Grado
Presencial
Oficial / Homologado
360 Créditos
  • Zaragoza
consultar precio

Descripción

Presentación

Esta titulación se imparte en de forma simultánea en las localidades de Zaragoza y Huesca. En la localidad de Zaragoza se imparte en la Facultad de Medicina y en Huesca se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.

¿Por qué cursar esta titulación?



El estudio del ser humano, de su anatomía, de sus funciones y de su mente ha constituido y sigue constituyendo un reto para todos los médicos, de todas las épocas  y culturas. La posibilidad de contribuir a mejorar la salud  de los pacientes, de aliviar el dolor, de compartir y mejorar la vida de las personas en los momentos en los que se encuentran más vulnerables, la posibilidad de curar muy diferentes  enfermedades  desde planteamientos científicos constituyen retos y privilegios que se van descubriendo a lo largo de la titulación. Estudiar Medicina implica la adquisición de muchos y variados conocimientos, pero también implica adquirir habilidades instrumentales y psicológicas y desarrollar  competencias cuyo fin último es contribuir a la mejora de la salud individual y colectiva, utilizando tecnología e investigación pero sobre todo dedicación.



La Medicina es o puede ser un compromiso con la comunidad, con personas y familias concretas en entornos cercanos o en países lejanos. El Grado en Medicina ha adaptado su programa a las necesidades reales del entorno, con el objetivo de formar profesionales que den respuesta a las demandas de la sociedad, poniendo énfasis en el autoaprendizaje, la formación ética y el espíritu de servicio de los futuros médicos.



En la actualidad,  además,  las salidas profesionales son múltiples. En nuestra comunidad, en nuestro país, en Europa ó en cualquier parte del mundo se necesitan médicos. Para trabajar en clínica, en investigación ó en prevención. Para trabajar con los más desfavorecidos ó en entornos altamente competitivos. Para enseñar. Pero sobre todo para disfrutar con una de las profesiones  más apasionantes que existen.



La Facultad de Medicina  de Zaragoza es competitiva, de tamaño medio y está sobradamente acreditada y la Facultad de las Ciencias de la Salud y del Deporte en Huesca oferta numerosas titulaciones en relación con las Ciencias de la Salud y entre ellas los primeros semestres del grado de Medicina en un entorno que  posibilita las conexiones entre los diferentes  alumnos en un ambiente cálido y acogedor.



¿Qué se aprende en esta titulación?



La profesión de Médico está ampliamente regulada tanto en España como en Europa. Por ello lo que se aprende debe ajustarse a estas normativas.



La directiva europea 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales indica que la formación médica garantizará que el Graduado en Medicina habrá adquirido los siguientes conocimientos y competencias al finalizar su periodo formativo:



- Un conocimiento adecuado de las ciencias en las que se basa la Medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los principios de medida de las funciones biológicas, de evaluación de los hechos científicamente demostrados y del análisis de datos.



- Un conocimiento adecuado de la estructura, de las funciones y del comportamiento de los seres humanos, sanos y enfermos, así como de las relaciones entre el estado de salud del hombre y su entorno físico y social.



- Un conocimiento adecuado de las materias y de las prácticas clínicas, que le proporcionen una visión coherente de las enfermedades mentales y físicas, de la medicina en sus aspectos preventivo, diagnóstico y terapéutico, así como de la reproducción humana.



- Una experiencia clínica adecuada adquirida en hospitales bajo la oportuna supervisión.



Además en la orden ECI/332/2008, del 13 de febrero (BOE del 15 de febrero de 2008), por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de médico se señalan las competencias que los estudiantes deben adquirir:



A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos



B) Fundamentos científicos de la medicina



C) Habilidades clínicas



D) Habilidades de comunicación:



E) Salud pública y sistemas de salud



F) Manejo de la información



G) Análisis crítico e investigación


Ver más

Temario

El título de Graduado en Medicina consta, según la legislación vigente, de 360 ECTS repartidos a lo largo de 6 cursos académicos y estructurados en al menos 5 módulos, con competencias definidas, al ser la profesión de médico una profesión regulada.

Los 60 créditos de formación básica corresponden a los 36 de rama de conocimiento (Anatomía Humana, 6 créditos, Biología, 6 créditos, Bioquímica 6 créditos, Fisiología, 6 créditos, Psicología, 6 créditos y Bioestadística, 6 créditos) más los 18 correspondientes a Morfología , Estructura, Función, y los 6  de Investigación y Nuevas Tecnologías.

El plan de estudios que se propone incluye seis módulos, cinco con contenidos comunes a todas las titulaciones de Medicina, y un módulo que recoge las materias optativas (opción de facultad). Los cinco módulos de materias comunes están definidos por el contenido de las materias que incluyen como  materias obligatorias para el título de Graduado en Medicina.

De las asignaturas optativas que figuran en el plan de estudios el alumno deberá cursar dos en el noveno semestre. Es importante que los alumnos consulten la relación de optativas disponibles de forma previa a su matrícula pues esta relación podrá variar y modificarse mediante acuerdo de la Junta de facultad y tras la propuestas de los Departamentos y

El estudiante podrá solicitar  2 créditos en el 2º semestre y 4 créditos en el 9º semestre por participar en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación .

Las materias y asignaturas que se proponen en este plan tienen, en algunos casos, contenidos en más de un módulo o materia, cuando se ha visto conveniente para la integración de la enseñanza en campos determinados. El sexto módulo se ha definido atendiendo al carácter de optatividad de las materias que lo integran.

La formación planteada tiene una estructura interna coherente dirigida a conseguir los objetivos generales del título. En los cuatro primeros semestres de la titulación se imparten las materias que proporcionan al estudiante los elementos necesarios para la fundamentación del conocimiento y de las habilidades que adquirirá posteriormente (módulo 1 y parte del módulo 2: Microbiología y PDF Físicos I), así como el Inglés Médico (módulo 6). En los ocho semestres restantes predomina la formación en competencias clínicas (módulos 2, 3, 4 y 5), así como del resto de materias opcionales (módulo 6).

Debe remarcarse que los tres últimos semestres se destinan a prácticas tuteladas con inmersión en Hospitales y Centros de Asistencia Primaria. La última parte del último semestre se destina a la realización del trabajo de fin de grado.

Esta formación se ha estructurado en tres niveles:

a) Aspectos básicos y comunes a la enfermedad que proporcionan una visión integrada de la patología, apoyándose en el estudio profundo y coordinado de la Fisiología y la Fisiopatología (Semiología)  por órganos y sistemas.

b) Estudio detallado de las enfermedades más prevalentes y de aquellas de especial interés por su dimensión docente, influencia social u otros motivos. El estudio de la patología se realizará en todo momento unido a la adquisición de las habilidades diagnósticas y terapéuticas necesarias.

c) Aplicación del conocimiento en los distintos ámbitos de actuación que especifican el mundo laboral de los futuros médicos.

En toda la enseñanza de la medicina se insertan, de modo transversal y horizontal, dos orientaciones específicas para nuestros alumnos (muchos de los contenidos corresponden al módulo 2):

a) una formación humana y cultural sólida que les capacite para trabajar con espíritu de servicio, a favor de la vida, respetando la libertad y dignidad del enfermo y su entorno. Se otorga especial importancia a la adquisición de habilidades de comunicación para fomentar una cultura positiva, de colaboración, de respeto y de trabajo en equipo.

b) una formación en investigación presente en todos los años de la titulación, que fomente en los alumnos la búsqueda de la verdad y la excelencia y que les mueva a la adquisición permanente de conocimiento para el desarrollo de un pensamiento libre y crítico. Se pretende que adquieran habilidades clínicas con la fundamentación científica más sólida posible, y que sean capaces de desarrollar su trabajo en un ámbito internacional.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Medicina