Grado en Lenguas Aplicadas

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
240 créditos
Precio 2.286 €

Descripción

Yo, la Pompeu porque...
Conseguiré comunicarme con eficiencia en catalán y castellano en entornos profesionales diversos: entornos educativos, empresariales, sociales o tecnológicos.
Dominaré oralmente y por escrito dos idiomas: inglés y alemán, francés o lengua de signos catalana.
Sabré describir y comparar lenguas propias y extranjeras.
Podré diagnosticar necesidades lingüísticas sociales, empresariales e institucionales,
Aplicaré mis conocimientos en contextos comunicativos diversos: enseñanza, sanidad, instituciones judiciales, corporaciones y empresas.
Podré hacer trabajos de mediación lingüística (interpretación de enlace, mediación cultural).
Conoceré las herramientas informáticas que se aplican a la mediación lingüística en diferentes entornos.

Presentación
El grado en Lenguas Aplicadas forma profesionales cualificados para gestionar la comunicación multilingüe y especializada en el ámbito laboral. Garantiza el dominio de las lenguas propias y de dos idiomas, tanto en las actividades verbales más relevantes (redacción, corrección, edición, traducción, expresión oral, mediación cultural) como en la utilización de recursos (gestión de la terminología y de la documentación, informática aplicada, métodos de recogida y de tratamiento de datos), y la reflexión sobre el lenguaje.
 
Este grado permite iniciar una especialización en alguno de los siguientes ámbitos: entornos educativos (aprender y enseñar lenguas), entornos empresariales (gestionar la comunicación especializada multilingüe), entornos sociales (mediación cultural, normalización lingüística), descripción y comparación de lenguas (tanto propias como extranjeras) y aplicaciones tecnológicas (desarrollo y gestión de programas informáticos aplicados a las tareas lingüísticas).
 
Esta formación interdisciplinaria cualifica para trabajar como técnico lingüístico en instituciones y empresas en varios ámbitos, en gabinetes de prensa, en departamentos de comunicación, en edición de textos, en tareas de mediación cultural, en enseñanza de lenguas, etc.

Temario

Características
 
El grado en Lenguas Aplicadas es una oferta adaptada a las necesidades de la sociedad actual, cada vez más multilingüe, global y digital. Son unos estudios nuevos en España, si bien tienen una fuerte tradición en otros países europeos.
 
Este grado forma en el dominio productivo y receptivo en dos idiomas o más, de modo que, al terminar sus estudios, el graduado está preparado para trabajar en entornos profesionales reales en que el multilingüismo es un componente esencial. Los estudios de Lenguas Aplicadas adoptan una perspectiva eminentemente práctica, centrada en los problemas de comunicación de la sociedad actual, aplicando metodologías eminentemente interactivas: estudio de casos, aprendizaje basado en problemas (ABP), etc. Finalmente, este grado ofrece una formación muy diversificada en cuanto a las tareas que componen la actividad lingüística: redacción, corrección y edición de textos, gestión de proyectos, gestión de terminología, mediación cultural, etc. en entornos multiculturales y multilingües.
 
Perfiles propios
Lenguas en Entornos Sociales
Lenguas en Entornos Educativos
Lenguas en Entornos Empresariales
Lenguas y Tecnología
Descripción y Comparación de Lenguas
Interpretación de Lengua de Signos Catalana
 
Estancias en el extranjero (Asignatura Idioma Moderno: Inmersión)
 
Durante el primer trimestre de segundo curso deberás hacer una estancia obligatoria de tres meses en una universidad extranjera. Un equipo de profesores tutores organizará esta estancia durante el primer curso, en el marco de los convenios de intercambio de estudiantes de la red Erasmus/Sócrates y otros convenios suscritos por la UPF. Puedes solicitar una beca para financiar esta estancia.La Facultad prevé una "estancia alternativa" para casos especiales, en el marco de los convenios de intercambio de estudiantes subscritos por la UPF.

Competencias para las que te prepara el curso

Excelencia en la comunciación oral y escrita en las lenguas propias. Dominio receptivo y productivo, tanto oral como escrito, de dos idiomas. Conocimiento de culturas y civilizaciones extranjeras. Competencia avanzada en el uso de herramientas informáticas aplicadas a la mediación lingüística. Destreza para la búsqueda y la gestión de información y de documentación. Capacidad para interpretar en un nivel inicial (técnicas de interpretación consecutiva y de enlace). ·Rigor en la revisión y el control de calidad de la mediación lingüística. Conocimiento de las necesidades lingüísticas en los ámbitos social, empresarial e institucional. Conocimientos especializados en dos o más entornos profesionales. Dominio de herramientas de recogida y análisis de datos en el ámbito lingüístico. Capacidad para poder reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua.

Prácticas

Prácticas externas opcionales en empresas, en cuarto curso.

Perspectivas laborales

Trabajo administrativo y documental en entornos multilingües. Trabajo en el ámbito de la lingüística aplicada, la asesoría y la gestión lingüísticas y de la tecnología aplicada a la lengua en entornos multilingües. Enseñanza de lenguas. Trabajo administrativo y documental en entornos multilingües. Lexicografía y terminografía. Edición y corrección de textos escritos y de producciones orales. Redacción y corrección de lenguas para fines específicstextos especializados. Planificación lingüística. Mediación lingüística en entornos sociales. Planificación lingüística. Gestión y asesoría lingüística (en entornos empresariales, institucionales o de organizaciones). Gestión del multilingüismo en entornos profesionales y sociales.
Grado en Lenguas Aplicadas
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Campus y sedes: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Plaça de la Mercè, 10-12 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X