



Competencias generales





Demostrar que conocen, de manera integrada, el conjunto de los seres vivos y que poseen un profundo conocimiento básico y aplicado de los microorganismos y de las bases conceptuales, metodologías y técnicas instrumentales que se aplican a su estudio.

Aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes sectores industriales, ambientales y tecnológicos, en hospitales y laboratorios de análisis, en centros de investigación y desarrollo y en entes de las administraciones públicas, así como en cualquier actividad que requiera un buen conocimiento de los microorganismos y sus aplicaciones.

Elaborar y ejecutar trabajos de investigación en el ámbito de las biociencias, en particular de la microbiología, y analizar e interpretar los resultados obtenidos.

Transmitir ideas, conocimientos y resultados sobre las ciencias de la vida y, en particular, sobre los diferentes ámbitos de la microbiología, ya sea oralmente o por escrito, y tanto a un público especializado como no especializado.

Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para proseguir su formación en diferentes especialidades científicas y tecnológicas del campo de las biociencias y afines.





Competencias transversales





Instrumentales



Utilizar bibliografía o herramientas de Internet, específicas de Microbiología y de otras ciencias afines, tanto en lengua inglesa como en la lengua propia.

Obtener, seleccionar y gestionar la información.

Identificar y resolver problemas.

Diseñar experimentos e interpretar los resultados.

Saber comunicar oralmente y por escrito.





Interpersonales



Capacidad de análisis y síntesis, de organización y planificación y de toma de decisiones.

Saber trabajar individualmente, en grupo, en equipos de carácter multidisciplinar y en un contexto internacional.

Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación al entorno social.

Compromiso ético.





Sistémicas



Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.

Adaptarse a nuevas situaciones.

Desarrollar la creatividad y la iniciativa.

Mostrar espíritu emprendedor y ejercer liderazgo.

Conocer y aplicar las normas de seguridad y calidad en Microbiología.

Sensibilización hacia temas medioambientales, sanitarios y sociales.





Salidas profesionales





Un microbiólogo/loga es un/a científico/a que estudia la biología de los microorganismos, sus interacciones con la especie humana, con otros seres vivos y con el medio ambiente, así como las aplicaciones de los microorganismos.

La microbiología abarca diferentes ámbitos desde la fisiología microbiana, hasta la microbiología ambiental, o la virología y la microbiología clínica.



Las tareas que están capacitados para hacer los profesionales de la microbiología son extraordinariamente variadas, a continuación se detallan algunas por sectores:



Salud Humana: Aislar e identificar microbios patógenos en aguas, alimentos, etc.

Sector Medioambiental: Analizar la diversidad microbiana de cualquier ambiente natural, analizar la contaminación ambiental y la calidad de las aguas, etc.

Sector Agroalimentario: Estudiar el papel beneficioso de los microorganismos que intervienen en la elaboración de alimentos. Participación en la elaboración de nuevos productos alimentarios y de alimentos funcionales, etc.

Sector Industrial: Modificar y mejorar genéticamente los microorganismos de interés industrial, controlar las fermentaciones industriales, etc.

Sector de la enseñanza.

Investigación básica, etc.

Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso





El estudiante que quieran cursar estos estudios ha de tener una buena formación científico-técnica, en el ámbito de ciencias de la vida o de la salud.



El grado se dirige a estudiantes interesados en conocer los microorganismos, estudiar su biología y en descubrir cuáles son sus relaciones con los otros organismos y como afectan a nuestras vidas y a nuestro planeta.



También se dirige a estudiantes con un interés profesional en el ámbito de la investigación básica o en el mundo de la industria agroalimentaria, farmacéutica, medioambiental, de diagnóstico y en el sanitario (humano, animal y vegetal), tanto en su vertiente de producción y análisis como de investigación y desarrollo relacionados con la microbiología.





Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Microbiología