Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen en Telecomunicación

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Alicante
4 años

Descripción

El propósito general de los estudios del Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación es preparar profesionales polivalentes, flexibles, creativos y competitivos con capacidad para concebir y diseñar sistemas de audio, video y telecomunicación, colaborar con profesionales de tecnologías afines y capaces de tomar decisiones tecnológicas de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, tiempo y respeto a los principios propios de la profesión.

Temario

El Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.
Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.
 Las enseñanzas se han estructurado considerando tres tipos de materias.
En primer lugar y cumpliendo con lo especificado en el Real Decreto 1393/2007, en la primera mitad del plan de estudios se ubican las materias con carácter básico, con un total de 60 ECTS pertenecientes a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
En segundo lugar se incorporan 132 ECTS de materias obligatorias conducentes a garantizar la adquisición de competencias del título más 12 ECTS del obligatorio Trabajo de fin de Grado que se cursaría en el último semestre y estaría orientado a la evaluación de las competencias asociadas a la titulación. Previamente a la matrícula del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.
Los 132 ECTS de materias obligatorias se dividen en 60 ECTS que complementan el módulo común a la rama de telecomunicación, 48 ECTS que complementan el módulo de tecnología específica de Sonido e Imagen y 24 ECTS comunes a estos dos módulos, complementando la rama de telecomunicación y la de tecnología específica.
Finalmente, el alumno debe cursar 36 ECTS de asignaturas optativas. En primer lugar se ofertan un grupo de ocho asignaturas optativas, las cuales se agrupan en dos itinerarios diferenciados: Ingeniería acústica y Tecnología audiovisual. Cada itinerario está compuesto de 24 ECTS (cuatro asignaturas de 6 ECTS), aunque para que a un alumno/a se le reconozca un itinerario sólo será necesario que al menos curse 18 ECTS. En segundo lugar, se ofertan también dos asignaturas optativas de Inglés, comunes a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Por último, se oferta hasta un máximo de 12 ECTS de prácticas en empresa, los cuales son optativos y se podrían cursar en módulos de 6 ECTS. De este modo, las posibilidades de configuración del currículum optativo del alumno son muy variadas, como se indica a continuación:
    * Itinerario 1 + 1 ó 2 Optativas libres + 12 ó 6 ECTS de prácticas en empresa
    * Itinerario 2 + 1 ó 2 Optativas libres + 12 ó 6 ECTS de prácticas en empresa
    * 4 Optativas libres + 12 ECTS de prácticas en empresa
    * Itinerario 1 + Itinerario 2
Además, dentro del grupo de optativas libres, también se podrán reconocer hasta un máximo de 6 créditos ECTS de participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación. Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica. Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica. Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones. Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación. Etc.

Destinatarios

El perfil de ingreso recomendado es el egresado con una buena formación en matemáticas y físicas. El alumnado debe ser práctico, observador, detallista, receptivo y tener buena memoria y capacidad de concentración, de improvisación y de síntesis.
Además debe ser lógico, analítico, organizado y metódico, y tener capacidad para trabajar en grupo y ejercer liderazgo para ser capaz de tomar decisiones en condiciones desfavorables. Entre las aptitudes y capacidades que definen el perfil de ingreso, aunque todas ellas se potenciarán a lo largo de los estudios de Grado, se encuentran: el razonamiento numérico (habilidad, rapidez y exactitud para el cálculo, para manipular cifras y resolver problemas cuantificables. Facilidad para operaciones numéricas mentales y estimación de cantidades), el razonamiento lógico (capacidad para entender las relaciones entre los hechos y encontrar las causas que los produjeron, prever consecuencias y así poder resolver problemas de una manera coherente), el razonamiento abstracto (facilidad en separar o extraer aspectos de una situación o problemática), la capacidad de observación (capacidad de percibir los detalles de objetos, fenómenos o sucesos, detectando sus singularidades y apreciando sus diferencias respecto de otros), la capacidad de percepción (capacidad para adquirir conocimiento del mundo que nos rodea por medio de las impresiones que transmiten los sentidos), capacidad de atención: (concentración, capacidad para focalizar los sentidos y centrar la atención voluntariamente sobre un objeto o una actividad que se está realizando dejando fuera del proceso, hechos que ocurren alrededor).
Aunque el alumnado que llega a la EPS, posee su propia personalidad, es muy conveniente que sea abierto con capacidad crítica, responsable y dinámico, con curiosidad por los nuevos avances.

Metodología

Modalidad: Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Duración: 4 años, 240 créditos ECTS.

Objetivos

El propósito general de estos estudios es preparar profesionales polivalentes, flexibles, creativos y competitivos con capacidad para concebir y diseñar sistemas de audio, vídeo y telecomunicación, colaborar con profesionales de tecnologías afines y capaces de tomar decisiones tecnológicas de acuerdo con criterios de coste, calidad seguridad, tiempo y respeto a los principios propios de la profesión.

De un titulado o titulada se espera que adquiera las capacidades de:
  • Desempeñar actividades en la industria audiovisual, acústica, de la información y de las telecomunicaciones.
  • Realizar proyectos y diseños de ingeniería de telecomunicación, audiovisual y acústica

Titulación obtenida

Título oficial de Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen en Telecomunicación.

Perspectivas laborales

Los principales perfiles profesionales relacionados con este título de Grado son: Ingeniería de radiocomunicación Ingeniería en sistemas electrónicos Ingeniería de comunicación de datos Diseño de aplicaciones de procesado digital de señal Diseño de redes de comunicación Desarrollo de software y aplicaciones Proyectos audiovisuales y multimedia Proyectos de ingeniería acústica Consultoría de empresas de TIC Asistencia técnica Diseño del producto Ingeniería de integración y pruebas Dirección de marketing de TIC Dirección de proyectos TIC Desarrollo de investigación y tecnología

Tipo de evaluación

El alumnado debe acreditar las competencias en un idioma extranjero.
Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen en Telecomunicación
Escuela Politécnica Superior (UA)
Campus y sedes: Escuela Politécnica Superior (UA)
Escuela Politécnica
Carretera San Vicente del Raspeig, s/n - San Vicente del Raspeig - Alicante, Alicante, España 03690 Alicante
Cursos más populares
Solicita información
X