Grado en Lenguas y Literaturas Modernas

Facultad de Filología (USC)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Santiago de Compostela (A Coruña)
consultar precio

Descripción

Objetivos

1. Formar graduados que dominen conocimientos, métodos científicos y recursos de análisis para el estudio avanzado lingüístico y literario de una de las siguientes lenguas: alemán, francés, italiano o portugués, o del bloque románico en su conjunto, y de las literaturas correspondientes, así como para el estudio básico/medio de una segunda lengua y su literatura, de Filología Románica, de Lingüística General o de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

2. Manejar recursos de selección crítica de fuentes bibliográficas así como fomentar la capacidad de síntesis y gestión de documentación compleja.

3. Tener acceso a las herramientas, recursos y técnicas necesarios para desarrollarse de forma adecuada en un futuro profesional: docencia de lenguas (como L1 o LE), docencia de literaturas, asesoría y corrección lingüística, planificación lingüística, mediación comunicativa, traducción, lingüística clínica, actividades editoriales, crítica literaria, etc.

4. Generar hábitos de identificación de sus más y sus menos y de búsqueda de soluciones que sean aplicables tanto en contextos académicos cómo profesionales.

5. Desarrollar la capacidad analítica y crítica de los estudiantes a través de la aplicación de diversos enfoques y técnicas que permitan: (la) el análisis lingüístico de textos y discursos literarios y no literarios; (b) su interpretación y comprensión crítica; (c) su valoración y evaluación.

6. Poner en práctica la intuición y el pensamiento lógico, a través del estudio de la gramática y de la literatura alemana, francesa, italiana o portuguesa o de la Filología Románica.

7. Manejar procedimientos racionales y críticos para examinar los textos literarios en su desarrollo histórico y nos sus específicos marcos socio-culturales.

8. Adquirir la capacidad para transmitir información, ideas, sus más y sus menos y soluciones a un público especializado y no especializado.

9. Desarrollar competencias avanzadas por lo menos en una lengua extranjera, y básicas en otra, así como mejorar la capacidad oral y escrita de la lengua o lenguas maternas.

10. Reconocer la importancia del dominio de habilidades lingüísticas y discursivas en actividades científicas, académicas y en la vida cotidiana.

11. Desarrollar la sensibilidad y las capacidades analítica y crítica de los estudiantes a través de la aplicación de diversos enfoques y técnicas que permitan el análisis lingüístico y literario de textos, su interpretación y comprensión crítica, y su valoración y evaluación.

12. Respetar y valorar la diversidad lingüística y cultural en el mundo global

13. Transmitir a los estudiantes el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.



Competencias generales

De acuerdo con el que figura en el Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior (MECES), se garantizará que los estudiantes del Grado de Lenguas y Literaturas Modernas desarrollen las siguientes competencias generales:

1. Adquisición y comprensión de conocimientos, métodos científicos y recursos de análisis para (la) el estudio avanzado lingüístico y literario de una de las siguientes lenguas: alemán, francés, italiano, portugués, o del bloque románico en su conjunto y sus literaturas; (b) el estudio básico/medio de una segunda lengua y su literatura, de Filología Románica, de Lingüística General o de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

2. Habilidades para aplicar esos conocimientos y métodos para reconocer, identificar y resolver sus más y sus menos tanto en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios como en su ámbito profesional: docencia de lenguas (como L1 o LE y de literatura), asesoría y corrección lingüística, planificación lingüística, mediación comunicativa, traducción, lingüística clínica, actividades editoriales, crítica literaria, etc.

3. Capacidad de reflexión y de pensamiento crítico para describir, interpretar y valorar los hechos lingüísticos y literarios.

4. Capacidad para aplicar el razonamiento indutivo y dedutivo, al combinar el análisis de los datos con la argumentación teórica.

5. Capacidad de abstracción, síntesis y análisis, al extraer xeneralizacións a partir de la descripción de los datos.

6. Capacidad para transmitir información, ideas, sus más y sus menos y soluciones sobre cuestiones relativas a la(s) lenguas(s) y la(s) literatura(s) estudiadas a un público especializado y no especializado.

7. Dominio de la expresión oral y escrita, tanto en la lengua materna cómo en la(s) lengua(s) estudiada(s), en distintos contextos.

8. Habilidad para argumentar y sustentar opiniones.

9. Habilidad en el manejo de herramientas informáticas y en el uso de redes que permitan establecer contactos nacionales e internacionales.

10. Dominio de la técnica de trabajo con corpora informatizados y extracción de datos

11. Habilidad para trabajar en colaboración y en contextos multiculturales y multilingües.

12. Aprendizaje autónomo de jóvenes conocimientos y técnicas de análisis.

13. Capacidad creativa





Competencias específicas

1. Dominar las bases teóricas, enfoques y recursos elementales de análisis del ámbito de la Lingüística general imprescindibles para (la) abordar el estudio del lenguaje y de las lenguas; (b) analizar y contrastar la organización fónica, gramatical, léxico-semántica y pragmática en diferentes tipos de lenguas.

2. Dominar las bases teóricas, métodos y conceptos del ámbito de la Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, necesarios para fundamentar el análisis crítico de textos literarios en los niveles formal-estructural, semiótico, hermenéutico, cultural y sistémico.

3. Adquirir (la) competencias instrumental (nivel C1/C2) de una de las siguientes lenguas: italiano, portugués, alemán o francés; (b) dominio teórico avanzado de los componentes fónico, morfosintáctico, semántico, léxico y textual de la(s) lengua(s) estudiada(s); y (c) dominio avanzado de sus literaturas (períodos, corrientes, escuelas, autores y obras).

4. Poseer conocimientos básicos / medios en la gramática, literatura y cultura de una segunda lengua, o en Filología Románica.

5. Identificar y comprender aquellos elementos (objeto de estudio, metodología, lenguaje y terminoloxía crítica especializada, etc.) que definen y articulan los estudios lingüísticos y literarios cómo disciplinas científicas en el ámbito de las Humanidades.

6. Reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios lingüístico-literarios.

7. Aplicar la metodología científica que permita abarcar los distintos tipos de estudios lingüísticos y literarios.

8. Dominar los diversos enfoques y métodos que permiten la comprensión crítica de la obra literaria.

9. Conocer los escritores y obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura alemana, francesa, italiana o portuguesa, o de la literatura románica en su conjunto.

10. Mejorar el conocimiento de una de las siguientes lenguas: alemán, francés, italiano o portugués mediante lo estudio de la gramática, la reflexión sobre los usos discursivos y el análisis de textos literarios.

11. Comprender la complejidad de los hechos lingüísticos y de las obras literarias, aprender a apreciar sus valores estéticos y extraer el caudal informativo que encierra el texto literario.

12. Ser capaz de aplicar los conocimientos técnicos y activos de la gramática de la lengua alemana, francesa, italiana o portuguesa o de la lingüística románica tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica.

13. Interpretar con rigor las obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura alemana, francesa, italiana o portuguesa, o de la literatura románica en general.

14. Conocer la teoría y el pensamiento estético en su discurrir histórico en tanto condicionante de géneros, estilos, morfoloxía y técnicas del discurso literario de la(s) lengua(s) estudiada(s).

15. Capacidad para elaborar ensayos críticos sobre textos literarios y culturales

16. Ser capaz de reconocer las variedades internas de la(s) lengua(s) estudiada(s) (temporales, espaciales, sociales y situacionales).

17. Conocer las características de las diversas manifestaciones de la creación literaria, incardinándoas en el contexto socio-cultural en el que se gestan y conectándolas con otras formas de expresión artística.

18. Capacidad para relacionar la producción literaria con otras manifestaciones artísticas, tallas como el cine, el teatro o los medios de comunicación a través de las adaptaciones de obras literarias la estos géneros (o viceversa).

19. Adquirir habilidades en el manejo de jóvenes tecnologías que faciliten el estudio lingüístico y literario: consulta en red de diccionarios en formato electrónico, bases de datos, etc.

20. Emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos para el estudio de la lengua alemana, francesa, italiana o portuguesa, o de la lingüística románica, y manejar las fuentes documentales y bibliográficas propias de sus correspondientes literaturas.

21. Desarrollar la competencia comunicativa de forma oral y escrita, tanto productiva como receptivamente, de la(s) lengua(s) estudiada(s).

22. Ser capaz de realizar posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina filolóxica como en cualquiera de las ciencias y técnicas que requieran buenos fundamentos filológicos.





Xustificación

a) Pertinencia académica y científica

El Grado en Lenguas y Literaturas Modernas que se propone supone un acercamiento a un tipo de estudios universitarios solidamente implantado en muchos países de Europa, en el que se combina el estudio de dos o más lenguas. El título propuesto, además de promover el conocimiento de lenguas en una sociedad cada vez más multilingüe e intercultural, favorecerá la integración laboral de nuestros graduados de manera que puedan competir en igualdad de condiciones con los egresados de titulaciones similares en países de nuestra entorno.

Referentes que avalen la adecuación de la combinación en un incluso título de grado del estudio de dos o más lenguas, junto con sus literaturas y culturas, pueden encontrarse en los planes de estudios de universidades de primera línea pertenecientes a distintos países del EEES.

Los estudios correspondientes a los itinerarios proyectados para este título (Lengua y Literatura Alemanas, Lengua y Literatura Francesas, Lengua y Literatura Italianas, Lengua Portuguesa y Literaturas Lusófonas y Filología Románica) cuentan con una amplia tradición tanto en la Universidad española como en el panorama universitario internacional, ya cómo títulos independientes ya cómo itinerarios o especialidades de titulaciones de carácter análogo al propuesto. De hecho todos ellos tienen su correspondencia en los títulos de licenciatura en Filología Alemana, Francesa, Italiana, Portuguesa y Románica.

Por otra parte, cabe señalar que las lenguas correspondientes a los cuatro primeros de estos títulos son lenguas oficiales de diversos estados de la Unión Europea y, en algunos casos, también de países de África, Asia y América. Todas ellas forman parte de la oferta habitual de la enseñanza secundaria y de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Finalmente, por lo que se refiere al itinerario de Filología Románica, cabe añadir que está concebido para proporcionar a los estudiantes una visión integradora de las variedades lingüísticas que proceden del latín y de las manifestaciones literarias a las que sirvieron de soporte. Es justo esta característica lo que pode dotar a los futuros graduados de una gran flexibilidad y versatilidad a la hora de acceder al mercado laboral.

b) Perfiles profesionales y empregabilidad de los escalonados

Los estudios que acoge el título de Grado en Lenguas y Literaturas Modernas presentan una amplia y variada gama de perfiles profesionales para sus graduados, hasta considerando únicamente aquellas salidas profesionales que tienen una alta correspondencia con los contenidos de la titulación. Este dato es esencialmente común al conjunto de las titulaciones filológicas, que por regla general presentan una alta polivalencia en la capacitación profesional específica de los egresados.

El perfil docente es el mayoritario en los actuales licenciados en las titulaciones filolóxicas consideradas y previsiblemente lo seguirá siendo en los futuros graduados en Lenguas y Literaturas Modernas. Adicionalmente a este perfil, existe una serie de perfiles emergentes específicamente filológicos asociados a nuevas demandas sociales que en parte son comunes al conjunto de los estudios filológicos. Entre ellos los más relevantes cuantitativamente son los relacionados con la actividad editorial, los medios de comunicación, las traducción y las industrias culturales.

Estos datos contradicen claramente la opinión frecuentemente difundida y socialmente asumida de que los egresados en estudios lingüísticos y literarios tienen escasas posibilidades de insertarse en el mercado laboral o el fan de una manera poca relacionado con su formación. Una apreciación que en el caso de los futuros graduados en Lenguas y Literaturas Modernas será previsiblemente más inexacta a medio plazo, en el que es de prever un incremento significativo de un empleo muy relacionado con el contenido del grado y además de alta calidad.




Ver más

Requisitos

Los general para las titulaciones de grado.
No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales.
En cuanto al perfil de acceso, aunque no se exige una formación previa específica, es recomendable que el estudiante curse durante el bachillerato a modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (R. D. 1467/2007).



Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Lenguas y Literaturas Modernas

Grado en Lenguas y Literaturas Modernas