Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Universidad de Granada (UGR)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Granada
consultar precio

Descripción

Partiendo de una formación básica inicial en Humanidades, el presente título de grado se propone una formación flexible y dinámica que posibilita el estudio combinado de un amplio conjunto de lenguas modernas y sus culturas. El grado se estructura en un sistema basado en la combinación de dos lenguas con distinto peso en el esquema general del título: una lengua principal, o maior, y una segunda lengua o lengua minor, siendo las lenguas maior ruso, hebreo, chino e italiano y las lenguas minor, las cuatro maior más portugués, francés, inglés, árabe, checo y polaco. Un elemento central es el énfasis en la adquisición de la competencia lingüística. Es por ello que todas las lenguas maior y minor proponen un sistema similar de niveles: las lenguas maior ofertan cuatro niveles distribuidos en cuatro módulos (inicial, intermedio, avanzado y superior) y un módulo de literatura, y las lenguas minor, ofertan tres niveles de lengua (inicial, intermedio y avanzado) y un módulo de literatura.

Las lenguas ofertadas se desarrollan en cuatro dimensiones complementarias, cada una dentro del nivel propuesto por el Marco Europeo de Referencia de Lenguas:

como medio de comprensión, expresión y comunicación: uso de la lengua;

como instrumento de acceso a otras sociedades y culturas: competencia intercultural;

como objeto de estudio en sí mismo: conocimiento explícito de la lengua y

como vía de acceso a estudios temáticos dentro de distintos campos de conocimiento.

Consideramos que el grado en Lenguas modernas y sus literaturas constituye un ámbito de formación del que nuestra sociedad está especialmente necesitada, por permitir conseguir una competencia en la práctica oral y escrita de las lenguas y exigir, al mismo tiempo, la consecución de resultados de formación y competencias relacionadas con la capacidad analítica, la capacidad de comunicación y el desarrollo de aptitudes y destrezas derivadas de un buen conocimiento de diferentes formas y manifestaciones de cultura y civilización a lo largo de tiempo.

El grado en Lenguas modernas y sus literaturas puede contribuir de manera relevante a favorecer la interculturalidad y la interdisciplinaridad en la Educación Superior. Asimismo, y desde un punto de vista científico, el estudio de las lenguas y las literaturas que se asocian a ellas encuentran su justificación más clara en la importancia académica de la lingüística y la literatura en su desarrollo teórico y sus aplicaciones. El Grado en Lenguas modernas y sus literaturas trata así de ofrecer a los estudiantes una sólida formación en las literaturas y lenguas que en él se imparten proporcionándoles los saberes, las herramientas y los medios que les permitan interpretar y analizar diversidad de prácticas intelectuales y culturales (literatura, prensa escrita y audiovisual, cine, teatro…), así como desarrollar sus competencias en el plano de la argumentación, de la expresión escrita y de la exposición oral, la sensibilidad a la dimensión sociohistórica de las manifestaciones culturales, la conceptualización y el espíritu analítico y crítico.



OBJETIVOS

El Plan de Estudios propuesto pretende ofrecer al estudiante un conocimiento global de las lenguas y sus manifestaciones culturales lo que le permitirá adaptarse al entorno plural actual e impulsar proyectos personales y/o colectivos en ámbitos académicos y profesionales.

Propiciar que los estudiantes reconozcan, en el uso de la lengua extranjera, un medio para acceder a otros conocimientos y culturas y reconozcan la importancia que tiene para una mejor comprensión de la lengua y cultura propia y como medio de comunicación y entendimiento internacional en un mundo intercultural constituye el objetivo general del grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas.

En este sentido, este Plan de Estudios pretende aportar a los estudiantes el conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para que:

utilicen las lenguas extranjeras de forma oral y escrita para comunicarse en situaciones reales y diversas de manera clara, personal y creativa, con fluidez y corrección crecientes y haciendo uso de estrategias adecuadas.

comprendan de forma global y específica discursos orales emitidos en situaciones habituales de comunicación, interpretando críticamente las informaciones escritas y visuales.

reflexionen sobre el funcionamiento de las lenguas extranjeras en la comunicación, con el fin de mejorar las producciones propias y comprender las elaboradas por otras personas en situaciones de complejidad creciente.

reflexionen sobre los propios procesos de aprendizaje, utilizando recursos autónomos basados en la observación, corrección y evaluación, con el fin de continuar con el estudio de la lengua y la literatura extranjera en el futuro, así como de trasmitir dichos conocimientos.

conozcan rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitido por la lengua extranjera, que les ayuden a comunicar mejor, comprender e interpretar culturas distintas a la propia.

se aproximen al mundo histórico, cultural, religioso, político, filosófico y científico de otras realidades culturales a través de su lengua, de su literatura y de otras manifestaciones artísticas, promoviéndose la enseñanza de la educación por la paz. se aproximen al mundo histórico, cultural, religioso, político, filosófico y científico de otras realidades culturales a través de su lengua, de su literatura y de otras manifestaciones artísticas, promoviéndose la enseñanza de la educación por la paz.

reconozcan y valoren los factores culturales heredados que se han convertido en patrimonio universal con actitudes de tolerancia y respeto hacia sus distintos pueblos y los de otras zonas del mundo.

A estos objetivos generales se suman el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Ver más

