UDIMA-Universidad a Distancia de Madrid

Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

UDIMA-Universidad a Distancia de Madrid

Grado
On-line
Oficial / Homologado
240 Créditos
consultar precio

Descripción

El papel estratégico del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y la aplicación creciente de éstas en los distintos sectores de la economía, ha hecho aumentar la necesidad de profesionales de la telecomunicación, una demanda que crecerá exponencialmente en los próximos años. Diversos estudios nacionales e internacionales han puesto de manifiesto un déficit de profesionales con conocimientos sobre redes de comunicaciones (incluyendo redes TCP/IP, conocimiento sobre MPLS, operadores de red, conocimientos de dimensionamiento de red, infraestructuras comunes de telecomunicación, etc.), en seguridad informática, en sistemas de telecomunicaciones y, en general, en todos los temas relacionados con las telecomunicaciones y sus nuevas tecnologías.

El grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ofrece una formación completamente a distancia, de alto nivel y rigor académico en el ámbito de las tecnologías y servicios de telecomunicación, preparando al estudiante para el ejercicio profesional en este ámbito.

Este grado otorga las atribuciones profesionales del ingeniero técnico de telecomunicación, ofreciendo una formación que capacita al estudiante a la hora de analizar, diseñar, implementar, explotar y gestionar sistemas, componentes y procesos del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esta formación se sustenta en recursos didácticos propios, elaborados por especialistas reconocidos, expertos en la enseñanza universitaria a distancia;en un claustro de profesores donde se combina el conocimiento y la experiencia tanto profesional como académica; y en la disposición de todos los recursos tecnológicos y docentes necesarios para desarrollar asignaturas eminentemente prácticas y aplicadas a la realidad profesional actual (laboratorios virtuales, herramientas y software de simulación, expertos invitados, prácticas profesionales en grandes empresas del sector, etc.)

El grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la UDIMA cuenta con dos menciones específicas: Telemática y Sistemas de Telecomunicación, siendo éstas las dos áreas de especialización con mayor proyección profesional e interés actual en el ámbito laboral, académico e investigador de la Ingeniería de Telecomunicaciones.


Ver más

Temario

Plan de estudios:
El Titulo de Graduado o Graduada en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 108 de 6 de mayo de 2015, siendo su estructura la siguiente:

Tipo de materia Créditos
Formación Básica 60
Obligatorias 90
Prácticas Externas (Obligatorias) 6
Tecnología Específica (Optativas) 48
Optativas 24
Trabajo Fin de Grado 12
Total 240

Curso de Nivelación en Matemáticas
En UDIMA somos plenamente conscientes de las dificultades que el alumnado de Ingeniería tiene en las asignaturas de matemáticas del grado, sobre todo si retoma los estudios después de mucho tiempo, o se accede a una Ingeniería sin haber cursado el bachillerato específico de la rama. Para resolver esta carencia UDIMA ha configurado este Curso de Nivelación en Matemáticas.
Este curso de Nivelación en Matemáticas será de matriculación obligatoria para aquellos alumnos que quieran acceder al Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, mediante estudios o vías de acceso diferentes a la rama de Ingeniería.
También podrán cursarlo los estudiantes de Ingenierías que quieran repasar estos conocimientos matemáticos.
Las asignaturas del grado requieren tener conocimientos matemáticos previos, y por tanto no podrán ser matriculadas por aquellos alumnos que estén realizando el curso de nivelación hasta que no se supere el mismo.

Distribución de asignaturas:

El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas:
  • Álgebra y Análisis Vectorial
  • Cálculo
  • Física
  • Fundamentos de Sistemas Informáticos
  • Fundamentos de Programación
  • Métodos Numéricos y Transformadas
  • Análisis de Circuitos
  • Electromagnetismo, Semiconductores y Ondas
  • Electrónica e Instrumentación Básica
  • Fundamentos de Gestión Empresarial
  • Electrónica Analógica y Digital
  • Señales Aleatorias y Sistemas Lineales
  • Estadística y Probabilidad
  • Campos y Ondas
  • Redes de Computadores
  • Sistemas Digitales Teoría de la Comunicación
  • Sistemas de Transmisión. Comunicación Óptica
  • Redes de Conmutación e Infraestructuras de Telecomunicación
  • Inglés
  • Teoría de la Información
  • Sistemas Distribuidos
  • Fundamentos de Comunicaciones Móviles y Redes Celulares
  • Tratamiento Digital de la Señal
  • Seguridad en Sistemas y Redes de Comunicación
  • Prácticas Externas
  • Trabajo Fin de Grado
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Los titulados en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación deben ser profesionales competentes que posean amplios conocimientos de todas las áreas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos centrados en el área de la Telemática o de los sistemas de telecomunicaciones actuales, que sean capaces de identificar problemas, evaluar riesgos y aportar soluciones eficientes y con gran capacidad de aprendizaje y de adaptación a los posibles cambios para que estén preparados para integrarse en un entorno de rápida evolución.

Destinatarios

El grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación se dirige a:



  • Estudiantes que quieran adquirir las competencias necesarias para desempeñar el ejercicio profesional de la Ingeniero Técnico de telecomunicaciones.

  • Profesionales que deseen adquirir competencias y conocimientos en desarrollo y aplicación de las TIC.

  • Cualquier profesional interesado en conocer y entender el funcionamiento de las telecomunicaciones.



Requisitos

Podrán acceder quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso: Acceso desde el Bachillerato, COU y otros Títulos de secundaria del Sistema Educativo Español. Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional. Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 45 años. Acceso desde un Título de Formación Profesional. Acceso desde un Título universitario oficial correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente. Acceso desde un Título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente. Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente. Acceso por Traslado. Art 29 del RD 412/2014. Acceso por estudios extranjeros no universitarios. Acceso desde estudios extranjeros universitarios.
Ver más

Metodología

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.


Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.


El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a aprender haciendo.


El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad.

Duración

Próxima convocatoria: A consultar.

Objetivos

Que sean capaces de redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.Que conozcan, comprendan y sean capaces de aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, así como manejar con facilidad especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.Que conozcan materias básicas y tecnologías que les capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, y adaptarse con versatilidad a nuevas situaciones.Que sean capaces de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad.

Precio

76 euros/Crédito.

Estancias al extranjero


Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación