Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Grado en Lenguas y Literaturas modernas: FRANCÉS-INGLÉS

Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Ciudad Real
consultar precio

Descripción

Grado en “Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés” por la Universidad de Castilla-La Mancha.



Rama de conocimiento: Artes y Humanidades

Número de créditos: 240 créditos

Tipo de enseñanza: presencial

Idioma de impartición: inglés (1º y 2º cursos), francés (3º y 4º cursos), y en una tercera lengua extranjera (a escoger entre Alemán, Italiano o Árabe)

Plazas ofertadas: 90 plazas.

Los cursos 1º y 2º son los mismos que los del Grado de “Estudios Ingleses”.

Distribución de créditos por curso en el grado“Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés” atendiendo a su carácter:



El Grado de “Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés” está estructurado en 7 Módulos:



6. Módulo de Fundamentos y de formación básica especialmente en Lengua Inglesa (60 créditos)

7. Módulo de Lengua y Lingüística Inglesas (30 créditos)

8. Módulo de Cultura y Literatura en Lengua Inglesa (18 créditos)

9. Módulo de Materias obligatorias de Formación en Lengua, Literatura y Cultura Francesas (60 créditos).

10. Módulo de Materias optativas de Formación en Lengua, Literatura y Cultura Francesas (12 créditos).

11. Módulo de Materias Profesionales de Francés o de Formación Profesionalizante (24 créditos).

12. Módulo de Formación en una Tercera Lengua Extranjera (24 créditos optativos de Alemán, Italiano o Árabe).

A esto hay que añadir 6 créditos optativos de Actividades Universitarias y 6 créditos de Trabajo de Fin de Grado.



TOTAL 240 créditos



La implantación de la nueva titulación de grado en “Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés” se llevará a cabo, como en todos las demás titulaciones de grado de la Facultad de Letras de la UCLM, por INMERSIÓN a lo largo del curso académico 2010/2011. No obstante, se recomienda a los alumnos del último curso que, para una formación coherente y completa en el campo específico de la Filología Francesa, se matriculen en 5º curso de la Licenciatura de Filología Francesa y que reciban la docencia correspondiente a ese curso asistiendo a las asignaturas de 3º y de 4º del nuevo grado, dado que en el curso 2010/2011 se procederá a la extinción de la titulación de licenciado en Filología Francesa por la Universidad de Castilla-La Mancha



A partir del curso 2010-11 se inicia una nueva etapa en los estudios de la Facultad de Letras de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha. Seis nuevos títulos de Grado sustituirán paulatinamente a las Licenciaturas que hasta ahora se impartían. En algunos casos, el nombre de los nuevos grados cambia respecto al nombre de la licenciatura anterior a la cual van a sustituir. Esto ocurre con las dos Licenciaturas del Departamento de Filología Moderna. La primera de ellas, llamada Licenciatura en Filología Inglesa, será sustituida por el título de Grado en “ESTUDIOS INGLESES”; la segunda, llamada Licenciatura en Filología Francesa, será sustituida por el título de Grado en “LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS: FRANCÉS-INGLÉS”. Como se puede ver más adelante, estos dos títulos tienen en común las enseñanzas del 1º y del 2º cursos, y presentan una formación específica diferente en el 3º y el 4º cursos. Constituyen, por lo tanto, dos titulaciones universitarias complementarias cuyo estudio puede interesar a un buen número de alumnos de nuestra Facultad, porque la obtención de ambos títulos abre una amplia gama de salidas profesionales en el campo de las lenguas, las culturas y las literaturas extranjeras.



Los nuevos grados han sido verificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y refrendados por el Consejo de Universidades y se han adaptado a la normativa vigente de la enseñanza superior española (RD 1393/2007).



Los nuevos estudios tienen una duración de 240 créditos europeos (ECTS), lo que supone una inversión real de unas 600 horas de trabajo presencial y personal de estudiantes y profesores a lo largo de cuatro años. Se facilita la posibilidad de la matrícula parcial para estudiantes que estén trabajando y todos los títulos incluyen la elaboración de un Trabajo de Fin de Grado. Los objetivos de la formación en cada uno de los nuevos títulos de Grado están enfocados a través de la adquisición de una serie de competencias específicas, propias de materias determinadas y de las asignaturas que integran y configuran cada una de las materias. Las competencias específicas contribuyen a actualizar, por otro lado, competencias más generales y transversales.



El diseño y desarrollo de estos títulos supondrá un gran esfuerzo colectivo de todo el personal docente y de administración y servicios del centro y de los departamentos implicados en cada título, para lograr una enseñanza universitaria competitiva en lo académico y de gran calidad, en las diversas áreas vinculadas a las Artes y Humanidades. Se ha mantenido lo más valioso de las enseñanzas actuales universitarias y se han renovado aspectos importantes en una serie de apuestas estratégicas:



Apuesta por la integración europea de los títulos, mediante la generalización del sistema de créditos ECTS como unidad de trabajo completo de estudiantes y profesores.

Renovación de las metodologías de aprendizaje, enfatizando los métodos activos de aprendizaje por competencias, respetando la pluralidad de planteamientos metodológicos y las experiencias consolidadas.

Renovación total de los estudios y de las guías docentes, como un instrumento de reflexión sobre la metodología y un compromiso con el estudiantes en cuanto a competencias, contenidos, evaluación, metodología, cronogramas y medios de estudio.

Vinculación de las titulaciones de letras con las salidas profesionales; mediante el diseño en todos los grados de asignaturas de tipo profesionalizante y planes de prácticas externas.

La profundización en los programas de movilidad europea y mundial de estudiantes y profesores, como el programa Erasmus.

Implantación de sistema de reconocimiento y transferencia de créditos que facilite la movilidad interna y externa de los estudiantes, y reconozca los estudios previos.

Implantación de un Sistema Garantía de Calidad interno y externo para todos los títulos que asegure la mayor transparencia y la rápida solución de los problemas planteados y mejoras.

La contribución al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.

La complementación con programas de postgrado de investigación y profesionales para completar la formación.



Objetivos - Grado en Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés1º. El objetivo principal de este título de grado consiste en ofrecer a los estudiantes una formación humanística, lingüística y literaria dentro del campo de la lengua y de la cultura inglesa (enseñanzas del 1º y del 2º cursos) y dentro del campo de la lengua, de la literatura y de la cultura francesas (iniciación en 1º y 2º cursos y formación específica en 3º y 4º cursos) , y también una formación de carácter instrumental y cultural a través del conocimiento y empleo de una tercera lengua extranjera (a escoger entre alemán, italiano o árabe). Este tipo de formación contribuye eficazmente a fomentar un verdadero diálogo entre los hombres, los pueblos y las culturas. El objetivo profesional más directo será el campo de la enseñanza de Lengua Inglesa y de la Lengua Francesa en diferentes niveles, especialmente en Educación Secundaria y Bachillerato.



2º. Por medio de las asignaturas llamadas “profesionalizantes”, el grado de “Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés” ofrece también la posibilidad de formarse para ejercer ciertas actividades profesionales relacionadas con el mundo de la traducción, del turismo y del comercio internacional.



Se trata, en definitiva, de dotar a los alumnos de las competencias y de los conocimientos necesarios para que alcancen una formación suficiente que les permita, al terminar el Grado, (a) acceder a estudios de postgrado del Máster Profesional que capacita para la docencia en centros de enseñanza secundaria, bachillerato y escuelas oficiales de idiomas; (b) acceder a estudios de postgrado orientados hacia la investigación científica; (c) cursar otros estudios complementarios especializados pertenecientes al campo de la traducción e interpretación, intermediación cultural y otros afines; (d) acceder a actividades profesionales relacionadas con el comercio, el turismo y la gestión dentro de organismos internacionales.



Salidas profesionales - Grado en Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-InglésPara obtener el Grado de “Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés”, los estudiantes deberán alcanzar una formación general relacionada con las materias y asignaturas propias de las disciplinas que justifican la identidad del Grado y que preparan para el ejercicio de actividades de carácter profesional. La formación tendrá como objetivo la adquisición de una serie de competencias generales y específicas exigibles para conseguir el título, según lo dispuesto en el punto 3 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 (Memoria para la solicitud de verificación de Títulos Oficiales). Los graduados deberán mostrar:



Un dominio comunicativo e instrumental de la lengua inglesa y de la lengua francesa equivalente al nivel C2 + del Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas.

Los conocimientos necesarios para entender los fundamentos teóricos y metodológicos del estudio científico de la lengua inglesa y de la lengua francesa.

Una elevada competencia para el análisis y la interpretación de los textos de la literatura inglesa y de la literatura francesa en su adecuado contexto histórico.

Un conocimiento profundo de la realidad social y cultural dentro del ámbito anglófono y francófono.

Capacidad para trasladar los conocimientos y las competencias adquiridas a la práctica docente.

Capacidad para trasmitir, dentro de su área de conocimiento, información, ideas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Capacidad para acceder e interpretar los recursos bibliográficos y documentales relevantes, y para comprender y evaluar de forma crítica la información recibida;

Estarán así en condiciones de incorporarse a puestos laborales en los ámbitos de:



Ejercicio de la enseñanza de la Lengua Francesa y también de la Lengua Inglesa en el marco de la Educación Secundaria (una vez superado el Máster de “Profesor de Educación Secundaria” que habilita para poder ser Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato).

Desarrollo de actividades de traductor en instituciones públicas y en empresas privadas.

Ejercicio de actividades de gestión y de guía en el sector del turismo.

Colaboración en editoriales y en medios de comunicación.

Concursar a plazas de la Administración y de Organismos Públicos.

Documentalista y gestor de recursos de Internet.

Técnico de servicios lingüísticos.

Investigador literario y lingüístico.

Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso recomendado - Grado en Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-InglésLo más lógico para iniciar los estudios de una titulación orientada hacia el dominio del Inglés y de Francés y hacia la adquisición de un conocimiento sólido de la literatura y de la cultura en lengua inglesa y en lengua francesa, es que el estudiante se sienta motivado por este tipo de estudios y haya ejercido en las etapas de la Educación Secundaria y del Bachillerato una capacidad personal de comprensión y de expresión en lengua inglesa y, al menos, una iniciación al conocimiento y empleo de la lengua francesa. Los alumnos interesados en este tipo de estudios universitarios tienen ya normalmente una cierta experiencia de relación con personas de habla inglesa o francesa, escuchan música y ven películas en estas lenguas o han pasado algún tiempo en países anglófonos o francófonos.



Si algunos alumnos no han desarrollado una etapa de iniciación al conocimiento de la Lengua Francesa en la Educación Secundaria, podrán compensar esta falta de preparación recibiendo una enseñanza más intensa en las clases de Lengua Francesa I y Lengua Francesa II del 1º y 2º Cursos del Grado de “Estudios Ingleses” dado que estos dos primeros cursos son los mismos para el Grado de “Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés”. Para organizar estas enseñanzas, el profesorado tendrá que tener en cuenta la situación inicial de los alumnos agrupándolos por niveles y desarrollando actividades complementarias con aquellos que no han adquirido previamente una iniciación a la Lengua Francesa.

Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Lenguas y Literaturas modernas: FRANCÉS-INGLÉS

Grado en Lenguas y Literaturas modernas: FRANCÉS-INGLÉS