Temario

El grado en Lenguas modernas y sus literaturas promueve la adquisición y desarrollo de la competencia lingüística en dos o más lenguas extranjeras así como el análisis y la comprensión de sus culturas en el sentido más amplio del término, haciendo uso de forma preeminente de las lenguas de destino en cuestión.
El grado se estructura en un sistema basado en la combinación de dos lenguas con distinto peso en la estructura general del título: una lengua principal, o maior, y una segunda lengua o lengua minor, siendo las lenguas maior ruso, hebreo, chino e italiano y las lenguas minor, las cuatro maior más portugués, francés, inglés, árabe, checo y polaco. Esta circunstancia hace que la variedad de módulos y materias sea extremadamente amplia, lo que no impide identificar componentes del estudio lingüístico que son comunes a todas las lenguas ofertadas. Un elemento central es el énfasis en la adquisición de la competencia lingüística. Es por ello que todas las lenguas maior y minor proponen un sistema similar de niveles: las lenguas maior ofertan cuatro niveles distribuidos en cuatro módulos (inicial, intermedio, avanzado y superior) y un módulo de literatura; las lenguas minor, ofertan tres niveles de lengua (inicial, intermedio y avanzado) y un módulo de literatura.
Todas las lenguas ofertadas se desarrollan en cuatro dimensiones complementarias, cada una dentro del nivel propuesto dentro del Marco Europeo de Referencia de Lenguas: como medio de comprensión, expresión y comunicación: uso de la lengua; como instrumento de acceso a otras sociedades y culturas: competencia intercultural; como objeto de estudio en sí mismo: conocimiento explícito de la lengua; como vía de acceso a estudios temáticos dentro de distintos campos de conocimiento.
A la vista de la diversidad de lenguas que se incluyen en el plan de estudios, el “Grado en lenguas modernas y sus literaturas” oferta los siguientes módulos:
Bloque de materias básicas (1er año): 60 ECTS. Este bloque contiene 12 créditos correspondientes a la lengua maior elegida por el alumno (chino, hebreo, ruso o italiano)
Bloque de la lengua maior (1º-4º año): 36 ECTS (12+12+12 ECTS lengua) + 12 ECTS (literatura) Se les ha dado a estas materias carácter mixto para que puedan ser cursadas como optativas por cualquier estudiante del grado o bien como obligatorias para aquéllos que quieran alcanzar el mínimo de créditos exigidos para obtener una mención.
Bloque de la lengua minor (2º-4º año): 36 ECTS (12+12+12 ECTS lengua) + 12 ECTS (literatura)
Bloque de lengua española (1º-2º año): 12 ECTS (Básicos) + 12 ECTS (obligatorios)
Trabajo fin de grado (4º año): 6 ECTS
Aparte de estos módulos correspondientes a los primeros 180 ECTS del grado, cada una de las lenguas maior oferta un bloque de 60 ECTS de módulos, cuyo contenido es de carácter íntegramente optativo y que están destinados a completar la formación del alumno/a en la lengua maior elegida. Cada uno de los bloques de 60 ECTS, se ha organizado en módulos de 6 ó de 12. ECTS para facilitar que sean cursados por alumnos procedentes de otros planes de estudios.
Puesto que el carácter de las asignaturas que tienen que ver tanto con las lenguas maior como con las minor es fundamentalmente optativo se han fijado un mínimo de créditos que posibilite al alumno obtener la mención en las lenguas ofertadas. Los mínimos exigidos para obtener una mención en una lengua son los siguientes:
- 96 ECTS para obtener la mención en una lengua maior (48 ECTS deben corresponder necesariamente a los niveles de lengua maior ofertados).- 48 ECTS para la mención en una lengua minor.Las lenguas que se ofertan en el grado son las siguientes:
Lenguas maior (primera lengua extranjera): chino, hebreo, italiano, ruso.
Lenguas minor (segunda lengua extranjera): chino, hebreo, italiano, ruso, árabe, portugués, checo, polaco, inglés, francés, y cualquier otra que la universidad pueda ofertar con posterioridad.
Además, el grado, dentro de su optatividad, contempla la posibilidad de que el alumno estudie una tercera lengua extranjera (12 ECTS) que puede ser cualquiera de las lenguas maior y minor ofertadas más catalán, búlgaro, serbocroata o cualquier otra que la Universidad de Granada pueda ofertar con posterioridad.
Consideradas estas premisas, el alumno puede cursar los siguientes itinerarios formativos:
Mención en lengua rusa
Mención en lengua china
Mención en lengua italiana
Mención en lengua hebrea
Mención en lenguas eslavas: Lengua maior: ruso, lengua minor: checo o polaco
Mención en lenguas semíticas: Lengua maior: hebreo, lengua minor: árabe
Mención en lenguas románicas: Lengua maior: italiano, lengua minor: francés o portugués
Los módulos o materias de que consta este plan de estudios constituyen una propuesta coherente y factible que tiene en cuenta la dedicación de los estudiantes y garantiza la adquisición de las competencias del título por las siguientes razones:
Carácter progresivo y sistemático de la adquisición de competencias comunicativas.
Carácter progresivo y sistemático de la adquisición de conocimientos disciplinares y de competencias instrumentales.
Concentración de materias básicas en el inicio del plan con vistas a asegurar la adquisición de conocimientos generales.
Entre los mecanismos de coordinación docente que garantizan la coordinación horizontal y vertical de las materias y módulos con los que cuenta el título podemos citar:
Reuniones periódicas entre el profesorado de las distintas lenguas maior y minor que garanticen un seguimiento del nivel del alumnado y permitan detectar si se han alcanzado los resultados del aprendizaje, así como detectar posibles anomalías entre los objetivos planteados y los resultados alcanzados.
Planificación conjunta de contenidos de las diferentes asignaturas constitutivas de cada materia y módulo para evitar solapamientos.
Coordinador de titulación, que garantice la coordinación y el correcto funcionamiento del grado.
Prácticas externas
Aunque la licenciatura no contempla un módulo específico de prácticas externas, se trabajará para llegar a acuerdos con instituciones tanto públicas como privadas que permitan al alumno poner en práctica sus conocimientos de lengua.
Cuando el estudiante pueda acreditar la realización de prácticas relacionadas con alguna actividad profesional ligada al Grado de Lenguas Modernas y sus Literaturas, se procederá, tras la solicitud pertinente por parte del interesado, a la convalidación por 6 créditos de optatividad.
Se promoverá igualmente la estancia de los estudiantes en los países de las lenguas cursadas (maior y minor).
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas